La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo
En este trabajo se presenta una breve caracterización del problema ambiental contemporáneo y se esboza el desarrollo de la educación ambiental en el marco delos foros internacionales. Se reconoce laimportancia de trabajar en la conformación de una sociedad civil informada, consciente y organizada. E...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/39ea6f66f0674e5583deb20953c4bd06 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:39ea6f66f0674e5583deb20953c4bd06 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:39ea6f66f0674e5583deb20953c4bd062021-11-11T15:11:27ZLa educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo2395-9169https://doaj.org/article/39ea6f66f0674e5583deb20953c4bd062006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41702801https://doaj.org/toc/2395-9169En este trabajo se presenta una breve caracterización del problema ambiental contemporáneo y se esboza el desarrollo de la educación ambiental en el marco delos foros internacionales. Se reconoce laimportancia de trabajar en la conformación de una sociedad civil informada, consciente y organizada. Esto implica identificar y analizar las condiciones reales de asimilación del saber ambiental dentro de los paradigmas legitimados del conocimiento; y en el terreno educativo, identificar los métodos pedagógicos que faciliten la transmisión de ese saber ambiental en construcción. En el primer apartado se define el problema ambiental y se alude al principio de la complejidad por el importante papel que éste juega en su abordaje y tratamiento; también, se destaca la procedencia de cierta conceptualización que liga el análisis de la problemática ambiental a las connotaciones amplias de los términos medio ambiente global y crisis de conocimiento. Después, se pasa lista a los foros internacionales efectuados entre las décadas de los setenta y los noventa que colocaron la educación ambiental como tema central en sus agendas de trabajo para señalar algunas de las propuestas y principios educativos emanados de estos eventos. Por último, se bosqueja el escenario de la educación ambiental en México y algunos comentarios finales.Beatriz Olivia Camarena GómezCentro de Investigación en Alimentación y Desarrolloarticleeducación ambientalcomplejidadmedio ambiente globalcrisis de conocimientoNutrition. Foods and food supplyTX341-641Social sciences (General)H1-99ESEstudios Sociales, Vol 15, Iss 28, Pp 8-42 (2006) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación ambiental complejidad medio ambiente global crisis de conocimiento Nutrition. Foods and food supply TX341-641 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación ambiental complejidad medio ambiente global crisis de conocimiento Nutrition. Foods and food supply TX341-641 Social sciences (General) H1-99 Beatriz Olivia Camarena Gómez La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo |
description |
En este trabajo se presenta una breve caracterización del problema ambiental contemporáneo y se esboza el desarrollo de la educación ambiental en el marco delos foros internacionales. Se reconoce laimportancia de trabajar en la conformación de una sociedad civil informada, consciente y organizada. Esto implica identificar y analizar las condiciones reales de asimilación del saber ambiental dentro de los paradigmas legitimados del conocimiento; y en el terreno educativo, identificar los métodos pedagógicos que faciliten la transmisión de ese saber ambiental en construcción. En el primer apartado se define el problema ambiental y se alude al principio de la complejidad por el importante papel que éste juega en su abordaje y tratamiento; también, se destaca la procedencia de cierta conceptualización que liga el análisis de la problemática ambiental a las connotaciones amplias de los términos medio ambiente global y crisis de conocimiento. Después, se pasa lista a los foros internacionales efectuados entre las décadas de los setenta y los noventa que colocaron la educación ambiental como tema central en sus agendas de trabajo para señalar algunas de las propuestas y principios educativos emanados de estos eventos. Por último, se bosqueja el escenario de la educación ambiental en México y algunos comentarios finales. |
format |
article |
author |
Beatriz Olivia Camarena Gómez |
author_facet |
Beatriz Olivia Camarena Gómez |
author_sort |
Beatriz Olivia Camarena Gómez |
title |
La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo |
title_short |
La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo |
title_full |
La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo |
title_fullStr |
La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo |
title_full_unstemmed |
La educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo |
title_sort |
la educación ambiental en el marco de los foros internacionales: una alternativa de desarrollo |
publisher |
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo |
publishDate |
2006 |
url |
https://doaj.org/article/39ea6f66f0674e5583deb20953c4bd06 |
work_keys_str_mv |
AT beatrizoliviacamarenagomez laeducacionambientalenelmarcodelosforosinternacionalesunaalternativadedesarrollo |
_version_ |
1718436841254813696 |