El proyecto Telecán: la teleeducación en las islas Canarias

A raíz de la celebración en 1977 del Seminario sobre Educación a Distancia y Medios de Telecomunicación se puso en marcha en Canarias un proyecto de teleeducación que, con el nombre de TELECAN, se fijó como objetivo la enseñanza de idiomas, en forma convencional. El proyecto TELECAN abarcó el a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricardo Marín Ibáñez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1982
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3a05e7860269482bac009a14bcd18782
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3a05e7860269482bac009a14bcd18782
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3a05e7860269482bac009a14bcd187822021-12-05T18:09:11ZEl proyecto Telecán: la teleeducación en las islas Canarias10.5565/rev/educar.6050211-819X2014-8801https://doaj.org/article/3a05e7860269482bac009a14bcd187821982-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/605https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801A raíz de la celebración en 1977 del Seminario sobre Educación a Distancia y Medios de Telecomunicación se puso en marcha en Canarias un proyecto de teleeducación que, con el nombre de TELECAN, se fijó como objetivo la enseñanza de idiomas, en forma convencional. El proyecto TELECAN abarcó el archipiélago canario y estaba potencialmente dirigido a todos sus habitantes. No obstante, en el análisis de la población se vio que un programa de estas características respondía directamente a las necesidades de tres colectivos: la población laboral y el profesorado y los alumnos de E. G. B. La inscripción no tuvo limitaciones de ningún tipo, ni económicas -el curso era gratuito- ni personales o sociales y ni tan siquiera curriculares. Cualquier persona era susceptible de recibir las enseñanzas del idioma por ella escogido. Se utilizaron de forma masiva la prensa y la radio. En la primera se publicaron las lecciones que posteriormente eran emitidas por diferentes emisoras. Los cursos se apoyaron en tres momentos fundamentales; el de la recepción audiovisual en el propio hogar, la orientación permanente por medio de la consulta telefónica y la evaluación a distancia. Una vez finalizado el curso y para lograr la certificación de nivel alcanzado el alumno hubo de superar una evaluación presencial. El proyecto TELECAN impartió enseñanzas de alemán, inglés y francés utilizando cursos de reconocido prestigio y eficacia. Todo el proyecto estuvo encaminado al logro de un correcto manejo del idioma, tanto en las facetas de comprensión, como en las de expresión oral y escrita. La duración de TELECAN fue de un año académico respetando el calendario escolar. La evaluación del proyecto, pese a estar todavía en proceso de elaboración, promete ser satisfactoria, máxime cuando no se evidenciaron reacciones de oposición al proyecto y el número de inscripciones fue significativamente elevado. El proyecto Hilo Cultural en Canarias pretende utilizar el Hilo Musical en los centros de EGB para evaluar las posibilidades educativas de este medio, tanto en la enseñanza de idiomas como en el área de ciencias sociales y la educación musical. Los colectivos destinatarios de este proyecto son el alumnado de idioma extranjero y el profesorado de EGB, así como los padres. Esto último convierte al Centro Docente en auténtico animador sociocultural dentro del marco de la Educación Permanente.Ricardo Marín IbáñezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleteleeducacióneducación permanenteeducación no-formal de adultosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 1 (1982)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic teleeducación
educación permanente
educación no-formal de adultos
Education (General)
L7-991
spellingShingle teleeducación
educación permanente
educación no-formal de adultos
Education (General)
L7-991
Ricardo Marín Ibáñez
El proyecto Telecán: la teleeducación en las islas Canarias
description A raíz de la celebración en 1977 del Seminario sobre Educación a Distancia y Medios de Telecomunicación se puso en marcha en Canarias un proyecto de teleeducación que, con el nombre de TELECAN, se fijó como objetivo la enseñanza de idiomas, en forma convencional. El proyecto TELECAN abarcó el archipiélago canario y estaba potencialmente dirigido a todos sus habitantes. No obstante, en el análisis de la población se vio que un programa de estas características respondía directamente a las necesidades de tres colectivos: la población laboral y el profesorado y los alumnos de E. G. B. La inscripción no tuvo limitaciones de ningún tipo, ni económicas -el curso era gratuito- ni personales o sociales y ni tan siquiera curriculares. Cualquier persona era susceptible de recibir las enseñanzas del idioma por ella escogido. Se utilizaron de forma masiva la prensa y la radio. En la primera se publicaron las lecciones que posteriormente eran emitidas por diferentes emisoras. Los cursos se apoyaron en tres momentos fundamentales; el de la recepción audiovisual en el propio hogar, la orientación permanente por medio de la consulta telefónica y la evaluación a distancia. Una vez finalizado el curso y para lograr la certificación de nivel alcanzado el alumno hubo de superar una evaluación presencial. El proyecto TELECAN impartió enseñanzas de alemán, inglés y francés utilizando cursos de reconocido prestigio y eficacia. Todo el proyecto estuvo encaminado al logro de un correcto manejo del idioma, tanto en las facetas de comprensión, como en las de expresión oral y escrita. La duración de TELECAN fue de un año académico respetando el calendario escolar. La evaluación del proyecto, pese a estar todavía en proceso de elaboración, promete ser satisfactoria, máxime cuando no se evidenciaron reacciones de oposición al proyecto y el número de inscripciones fue significativamente elevado. El proyecto Hilo Cultural en Canarias pretende utilizar el Hilo Musical en los centros de EGB para evaluar las posibilidades educativas de este medio, tanto en la enseñanza de idiomas como en el área de ciencias sociales y la educación musical. Los colectivos destinatarios de este proyecto son el alumnado de idioma extranjero y el profesorado de EGB, así como los padres. Esto último convierte al Centro Docente en auténtico animador sociocultural dentro del marco de la Educación Permanente.
format article
author Ricardo Marín Ibáñez
author_facet Ricardo Marín Ibáñez
author_sort Ricardo Marín Ibáñez
title El proyecto Telecán: la teleeducación en las islas Canarias
title_short El proyecto Telecán: la teleeducación en las islas Canarias
title_full El proyecto Telecán: la teleeducación en las islas Canarias
title_fullStr El proyecto Telecán: la teleeducación en las islas Canarias
title_full_unstemmed El proyecto Telecán: la teleeducación en las islas Canarias
title_sort el proyecto telecán: la teleeducación en las islas canarias
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1982
url https://doaj.org/article/3a05e7860269482bac009a14bcd18782
work_keys_str_mv AT ricardomarinibanez elproyectotelecanlateleeducacionenlasislascanarias
_version_ 1718371111912079360