La Formación del Profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide.

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>El programa de formaci&oacute;n del profesorado de la Universidad Pablo de Olvide (UPO) no s&oacute;lo s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María del Carmen Monreal Gimeno, Esteban Ruiz Ballesteros
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3a0773adfd754ae1a7a2efdc0f6b4fdc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span>El programa de formaci&oacute;n del profesorado de la Universidad Pablo de Olvide (UPO) no s&oacute;lo supone un plan espec&iacute;fico de formaci&oacute;n para una universidad concreta, sino que ejemplifica una forma de superaci&oacute;n y renovaci&oacute;n metodol&oacute;gica. En el marco del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior, los docentes universitarios requieren nuevas formas de afrontar la tarea de la docencia en consonancia con el cambio social del siglo XXI y la necesidad de acercar la Universidad &nbsp; al entorno social en el que se encuentra. En este contexto, su profesorado, como parte del colectivo universitario espa&ntilde;ol, necesita experimentar nuevas formas de docencia, de las que no ha recibido formaci&oacute;n, si quiere que &eacute;sta sea efectiva y satisfactoria. Con ese objetivo, la UPO afront&oacute; la formaci&oacute;n docente en el convencimiento de que una formaci&oacute;n de calidad requiere del empe&ntilde;o del profesorado en la mejora y reflexi&oacute;n sobre su acci&oacute;n docente. Se creo as&iacute; el plan de formaci&oacute;n del profesorado de la UPO y posteriormente, para conseguir el&nbsp; reconocimiento del esfuerzo del profesorado implicado se estableci&oacute; un t&iacute;tulo propio: &ldquo;Innovaci&oacute;n docente en el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior&rdquo;.</span></span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The Pablo de Olavide University teachers&rsquo; training programme below specified not only means a specific training plan in this university but also a way to the staff&rsquo;s methodological renovation and improvement within the European frame of university education which requires new ways to face teaching taking into account the social changes in the 21st century as well as the need to approach the university to<span>&nbsp; </span>its social surroundings. As it happens all over Spanish universities, we need to experience new teaching ways, with no previous formation, if we want our teaching to be effective and satisfactory. With this goal in mind, our university faced teacher training bearing in mind that a quality formation requires teachers&rsquo; commitment at the time of improving and reflecting about their teaching performance. The U.P.O. teacher&rsquo;s training programme focussed on this aim and to recognise the effort of the teachers committed, a new degree was established &ldquo;Teaching innovation within the frame of the European University Education Space&rdquo;. </span></span></p>