Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias

<p>Este art&iacute;culo presenta el proceso de dise&ntilde;o, construcci&oacute;n y validaci&oacute;n de un cuestionario para evaluar el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye la tabla d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Julio Herminio Pimienta Prieto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3a16f78421e849e884d78876ca3a4743
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este art&iacute;culo presenta el proceso de dise&ntilde;o, construcci&oacute;n y validaci&oacute;n de un cuestionario para evaluar el desempe&ntilde;o acad&eacute;mico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye la tabla de especificaciones que operacionaliza el constructo; misma que ha servido de referencia tanto para la construcci&oacute;n de las afirmaciones de la escala, as&iacute; como para la valoraci&oacute;n por expertos de la coherencia entre las preguntas y las especificaciones (validez de contenido). Se ha aplicado el cuestionario a una muestra aleatoria de estudiantes (440) de una instituci&oacute;n privada de la zona metropolitana de M&eacute;xico. Se ha determinado la confiabilidad como consistencia interna y partici&oacute;n por mitades; adem&aacute;s, un an&aacute;lisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio para determinar la adecuada medici&oacute;n del constructo que se pretende evaluar. Los resultados han mostrado una confiabilidad de 0.965 (alfa de Cronbach), el grado de acuerdo, con el &iacute;ndice kappa de Cohen, se ha considerado como mayor a 0.7 y el an&aacute;lisis factorial confirmatorio apunta a dos factores de tres que se ten&iacute;an; sin apartarse dr&aacute;sticamente de la teor&iacute;a que ha servido de base.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This paper presents the design, construction and validation of a questionnaire to assess the academic performance of university teachers from the perspective of students. The process includes the list of specifications that make operational the construct; it has served as a reference for both the construction of the claims of the scale and the expert assessment of the consistency between the questions and the specifications (content validity). The Questionnaire was applied to a random sample of students (440) from a private institution in the metropolitan area of Mexico.<br />We have determined the internal consistency and reliability by halves partition; also has been performed both exploratory and confirmatory factor analysis to determine the appropriate measurement of the construct to be evaluated. The results have shown a reliability of 0.965 (Cronbach&rsquo;s alpha); he degree of agreement (Cohen&rsquo;s kappa), was found as greater than 0.7 and, finally, the confirmatory factor analysis points out to two factors between the three possible. They are results that do not depart drastically from the theory that has served as the basis for our work.</p>