Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias
<p>Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar el desempeño académico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye la tabla d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3a16f78421e849e884d78876ca3a4743 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3a16f78421e849e884d78876ca3a4743 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3a16f78421e849e884d78876ca3a47432021-12-02T12:44:45ZElaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3a16f78421e849e884d78876ca3a47432014-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/881https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar el desempeño académico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye la tabla de especificaciones que operacionaliza el constructo; misma que ha servido de referencia tanto para la construcción de las afirmaciones de la escala, así como para la valoración por expertos de la coherencia entre las preguntas y las especificaciones (validez de contenido). Se ha aplicado el cuestionario a una muestra aleatoria de estudiantes (440) de una institución privada de la zona metropolitana de México. Se ha determinado la confiabilidad como consistencia interna y partición por mitades; además, un análisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio para determinar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar. Los resultados han mostrado una confiabilidad de 0.965 (alfa de Cronbach), el grado de acuerdo, con el índice kappa de Cohen, se ha considerado como mayor a 0.7 y el análisis factorial confirmatorio apunta a dos factores de tres que se tenían; sin apartarse drásticamente de la teoría que ha servido de base.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This paper presents the design, construction and validation of a questionnaire to assess the academic performance of university teachers from the perspective of students. The process includes the list of specifications that make operational the construct; it has served as a reference for both the construction of the claims of the scale and the expert assessment of the consistency between the questions and the specifications (content validity). The Questionnaire was applied to a random sample of students (440) from a private institution in the metropolitan area of Mexico.<br />We have determined the internal consistency and reliability by halves partition; also has been performed both exploratory and confirmatory factor analysis to determine the appropriate measurement of the construct to be evaluated. The results have shown a reliability of 0.965 (Cronbach’s alpha); he degree of agreement (Cohen’s kappa), was found as greater than 0.7 and, finally, the confirmatory factor analysis points out to two factors between the three possible. They are results that do not depart drastically from the theory that has served as the basis for our work.</p>Julio Herminio Pimienta PrietoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación superiorevaluación del desempeño docenteconfiabilidadvalidez de contenidovalidez de constructoEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 2, Pp 231-250 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación superior evaluación del desempeño docente confiabilidad validez de contenido validez de constructo Education L |
spellingShingle |
Educación superior evaluación del desempeño docente confiabilidad validez de contenido validez de constructo Education L Julio Herminio Pimienta Prieto Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias |
description |
<p>Este artículo presenta el proceso de diseño, construcción y validación de un cuestionario para evaluar el desempeño académico de profesores universitarios desde la perspectiva de los estudiantes. El proceso incluye la tabla de especificaciones que operacionaliza el constructo; misma que ha servido de referencia tanto para la construcción de las afirmaciones de la escala, así como para la valoración por expertos de la coherencia entre las preguntas y las especificaciones (validez de contenido). Se ha aplicado el cuestionario a una muestra aleatoria de estudiantes (440) de una institución privada de la zona metropolitana de México. Se ha determinado la confiabilidad como consistencia interna y partición por mitades; además, un análisis factorial tanto exploratorio como confirmatorio para determinar la adecuada medición del constructo que se pretende evaluar. Los resultados han mostrado una confiabilidad de 0.965 (alfa de Cronbach), el grado de acuerdo, con el índice kappa de Cohen, se ha considerado como mayor a 0.7 y el análisis factorial confirmatorio apunta a dos factores de tres que se tenían; sin apartarse drásticamente de la teoría que ha servido de base.</p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p>This paper presents the design, construction and validation of a questionnaire to assess the academic performance of university teachers from the perspective of students. The process includes the list of specifications that make operational the construct; it has served as a reference for both the construction of the claims of the scale and the expert assessment of the consistency between the questions and the specifications (content validity). The Questionnaire was applied to a random sample of students (440) from a private institution in the metropolitan area of Mexico.<br />We have determined the internal consistency and reliability by halves partition; also has been performed both exploratory and confirmatory factor analysis to determine the appropriate measurement of the construct to be evaluated. The results have shown a reliability of 0.965 (Cronbach’s alpha); he degree of agreement (Cohen’s kappa), was found as greater than 0.7 and, finally, the confirmatory factor analysis points out to two factors between the three possible. They are results that do not depart drastically from the theory that has served as the basis for our work.</p> |
format |
article |
author |
Julio Herminio Pimienta Prieto |
author_facet |
Julio Herminio Pimienta Prieto |
author_sort |
Julio Herminio Pimienta Prieto |
title |
Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias |
title_short |
Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias |
title_full |
Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias |
title_fullStr |
Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias |
title_full_unstemmed |
Elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias |
title_sort |
elaboración y validación de un instrumento para la medición del desempeño docente basado en competencias |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/3a16f78421e849e884d78876ca3a4743 |
work_keys_str_mv |
AT julioherminiopimientaprieto elaboracionyvalidaciondeuninstrumentoparalamediciondeldesempenodocentebasadoencompetencias |
_version_ |
1718393678740848640 |