La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones

En un mundo donde el impacto de los avances tecnológicos están generando inquietud respecto de las fronteras entre educar y formar en competencias. Una mirada histórica a los procesos de tutoría y formación del tutor se hace necesaria para prospectar la educación frente a un panorama que proclama la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Edith González Bernal
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f2021-11-11T15:39:29ZLa tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones0122-72382256-5248https://doaj.org/article/3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900713https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En un mundo donde el impacto de los avances tecnológicos están generando inquietud respecto de las fronteras entre educar y formar en competencias. Una mirada histórica a los procesos de tutoría y formación del tutor se hace necesaria para prospectar la educación frente a un panorama que proclama la intención de atar a los académicos a programas de software, hardware y plataformas virtuales especializadas. La tutoría y la formación del tutor, es hoy un punto crítico, en cuanto que exige un compromiso serio y responsable frente a los nuevos paradigmas de aprendizaje y las innovaciones en la teleducación, la interacción ciberespacial, el aprendizaje vitalicio y la educación adaptiva. El trabajador de la educación, en este caso el tutor, deberá engendrar cambios radicales en las formas de socializar y compartir el conocimiento, deberá dinamizar los métodos de investigación con el fin de posibilitar en los estudiantes ser sujetos críticos que sobresalen por su competencia, integridad y justicia.Edith González BernalUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaarticleEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 7, Pp 241-258 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Edith González Bernal
La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones
description En un mundo donde el impacto de los avances tecnológicos están generando inquietud respecto de las fronteras entre educar y formar en competencias. Una mirada histórica a los procesos de tutoría y formación del tutor se hace necesaria para prospectar la educación frente a un panorama que proclama la intención de atar a los académicos a programas de software, hardware y plataformas virtuales especializadas. La tutoría y la formación del tutor, es hoy un punto crítico, en cuanto que exige un compromiso serio y responsable frente a los nuevos paradigmas de aprendizaje y las innovaciones en la teleducación, la interacción ciberespacial, el aprendizaje vitalicio y la educación adaptiva. El trabajador de la educación, en este caso el tutor, deberá engendrar cambios radicales en las formas de socializar y compartir el conocimiento, deberá dinamizar los métodos de investigación con el fin de posibilitar en los estudiantes ser sujetos críticos que sobresalen por su competencia, integridad y justicia.
format article
author Edith González Bernal
author_facet Edith González Bernal
author_sort Edith González Bernal
title La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones
title_short La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones
title_full La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones
title_fullStr La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones
title_full_unstemmed La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones
title_sort la tutoría en la universidad colombiana: etapas, procesos y reflexiones
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f
work_keys_str_mv AT edithgonzalezbernal latutoriaenlauniversidadcolombianaetapasprocesosyreflexiones
_version_ 1718434659924180992