La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones
En un mundo donde el impacto de los avances tecnológicos están generando inquietud respecto de las fronteras entre educar y formar en competencias. Una mirada histórica a los procesos de tutoría y formación del tutor se hace necesaria para prospectar la educación frente a un panorama que proclama la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f2021-11-11T15:39:29ZLa tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones0122-72382256-5248https://doaj.org/article/3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900713https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248En un mundo donde el impacto de los avances tecnológicos están generando inquietud respecto de las fronteras entre educar y formar en competencias. Una mirada histórica a los procesos de tutoría y formación del tutor se hace necesaria para prospectar la educación frente a un panorama que proclama la intención de atar a los académicos a programas de software, hardware y plataformas virtuales especializadas. La tutoría y la formación del tutor, es hoy un punto crítico, en cuanto que exige un compromiso serio y responsable frente a los nuevos paradigmas de aprendizaje y las innovaciones en la teleducación, la interacción ciberespacial, el aprendizaje vitalicio y la educación adaptiva. El trabajador de la educación, en este caso el tutor, deberá engendrar cambios radicales en las formas de socializar y compartir el conocimiento, deberá dinamizar los métodos de investigación con el fin de posibilitar en los estudiantes ser sujetos críticos que sobresalen por su competencia, integridad y justicia.Edith González BernalUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaarticleEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 7, Pp 241-258 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
Education L Special aspects of education LC8-6691 Edith González Bernal La tutoría en la Universidad Colombiana: etapas, procesos y reflexiones |
description |
En un mundo donde el impacto de los avances tecnológicos están generando
inquietud respecto de las fronteras entre educar y formar en competencias. Una
mirada histórica a los procesos de tutoría y formación del tutor se hace necesaria
para prospectar la educación frente a un panorama que proclama la intención de
atar a los académicos a programas de software, hardware y plataformas virtuales
especializadas. La tutoría y la formación del tutor, es hoy un punto crítico, en
cuanto que exige un compromiso serio y responsable frente a los nuevos paradigmas
de aprendizaje y las innovaciones en la teleducación, la interacción ciberespacial,
el aprendizaje vitalicio y la educación adaptiva. El trabajador de la educación, en
este caso el tutor, deberá engendrar cambios radicales en las formas de socializar y
compartir el conocimiento, deberá dinamizar los métodos de investigación con el
fin de posibilitar en los estudiantes ser sujetos críticos que sobresalen por su
competencia, integridad y justicia. |
format |
article |
author |
Edith González Bernal |
author_facet |
Edith González Bernal |
author_sort |
Edith González Bernal |
title |
La tutoría en la Universidad
Colombiana: etapas, procesos y
reflexiones |
title_short |
La tutoría en la Universidad
Colombiana: etapas, procesos y
reflexiones |
title_full |
La tutoría en la Universidad
Colombiana: etapas, procesos y
reflexiones |
title_fullStr |
La tutoría en la Universidad
Colombiana: etapas, procesos y
reflexiones |
title_full_unstemmed |
La tutoría en la Universidad
Colombiana: etapas, procesos y
reflexiones |
title_sort |
la tutoría en la universidad
colombiana: etapas, procesos y
reflexiones |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/3a1d5cfb150d49b9847a65fe7083590f |
work_keys_str_mv |
AT edithgonzalezbernal latutoriaenlauniversidadcolombianaetapasprocesosyreflexiones |
_version_ |
1718434659924180992 |