Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria
El presente trabajo recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria de las universidades de Málaga y Almería. Durante los cursos 2016/17, 2017/18 y...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3a325c04e66347329edccede8d2c7316 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3a325c04e66347329edccede8d2c7316 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3a325c04e66347329edccede8d2c73162021-11-11T15:01:02ZVisiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3a325c04e66347329edccede8d2c73162020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087014https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria de las universidades de Málaga y Almería. Durante los cursos 2016/17, 2017/18 y 2018/19 y en el marco del Proyecto de Investigación denominado ‘La identidad profesional del profesorado novel’, se han investigado con un total de 192 alumnos de prácticas de ambas universidades. A partir de grupos de reflexión y discusión, entrevistas y las valoraciones que el alumnado ha plasmado en sus porfolios, se hace un acercamiento a sus respectivas experiencias en la asignatura del Prácticum. Sus voces nos muestran la distancia percibida y existente entre el currículum expuesto en el aula universitaria y la realidad escolar, y el impacto experimentado por el alumnado tras comprobar que muchos centros de prácticas no han cubierto sus expectativas. Este proceso compartido, colectivo y reflexivo desarrollado en la asignatura del Prácticum y el proceso de la investigación ha permitido al alumnado reconstruir y deconstruir su identidad docente y mostrar algunas de las debilidades y limitaciones percibidas en cuanto a la relación universidad-centro de prácticas.Pablo Cortés-GonzálezBlas González AlbaDaniela Padua ArcosUniversidad de Murcia articleprácticumeducación primariacurrículumescuelaidentidad docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 275-298 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
prácticum educación primaria currículum escuela identidad docente Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
prácticum educación primaria currículum escuela identidad docente Education L Education (General) L7-991 Pablo Cortés-González Blas González Alba Daniela Padua Arcos Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria |
description |
El presente trabajo recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria de las universidades de Málaga y Almería. Durante los cursos 2016/17, 2017/18 y 2018/19 y en el marco del Proyecto de Investigación denominado ‘La identidad profesional del profesorado novel’, se han investigado con un total de 192 alumnos de prácticas de ambas universidades. A partir de grupos de reflexión y discusión, entrevistas y las valoraciones que el alumnado ha plasmado en sus porfolios, se hace un acercamiento a sus respectivas experiencias en la asignatura del Prácticum. Sus voces nos muestran la distancia percibida y existente entre el currículum expuesto en el aula universitaria y la realidad escolar, y el impacto experimentado por el alumnado tras comprobar que muchos centros de prácticas no han cubierto sus expectativas. Este proceso compartido, colectivo y reflexivo desarrollado en la asignatura del Prácticum y el proceso de la investigación ha permitido al alumnado reconstruir y deconstruir su identidad docente y mostrar algunas de las debilidades y limitaciones percibidas en cuanto a la relación universidad-centro de prácticas. |
format |
article |
author |
Pablo Cortés-González Blas González Alba Daniela Padua Arcos |
author_facet |
Pablo Cortés-González Blas González Alba Daniela Padua Arcos |
author_sort |
Pablo Cortés-González |
title |
Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria |
title_short |
Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria |
title_full |
Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria |
title_fullStr |
Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria |
title_full_unstemmed |
Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria |
title_sort |
visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/3a325c04e66347329edccede8d2c7316 |
work_keys_str_mv |
AT pablocortesgonzalez visionesdelalumnadoyelsentidodelpracticumeneducacionprimaria AT blasgonzalezalba visionesdelalumnadoyelsentidodelpracticumeneducacionprimaria AT danielapaduaarcos visionesdelalumnadoyelsentidodelpracticumeneducacionprimaria |
_version_ |
1718437590026158080 |