Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria

El presente trabajo recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria de las universidades de Málaga y Almería. Durante los cursos 2016/17, 2017/18 y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pablo Cortés-González, Blas González Alba, Daniela Padua Arcos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3a325c04e66347329edccede8d2c7316
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3a325c04e66347329edccede8d2c7316
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3a325c04e66347329edccede8d2c73162021-11-11T15:01:02ZVisiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3a325c04e66347329edccede8d2c73162020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468087014https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente trabajo recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria de las universidades de Málaga y Almería. Durante los cursos 2016/17, 2017/18 y 2018/19 y en el marco del Proyecto de Investigación denominado ‘La identidad profesional del profesorado novel’, se han investigado con un total de 192 alumnos de prácticas de ambas universidades. A partir de grupos de reflexión y discusión, entrevistas y las valoraciones que el alumnado ha plasmado en sus porfolios, se hace un acercamiento a sus respectivas experiencias en la asignatura del Prácticum. Sus voces nos muestran la distancia percibida y existente entre el currículum expuesto en el aula universitaria y la realidad escolar, y el impacto experimentado por el alumnado tras comprobar que muchos centros de prácticas no han cubierto sus expectativas. Este proceso compartido, colectivo y reflexivo desarrollado en la asignatura del Prácticum y el proceso de la investigación ha permitido al alumnado reconstruir y deconstruir su identidad docente y mostrar algunas de las debilidades y limitaciones percibidas en cuanto a la relación universidad-centro de prácticas.Pablo Cortés-GonzálezBlas González AlbaDaniela Padua ArcosUniversidad de Murcia articleprácticumeducación primariacurrículumescuelaidentidad docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 2, Pp 275-298 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic prácticum
educación primaria
currículum
escuela
identidad docente
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle prácticum
educación primaria
currículum
escuela
identidad docente
Education
L
Education (General)
L7-991
Pablo Cortés-González
Blas González Alba
Daniela Padua Arcos
Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria
description El presente trabajo recoge el proceso de análisis y reflexión compartida en torno a cómo contribuye el periodo de prácticas en la formación académica y en la identidad profesional de los estudiantes del grado de primaria de las universidades de Málaga y Almería. Durante los cursos 2016/17, 2017/18 y 2018/19 y en el marco del Proyecto de Investigación denominado ‘La identidad profesional del profesorado novel’, se han investigado con un total de 192 alumnos de prácticas de ambas universidades. A partir de grupos de reflexión y discusión, entrevistas y las valoraciones que el alumnado ha plasmado en sus porfolios, se hace un acercamiento a sus respectivas experiencias en la asignatura del Prácticum. Sus voces nos muestran la distancia percibida y existente entre el currículum expuesto en el aula universitaria y la realidad escolar, y el impacto experimentado por el alumnado tras comprobar que muchos centros de prácticas no han cubierto sus expectativas. Este proceso compartido, colectivo y reflexivo desarrollado en la asignatura del Prácticum y el proceso de la investigación ha permitido al alumnado reconstruir y deconstruir su identidad docente y mostrar algunas de las debilidades y limitaciones percibidas en cuanto a la relación universidad-centro de prácticas.
format article
author Pablo Cortés-González
Blas González Alba
Daniela Padua Arcos
author_facet Pablo Cortés-González
Blas González Alba
Daniela Padua Arcos
author_sort Pablo Cortés-González
title Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria
title_short Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria
title_full Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria
title_fullStr Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria
title_full_unstemmed Visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria
title_sort visiones del alumnado y el sentido del prácticum en educación primaria
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/3a325c04e66347329edccede8d2c7316
work_keys_str_mv AT pablocortesgonzalez visionesdelalumnadoyelsentidodelpracticumeneducacionprimaria
AT blasgonzalezalba visionesdelalumnadoyelsentidodelpracticumeneducacionprimaria
AT danielapaduaarcos visionesdelalumnadoyelsentidodelpracticumeneducacionprimaria
_version_ 1718437590026158080