Inducción de una red académica como estrategia de fortalecimiento de las políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en Suramérica

Este trabajo describe la estructura, los vínculos y los indicadores generales de conformación de una Red Académica, a través de proyectos inductores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional desarrollados en Brasil en el período de 2013 a 2016. Para comprender las interacciones entre las in...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yudi Paulina García Ramírez, Eliana María Pérez Tamayo, Alison Dayana Morales Salazar, Maria Rita Marques de Oliveira
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3a72a586401a409f9dc934eea3c50be5
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Descripción
Sumario:Este trabajo describe la estructura, los vínculos y los indicadores generales de conformación de una Red Académica, a través de proyectos inductores de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional desarrollados en Brasil en el período de 2013 a 2016. Para comprender las interacciones entre las instituciones de los proyectos se acogieron los principios básicos del método del Análisis de Redes Sociales. Los resultados mostraron que las regiones sureste y sur concentraron el mayor número de proyectos, exponiendo una distribución característica de la producción académica en estas áreas de conocimiento. El análisis de la red mostró una densidad creciente, de organizaciones donde muchos países se unieron de forma incremental, significando que a los nuevos miembros les fue fácil conectarse a la red. La centralización evidenció además que la red en el año 2014, estuvo claramente conectada gracias al papel central ejercido por la coordinación técnica – ejecutiva y para el 2016 esta tarea fue compartida con una de las instituciones articuladora de las relaciones cooperativas de la red. El análisis destacó que la cooperación internacional, permite ampliar las relaciones establecidas entre los actores sociales de los proyectos, con miras a promover la divulgación de conocimientos y el trabajo académico colaborativo.