Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones

El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nicolás Patierno, Myriam Southwell
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2020
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3a91e04a63dc434185800497934e6fa3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3a91e04a63dc434185800497934e6fa3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3a91e04a63dc434185800497934e6fa32021-11-11T15:17:26ZDesmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones1692-715X2027-767910.11600/1692715x.18309https://doaj.org/article/3a91e04a63dc434185800497934e6fa32020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77365635003https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática.Nicolás PatiernoMyriam SouthwellUniversidad de Manizalesarticleescuela secundariaviolenciaconflicto socialconvivenciaconsensoSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 18, Iss 3, Pp 49-77 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic escuela secundaria
violencia
conflicto social
convivencia
consenso
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle escuela secundaria
violencia
conflicto social
convivencia
consenso
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Nicolás Patierno
Myriam Southwell
Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
description El artículo se desprende de una investigación dedicada al análisis crítico de lo que suele ser referenciado como violencia escolar. La misma fue realizada en tres escuelas secundarias de la ciudad de La Plata, Argentina, entre los años 2011 y 2018 y pretende evidenciar, entre otras cuestiones, la influencia de los imaginarios sociales negativos sobre el modo en que los educadores suelen intervenir en la resolución de conflictos considerados (por ellos mismos) como violentos. Para llevar adelante esta tarea, se optó por una metodología de tipo cualitativa nutrida por el análisis de testimonios y el relevamiento de bibliografía especializada. La conclusión invita a repensar el lugar de la educación secundaria en la contención y el redireccionamiento de la violencia hacia una convivencia pacífica y democrática.
format article
author Nicolás Patierno
Myriam Southwell
author_facet Nicolás Patierno
Myriam Southwell
author_sort Nicolás Patierno
title Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_short Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_full Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_fullStr Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_full_unstemmed Desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
title_sort desmitificando la violencia escolar: un análisis crítico de las representaciones
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/3a91e04a63dc434185800497934e6fa3
work_keys_str_mv AT nicolaspatierno desmitificandolaviolenciaescolarunanalisiscriticodelasrepresentaciones
AT myriamsouthwell desmitificandolaviolenciaescolarunanalisiscriticodelasrepresentaciones
_version_ 1718435551732826112