Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica

La distancia entre los escenarios formativos de la universidad y la escuela y la desconexión entre teoría y práctica han sido una preocupación en la calidad de la formación inicial del profesorado y de las investigaciones previas. En este estudio se pretende analizar este problema, en el caso de lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Agustín Zapatero Ayuso, Germán Ruiz Tendero, Carlos Avilés Villarroel, Emilio Miraflores Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3aa3c2cac6a54a0083e5796b7182aff6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3aa3c2cac6a54a0083e5796b7182aff6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3aa3c2cac6a54a0083e5796b7182aff62021-11-12T09:59:10ZUniversidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica10.5209/rced.702341130-24961988-2793https://doaj.org/article/3aa3c2cac6a54a0083e5796b7182aff62021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70234https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 La distancia entre los escenarios formativos de la universidad y la escuela y la desconexión entre teoría y práctica han sido una preocupación en la calidad de la formación inicial del profesorado y de las investigaciones previas. En este estudio se pretende analizar este problema, en el caso de los estudiantes de último año del Grado en Magisterio de Educación Primaria, pertenecientes a la Mención en Educación Física (EF) de la Universidad Complutense de Madrid. MÉTODO: se aplicó un análisis de contenido sobre las memorias de Prácticum III (4º curso) de los futuros maestros de Educación Física, utilizando procedimientos inductivos y deductivos con el programa Atlas.ti. RESULTADOS: los discursos de los estudiantes confirmaron la desconexión entre la teoría y la práctica, referida a sus estudios de grado, en general, y alertaron de una carencia formativa sobre los aprendizajes que consideran prácticos. El alumnado valora de forma positiva el Prácticum para compensar esta carencia y, en sus reflexiones, ofrecen algunas líneas de actuación para vincular la universidad con los centros de prácticas. Concretamente, el nivel de transferencia teórico-práctica de las asignaturas propias de la Mención en EF, fue valorado, mayoritariamente, de forma satisfactoria. DISCUSIÓN: se discute sobre la racionalidad técnica imperante tras estos discursos y se alerta de la necesidad de complementar este paradigma con el enfoque crítico, visibilizando el valor de la teoría y la reflexión en la práctica docente, así como, promoviendo metodologías activas en la enseñanza universitaria más próximas a las realidades de los centros educativos.  Jorge Agustín Zapatero AyusoGermán Ruiz TenderoCarlos Avilés VillarroelEmilio Miraflores GómezUniversidad Complutense de Madridarticletransferencia del aprendizajealumno en prácticasformación inicialprofesión docenteEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic transferencia del aprendizaje
alumno en prácticas
formación inicial
profesión docente
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle transferencia del aprendizaje
alumno en prácticas
formación inicial
profesión docente
Education
L
Education (General)
L7-991
Jorge Agustín Zapatero Ayuso
Germán Ruiz Tendero
Carlos Avilés Villarroel
Emilio Miraflores Gómez
Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica
description La distancia entre los escenarios formativos de la universidad y la escuela y la desconexión entre teoría y práctica han sido una preocupación en la calidad de la formación inicial del profesorado y de las investigaciones previas. En este estudio se pretende analizar este problema, en el caso de los estudiantes de último año del Grado en Magisterio de Educación Primaria, pertenecientes a la Mención en Educación Física (EF) de la Universidad Complutense de Madrid. MÉTODO: se aplicó un análisis de contenido sobre las memorias de Prácticum III (4º curso) de los futuros maestros de Educación Física, utilizando procedimientos inductivos y deductivos con el programa Atlas.ti. RESULTADOS: los discursos de los estudiantes confirmaron la desconexión entre la teoría y la práctica, referida a sus estudios de grado, en general, y alertaron de una carencia formativa sobre los aprendizajes que consideran prácticos. El alumnado valora de forma positiva el Prácticum para compensar esta carencia y, en sus reflexiones, ofrecen algunas líneas de actuación para vincular la universidad con los centros de prácticas. Concretamente, el nivel de transferencia teórico-práctica de las asignaturas propias de la Mención en EF, fue valorado, mayoritariamente, de forma satisfactoria. DISCUSIÓN: se discute sobre la racionalidad técnica imperante tras estos discursos y se alerta de la necesidad de complementar este paradigma con el enfoque crítico, visibilizando el valor de la teoría y la reflexión en la práctica docente, así como, promoviendo metodologías activas en la enseñanza universitaria más próximas a las realidades de los centros educativos. 
format article
author Jorge Agustín Zapatero Ayuso
Germán Ruiz Tendero
Carlos Avilés Villarroel
Emilio Miraflores Gómez
author_facet Jorge Agustín Zapatero Ayuso
Germán Ruiz Tendero
Carlos Avilés Villarroel
Emilio Miraflores Gómez
author_sort Jorge Agustín Zapatero Ayuso
title Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica
title_short Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica
title_full Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica
title_fullStr Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica
title_full_unstemmed Universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de Educación Física sobre la transferencia teórico-práctica
title_sort universidad y escuela: reflexiones de los futuros maestros de educación física sobre la transferencia teórico-práctica
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3aa3c2cac6a54a0083e5796b7182aff6
work_keys_str_mv AT jorgeagustinzapateroayuso universidadyescuelareflexionesdelosfuturosmaestrosdeeducacionfisicasobrelatransferenciateoricopractica
AT germanruiztendero universidadyescuelareflexionesdelosfuturosmaestrosdeeducacionfisicasobrelatransferenciateoricopractica
AT carlosavilesvillarroel universidadyescuelareflexionesdelosfuturosmaestrosdeeducacionfisicasobrelatransferenciateoricopractica
AT emiliomirafloresgomez universidadyescuelareflexionesdelosfuturosmaestrosdeeducacionfisicasobrelatransferenciateoricopractica
_version_ 1718431041929084928