REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA

El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magaly Rodríguez Pineda, Cindy Vanessa Artavia Aguilar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ad11727a59149cd815ee5313f52a540
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titulado La Reproducción, elementos de una teoría del sistema de enseñanza. La operacionalización se realizó mediante un modelo de regresión múltiple. Los resultados mostraron que quienes tienen mayor rendimiento son estudiantes que provienen de distritos cuyo Índice de Desarrollo Social es alto o medio; con la posibilidad de dedicarse tiempo completo a sus estudios, provenientes de hogares compuestos por jefe y cónyuge, cuyo clima educativo es alto y en viviendas con buena condición en su estructura física.