REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3ad11727a59149cd815ee5313f52a540 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3ad11727a59149cd815ee5313f52a540 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3ad11727a59149cd815ee5313f52a5402021-12-01T01:38:17ZREPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA10.15517/rcs.v0i171.492390482-52762215-2601https://doaj.org/article/3ad11727a59149cd815ee5313f52a5402021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/49239https://doaj.org/toc/0482-5276https://doaj.org/toc/2215-2601 El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titulado La Reproducción, elementos de una teoría del sistema de enseñanza. La operacionalización se realizó mediante un modelo de regresión múltiple. Los resultados mostraron que quienes tienen mayor rendimiento son estudiantes que provienen de distritos cuyo Índice de Desarrollo Social es alto o medio; con la posibilidad de dedicarse tiempo completo a sus estudios, provenientes de hogares compuestos por jefe y cónyuge, cuyo clima educativo es alto y en viviendas con buena condición en su estructura física. Magaly Rodríguez PinedaCindy Vanessa Artavia AguilarUniversidad de Costa RicaarticleCOSTA RICAEDUCACIÓN SUPERIORRENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓNCULTURAGeography. Anthropology. RecreationGPolitical science (General)JA1-92Social sciences (General)H1-99ESRevista de Ciencias Sociales, Iss 171 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
COSTA RICA EDUCACIÓN SUPERIOR RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN CULTURA Geography. Anthropology. Recreation G Political science (General) JA1-92 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
COSTA RICA EDUCACIÓN SUPERIOR RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN CULTURA Geography. Anthropology. Recreation G Political science (General) JA1-92 Social sciences (General) H1-99 Magaly Rodríguez Pineda Cindy Vanessa Artavia Aguilar REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA |
description |
El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titulado La Reproducción, elementos de una teoría del sistema de enseñanza. La operacionalización se realizó mediante un modelo de regresión múltiple. Los resultados mostraron que quienes tienen mayor rendimiento son estudiantes que provienen de distritos cuyo Índice de Desarrollo Social es alto o medio; con la posibilidad de dedicarse tiempo completo a sus estudios, provenientes de hogares compuestos por jefe y cónyuge, cuyo clima educativo es alto y en viviendas con buena condición en su estructura física.
|
format |
article |
author |
Magaly Rodríguez Pineda Cindy Vanessa Artavia Aguilar |
author_facet |
Magaly Rodríguez Pineda Cindy Vanessa Artavia Aguilar |
author_sort |
Magaly Rodríguez Pineda |
title |
REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA |
title_short |
REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA |
title_full |
REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA |
title_fullStr |
REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA |
title_full_unstemmed |
REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA |
title_sort |
reproducción social en el rendimiento de estudiantes en la educación superior. caso de la universidad nacional, costa rica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/3ad11727a59149cd815ee5313f52a540 |
work_keys_str_mv |
AT magalyrodriguezpineda reproduccionsocialenelrendimientodeestudiantesenlaeducacionsuperiorcasodelauniversidadnacionalcostarica AT cindyvanessaartaviaaguilar reproduccionsocialenelrendimientodeestudiantesenlaeducacionsuperiorcasodelauniversidadnacionalcostarica |
_version_ |
1718405951971655680 |