REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA

El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Magaly Rodríguez Pineda, Cindy Vanessa Artavia Aguilar
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2021
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ad11727a59149cd815ee5313f52a540
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ad11727a59149cd815ee5313f52a540
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ad11727a59149cd815ee5313f52a5402021-12-01T01:38:17ZREPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA10.15517/rcs.v0i171.492390482-52762215-2601https://doaj.org/article/3ad11727a59149cd815ee5313f52a5402021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/49239https://doaj.org/toc/0482-5276https://doaj.org/toc/2215-2601 El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titulado La Reproducción, elementos de una teoría del sistema de enseñanza. La operacionalización se realizó mediante un modelo de regresión múltiple. Los resultados mostraron que quienes tienen mayor rendimiento son estudiantes que provienen de distritos cuyo Índice de Desarrollo Social es alto o medio; con la posibilidad de dedicarse tiempo completo a sus estudios, provenientes de hogares compuestos por jefe y cónyuge, cuyo clima educativo es alto y en viviendas con buena condición en su estructura física. Magaly Rodríguez PinedaCindy Vanessa Artavia AguilarUniversidad de Costa RicaarticleCOSTA RICAEDUCACIÓN SUPERIORRENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓNCULTURAGeography. Anthropology. RecreationGPolitical science (General)JA1-92Social sciences (General)H1-99ESRevista de Ciencias Sociales, Iss 171 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic COSTA RICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
CULTURA
Geography. Anthropology. Recreation
G
Political science (General)
JA1-92
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle COSTA RICA
EDUCACIÓN SUPERIOR
RENDIMIENTO DE LA EDUCACIÓN
CULTURA
Geography. Anthropology. Recreation
G
Political science (General)
JA1-92
Social sciences (General)
H1-99
Magaly Rodríguez Pineda
Cindy Vanessa Artavia Aguilar
REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
description El tema de esta investigación se centra en demostrar si un mayor capital económico y cultural implica un mayor rendimiento académico. Se utilizó como marco teórico la Teoría de la Reproducción desarrollada por los sociólogos franceses Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron en 1972, en el libro titulado La Reproducción, elementos de una teoría del sistema de enseñanza. La operacionalización se realizó mediante un modelo de regresión múltiple. Los resultados mostraron que quienes tienen mayor rendimiento son estudiantes que provienen de distritos cuyo Índice de Desarrollo Social es alto o medio; con la posibilidad de dedicarse tiempo completo a sus estudios, provenientes de hogares compuestos por jefe y cónyuge, cuyo clima educativo es alto y en viviendas con buena condición en su estructura física.
format article
author Magaly Rodríguez Pineda
Cindy Vanessa Artavia Aguilar
author_facet Magaly Rodríguez Pineda
Cindy Vanessa Artavia Aguilar
author_sort Magaly Rodríguez Pineda
title REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
title_short REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
title_full REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
title_fullStr REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
title_full_unstemmed REPRODUCCIÓN SOCIAL EN EL RENDIMIENTO DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CASO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA
title_sort reproducción social en el rendimiento de estudiantes en la educación superior. caso de la universidad nacional, costa rica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/3ad11727a59149cd815ee5313f52a540
work_keys_str_mv AT magalyrodriguezpineda reproduccionsocialenelrendimientodeestudiantesenlaeducacionsuperiorcasodelauniversidadnacionalcostarica
AT cindyvanessaartaviaaguilar reproduccionsocialenelrendimientodeestudiantesenlaeducacionsuperiorcasodelauniversidadnacionalcostarica
_version_ 1718405951971655680