Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente

Ante la demanda social del cambio educativo, las universidades están replanteando su enfoque y modificando sus estrategias educativas. Una de las estrategias que están incluyendo es el aprendizaje experiencial. Mediante investigación documental de sitios universitarios en Internet y artículos univer...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miriam A Gleason Rodríguez, Julio E Rubio
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197
https://doaj.org/article/3ad4ce71d9744817b2fe781ca842fe3e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ad4ce71d9744817b2fe781ca842fe3e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ad4ce71d9744817b2fe781ca842fe3e2021-11-11T15:13:10ZImplementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197https://doaj.org/article/3ad4ce71d9744817b2fe781ca842fe3e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184033https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Ante la demanda social del cambio educativo, las universidades están replanteando su enfoque y modificando sus estrategias educativas. Una de las estrategias que están incluyendo es el aprendizaje experiencial. Mediante investigación documental de sitios universitarios en Internet y artículos universitarios, se indagó qué entienden las universidades por aprendizaje experiencial y qué están haciendo al respecto. Se concluye que las universidades están incorporando el aprendizaje experiencial a sus modelos educativos mediante proyectos elaborados en el mundo real. Como resultado de ello, el alumnado ha aplicado el conocimiento disciplinar en problemáticas de la comunidad y ha desarrollado competencias importantes para el s. XXI como creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico. El rol docente se ha modificado y es fundamental para el éxito de las innovaciones educativas.Miriam A Gleason RodríguezJulio E RubioUniversidad de Costa Ricaarticleaprendizaje experiencialcompetenciasuniversidadeducación superiorEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje experiencial
competencias
universidad
educación superior
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje experiencial
competencias
universidad
educación superior
Education (General)
L7-991
Miriam A Gleason Rodríguez
Julio E Rubio
Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente
description Ante la demanda social del cambio educativo, las universidades están replanteando su enfoque y modificando sus estrategias educativas. Una de las estrategias que están incluyendo es el aprendizaje experiencial. Mediante investigación documental de sitios universitarios en Internet y artículos universitarios, se indagó qué entienden las universidades por aprendizaje experiencial y qué están haciendo al respecto. Se concluye que las universidades están incorporando el aprendizaje experiencial a sus modelos educativos mediante proyectos elaborados en el mundo real. Como resultado de ello, el alumnado ha aplicado el conocimiento disciplinar en problemáticas de la comunidad y ha desarrollado competencias importantes para el s. XXI como creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico. El rol docente se ha modificado y es fundamental para el éxito de las innovaciones educativas.
format article
author Miriam A Gleason Rodríguez
Julio E Rubio
author_facet Miriam A Gleason Rodríguez
Julio E Rubio
author_sort Miriam A Gleason Rodríguez
title Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente
title_short Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente
title_full Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente
title_fullStr Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente
title_full_unstemmed Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente
title_sort implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.40197
https://doaj.org/article/3ad4ce71d9744817b2fe781ca842fe3e
work_keys_str_mv AT miriamagleasonrodriguez implementaciondelaprendizajeexperiencialenlauniversidadsusbeneficiosenelalumnadoyelroldocente
AT julioerubio implementaciondelaprendizajeexperiencialenlauniversidadsusbeneficiosenelalumnadoyelroldocente
_version_ 1718436450268086272