Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores

El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía", realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colom...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrés Argüello Parra, Sebastián Rojas Cepeda, Jeidy Cruz Guzmán
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e2021-11-11T15:39:34ZRaperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores0122-72382256-524810.19053/01227238.11924https://doaj.org/article/3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía", realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colombia). Originalidad: La investigación se sustenta en el principio de la historicidad del aprendizaje humano, permitiendo analizar el contexto socio-cultural y los factores asociados que dan sentido desde el arte biográfico a las prácticas de vida de jóvenes infractores. Método: se examina una propuesta didáctica, basada en el enfoque socioeducativo de las historias de vida como práctica de formación, la cual se desarrolló en tres fases metodológicas, con las siguientes estrategias: sensibilización, diseño y producción de contenidos personales o autobiografías que fueron articuladas a estilos musicales del tipo Rap/Hip Hop, cine foro y visitas de artistas urbanos. Conclusión: La producción de textos inéditos fue estructurada y grabada como narrativas musicales, emergiendo categorías asociadas a las condiciones contextuales y dinámicas de vida subyacentes a la conducta delictuosa, que permiten concluir el aporte autobiográfico en la didáctica, expresado en el lenguaje de la música como potencial de reconducir las trayectorias delictivas hacia estadios de integración social, ciudadanías y construcción activa de paz.Andrés Argüello ParraSebastián Rojas CepedaJeidy Cruz GuzmánUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlemenores infractoreseducación en prisióncultura de pazestudios biográficosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 119-143 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic menores infractores
educación en prisión
cultura de paz
estudios biográficos
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle menores infractores
educación en prisión
cultura de paz
estudios biográficos
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Andrés Argüello Parra
Sebastián Rojas Cepeda
Jeidy Cruz Guzmán
Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
description El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía", realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colombia). Originalidad: La investigación se sustenta en el principio de la historicidad del aprendizaje humano, permitiendo analizar el contexto socio-cultural y los factores asociados que dan sentido desde el arte biográfico a las prácticas de vida de jóvenes infractores. Método: se examina una propuesta didáctica, basada en el enfoque socioeducativo de las historias de vida como práctica de formación, la cual se desarrolló en tres fases metodológicas, con las siguientes estrategias: sensibilización, diseño y producción de contenidos personales o autobiografías que fueron articuladas a estilos musicales del tipo Rap/Hip Hop, cine foro y visitas de artistas urbanos. Conclusión: La producción de textos inéditos fue estructurada y grabada como narrativas musicales, emergiendo categorías asociadas a las condiciones contextuales y dinámicas de vida subyacentes a la conducta delictuosa, que permiten concluir el aporte autobiográfico en la didáctica, expresado en el lenguaje de la música como potencial de reconducir las trayectorias delictivas hacia estadios de integración social, ciudadanías y construcción activa de paz.
format article
author Andrés Argüello Parra
Sebastián Rojas Cepeda
Jeidy Cruz Guzmán
author_facet Andrés Argüello Parra
Sebastián Rojas Cepeda
Jeidy Cruz Guzmán
author_sort Andrés Argüello Parra
title Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
title_short Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
title_full Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
title_fullStr Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
title_full_unstemmed Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
title_sort raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e
work_keys_str_mv AT andresarguelloparra raperosybiografosnarrativasbiograficasyeducacionparalapazconmenoresinfractores
AT sebastianrojascepeda raperosybiografosnarrativasbiograficasyeducacionparalapazconmenoresinfractores
AT jeidycruzguzman raperosybiografosnarrativasbiograficasyeducacionparalapazconmenoresinfractores
_version_ 1718434528996884480