Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores
El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía", realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colom...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e2021-11-11T15:39:34ZRaperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores0122-72382256-524810.19053/01227238.11924https://doaj.org/article/3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86966147007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía", realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colombia). Originalidad: La investigación se sustenta en el principio de la historicidad del aprendizaje humano, permitiendo analizar el contexto socio-cultural y los factores asociados que dan sentido desde el arte biográfico a las prácticas de vida de jóvenes infractores. Método: se examina una propuesta didáctica, basada en el enfoque socioeducativo de las historias de vida como práctica de formación, la cual se desarrolló en tres fases metodológicas, con las siguientes estrategias: sensibilización, diseño y producción de contenidos personales o autobiografías que fueron articuladas a estilos musicales del tipo Rap/Hip Hop, cine foro y visitas de artistas urbanos. Conclusión: La producción de textos inéditos fue estructurada y grabada como narrativas musicales, emergiendo categorías asociadas a las condiciones contextuales y dinámicas de vida subyacentes a la conducta delictuosa, que permiten concluir el aporte autobiográfico en la didáctica, expresado en el lenguaje de la música como potencial de reconducir las trayectorias delictivas hacia estadios de integración social, ciudadanías y construcción activa de paz.Andrés Argüello ParraSebastián Rojas CepedaJeidy Cruz GuzmánUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlemenores infractoreseducación en prisióncultura de pazestudios biográficosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 22, Iss 35, Pp 119-143 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
menores infractores educación en prisión cultura de paz estudios biográficos Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
menores infractores educación en prisión cultura de paz estudios biográficos Education L Special aspects of education LC8-6691 Andrés Argüello Parra Sebastián Rojas Cepeda Jeidy Cruz Guzmán Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores |
description |
El objetivo del artículo es analizar narrativas experienciales en el marco de una propuesta didáctica de Educación para la paz denominada “Mi autobiografía", realizada con una población del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA) del Centro Juvenil Amigoniano de Tunja, Boyacá (Colombia). Originalidad: La investigación se sustenta en el principio de la historicidad del aprendizaje humano, permitiendo analizar el contexto socio-cultural y los factores asociados que dan sentido desde el arte biográfico a las prácticas de vida de jóvenes infractores. Método: se examina una propuesta didáctica, basada en el enfoque socioeducativo de las historias de vida como práctica de formación, la cual se desarrolló en tres fases metodológicas, con las siguientes estrategias: sensibilización, diseño y producción de contenidos personales o autobiografías que fueron articuladas a estilos musicales del tipo Rap/Hip Hop, cine foro y visitas de artistas urbanos. Conclusión: La producción de textos inéditos fue estructurada y grabada como narrativas musicales, emergiendo categorías asociadas a las condiciones contextuales y dinámicas de vida subyacentes a la conducta delictuosa, que permiten concluir el aporte autobiográfico en la didáctica, expresado en el lenguaje de la música como potencial de reconducir las trayectorias delictivas hacia estadios de integración social, ciudadanías y construcción activa de paz. |
format |
article |
author |
Andrés Argüello Parra Sebastián Rojas Cepeda Jeidy Cruz Guzmán |
author_facet |
Andrés Argüello Parra Sebastián Rojas Cepeda Jeidy Cruz Guzmán |
author_sort |
Andrés Argüello Parra |
title |
Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores |
title_short |
Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores |
title_full |
Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores |
title_fullStr |
Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores |
title_full_unstemmed |
Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores |
title_sort |
raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/3af7ae9ab96040e19a1b41d31e23245e |
work_keys_str_mv |
AT andresarguelloparra raperosybiografosnarrativasbiograficasyeducacionparalapazconmenoresinfractores AT sebastianrojascepeda raperosybiografosnarrativasbiograficasyeducacionparalapazconmenoresinfractores AT jeidycruzguzman raperosybiografosnarrativasbiograficasyeducacionparalapazconmenoresinfractores |
_version_ |
1718434528996884480 |