La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros

En este artículo se pretende profundizar en el problema del estrés laboral docente a través de la revisión de los siguientes aspectos: la relación existente entre estrés negativo y «burnout»; el procesamiento cerebral de las emociones negativas; los síntomas y los factores generadores del estré...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Óscar Anadón Revuelta
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d2021-11-11T15:00:56ZLa formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419111https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se pretende profundizar en el problema del estrés laboral docente a través de la revisión de los siguientes aspectos: la relación existente entre estrés negativo y «burnout»; el procesamiento cerebral de las emociones negativas; los síntomas y los factores generadores del estrés; los trastornos psicofisiológicos derivados del estrés negativo y, por último, el modo apropiado de afrontar este. Finalmente y a modo de conclusión, se defiende la necesidad de formar a los futuros docentes desde su formación inicial en competencias emocionales, con el objetivo no sólo de prevenir el «burnout», sino también de aumentar su bienestar subjetivo.Óscar Anadón RevueltaUniversidad de Murcia articleestréssíndrome de «burnout»competencias emocionalesconocimientoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 1, Pp 197-220 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estrés
síndrome de «burnout»
competencias emocionales
conocimiento
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle estrés
síndrome de «burnout»
competencias emocionales
conocimiento
Education
L
Education (General)
L7-991
Óscar Anadón Revuelta
La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros
description En este artículo se pretende profundizar en el problema del estrés laboral docente a través de la revisión de los siguientes aspectos: la relación existente entre estrés negativo y «burnout»; el procesamiento cerebral de las emociones negativas; los síntomas y los factores generadores del estrés; los trastornos psicofisiológicos derivados del estrés negativo y, por último, el modo apropiado de afrontar este. Finalmente y a modo de conclusión, se defiende la necesidad de formar a los futuros docentes desde su formación inicial en competencias emocionales, con el objetivo no sólo de prevenir el «burnout», sino también de aumentar su bienestar subjetivo.
format article
author Óscar Anadón Revuelta
author_facet Óscar Anadón Revuelta
author_sort Óscar Anadón Revuelta
title La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros
title_short La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros
title_full La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros
title_fullStr La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros
title_full_unstemmed La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros
title_sort la formación en estrés para la prevención del síndrome de «burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d
work_keys_str_mv AT oscaranadonrevuelta laformacionenestresparalaprevenciondelsindromedeburnoutenelcurriculodeformacioninicialdelosmaestros
_version_ 1718437782154641408