La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros
En este artículo se pretende profundizar en el problema del estrés laboral docente a través de la revisión de los siguientes aspectos: la relación existente entre estrés negativo y «burnout»; el procesamiento cerebral de las emociones negativas; los síntomas y los factores generadores del estré...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d2021-11-11T15:00:56ZLa formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419111https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo se pretende profundizar en el problema del estrés laboral docente a través de la revisión de los siguientes aspectos: la relación existente entre estrés negativo y «burnout»; el procesamiento cerebral de las emociones negativas; los síntomas y los factores generadores del estrés; los trastornos psicofisiológicos derivados del estrés negativo y, por último, el modo apropiado de afrontar este. Finalmente y a modo de conclusión, se defiende la necesidad de formar a los futuros docentes desde su formación inicial en competencias emocionales, con el objetivo no sólo de prevenir el «burnout», sino también de aumentar su bienestar subjetivo.Óscar Anadón RevueltaUniversidad de Murcia articleestréssíndrome de «burnout»competencias emocionalesconocimientoEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 1, Pp 197-220 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estrés síndrome de «burnout» competencias emocionales conocimiento Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
estrés síndrome de «burnout» competencias emocionales conocimiento Education L Education (General) L7-991 Óscar Anadón Revuelta La formación en estrés para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros |
description |
En este artículo se pretende profundizar en el problema
del estrés laboral docente a través de la revisión de los
siguientes aspectos: la relación existente entre estrés
negativo y «burnout»; el procesamiento cerebral de las
emociones negativas; los síntomas y los factores
generadores del estrés; los trastornos psicofisiológicos
derivados del estrés negativo y, por último, el modo
apropiado de afrontar este. Finalmente y a modo de
conclusión, se defiende la necesidad de formar a los
futuros docentes desde su formación inicial en
competencias emocionales, con el objetivo no sólo de
prevenir el «burnout», sino también de aumentar su
bienestar subjetivo. |
format |
article |
author |
Óscar Anadón Revuelta |
author_facet |
Óscar Anadón Revuelta |
author_sort |
Óscar Anadón Revuelta |
title |
La formación en estrés
para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros |
title_short |
La formación en estrés
para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros |
title_full |
La formación en estrés
para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros |
title_fullStr |
La formación en estrés
para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros |
title_full_unstemmed |
La formación en estrés
para la prevención del síndrome de «Burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros |
title_sort |
la formación en estrés
para la prevención del síndrome de «burnout» en el currículo de formación inicial de los maestros |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/3b070cb57da84911a70186e1a71e7c4d |
work_keys_str_mv |
AT oscaranadonrevuelta laformacionenestresparalaprevenciondelsindromedeburnoutenelcurriculodeformacioninicialdelosmaestros |
_version_ |
1718437782154641408 |