Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales

En este artículo presentamos un primer informe, de una investigación más amplia, que tiene como finalidad mostrar la escasa formación, referida a los aspectos pedagógicos, psicológicos y didácticos, que reciben los aspirantes a profesores de Educación Secundaria a través del Curso de Aptitud Pedagóg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio SÁNCHEZ PALOMINO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2007
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3b2b35c70ddb4ff9953aadfce46da50e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3b2b35c70ddb4ff9953aadfce46da50e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3b2b35c70ddb4ff9953aadfce46da50e2021-11-11T15:00:57ZInvestigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3b2b35c70ddb4ff9953aadfce46da50e2007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27412797010https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo presentamos un primer informe, de una investigación más amplia, que tiene como finalidad mostrar la escasa formación, referida a los aspectos pedagógicos, psicológicos y didácticos, que reciben los aspirantes a profesores de Educación Secundaria a través del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), evidenciando que después de treinta y cinco años de desarrollo legislativo y normativo, las carencias tanto estructurales como organizativas han hecho imposible situarnos en vías de solución. Cuando desde un planteamiento curricular comprensivo y diversificado, inserto en la cultura de la diversidad, pretendemos dar respuesta a los alumnos de necesidades especiales, no podemos olvidar, como es el caso, ni la especificidad frente a la diversidad, ni la formación inicial del profesorado. Nuestra hipótesis de trabajo no podía ser más pesimista, ya que si deseamos una educación de calidad para todos, desde los paradigmas de normalización (hacer de la diferencia un valor, haciendo normal la diferencia) e inclusión (una educación de todos y para todos), tropezamos con que la formación que están recibiendo los aspirantes a profesores de Educación Secundaria desde ese perfil, "para atender a la diversidad", sencillamente no existe, e incluso parten de prejuicios, creencias e ideas que lo dificultan. Por ello queremos mostrar a través de nuestra investigación cómo hasta el año académico 2005/06 se está desarrollando dicha formación, al tiempo que denunciar una situación de partida en contradicción con los ideales normativos y las necesidades sociales. Para llevar a cabo nuestra investigación utilizamos un cuestionario construido expresamente para ello y aplicado a una muestra de 502 estudiantes matriculados en el CAP y pertenecientes a ocho grupos durante dos años académicos. La información se agrupó en torno a cuatro unidades de análisis: formación, actitudes, creencias e ideas, y se trató estadísticamente a través del programa SPSS 12.0.Antonio SÁNCHEZ PALOMINOUniversidad de Murcia articleeducación secundarianecesidades educativas especialesdesarrollo profesional docenteeducación especialdiversidad educativaeducación inclusivaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 21, Iss 2-3, Pp 149-181 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación secundaria
necesidades educativas especiales
desarrollo profesional docente
educación especial
diversidad educativa
educación inclusiva
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación secundaria
necesidades educativas especiales
desarrollo profesional docente
educación especial
diversidad educativa
educación inclusiva
Education
L
Education (General)
L7-991
Antonio SÁNCHEZ PALOMINO
Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales
description En este artículo presentamos un primer informe, de una investigación más amplia, que tiene como finalidad mostrar la escasa formación, referida a los aspectos pedagógicos, psicológicos y didácticos, que reciben los aspirantes a profesores de Educación Secundaria a través del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), evidenciando que después de treinta y cinco años de desarrollo legislativo y normativo, las carencias tanto estructurales como organizativas han hecho imposible situarnos en vías de solución. Cuando desde un planteamiento curricular comprensivo y diversificado, inserto en la cultura de la diversidad, pretendemos dar respuesta a los alumnos de necesidades especiales, no podemos olvidar, como es el caso, ni la especificidad frente a la diversidad, ni la formación inicial del profesorado. Nuestra hipótesis de trabajo no podía ser más pesimista, ya que si deseamos una educación de calidad para todos, desde los paradigmas de normalización (hacer de la diferencia un valor, haciendo normal la diferencia) e inclusión (una educación de todos y para todos), tropezamos con que la formación que están recibiendo los aspirantes a profesores de Educación Secundaria desde ese perfil, "para atender a la diversidad", sencillamente no existe, e incluso parten de prejuicios, creencias e ideas que lo dificultan. Por ello queremos mostrar a través de nuestra investigación cómo hasta el año académico 2005/06 se está desarrollando dicha formación, al tiempo que denunciar una situación de partida en contradicción con los ideales normativos y las necesidades sociales. Para llevar a cabo nuestra investigación utilizamos un cuestionario construido expresamente para ello y aplicado a una muestra de 502 estudiantes matriculados en el CAP y pertenecientes a ocho grupos durante dos años académicos. La información se agrupó en torno a cuatro unidades de análisis: formación, actitudes, creencias e ideas, y se trató estadísticamente a través del programa SPSS 12.0.
format article
author Antonio SÁNCHEZ PALOMINO
author_facet Antonio SÁNCHEZ PALOMINO
author_sort Antonio SÁNCHEZ PALOMINO
title Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales
title_short Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales
title_full Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales
title_fullStr Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales
title_full_unstemmed Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales
title_sort investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/3b2b35c70ddb4ff9953aadfce46da50e
work_keys_str_mv AT antoniosanchezpalomino investigacionsobrelaformacioninicialdelprofesoradodeeducacionsecundariaparalaatencioneducativaalosestudiantesconnecesidadesespeciales
_version_ 1718437782455582720