Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano
Maya Deren (1917-1961) fue una cineasta de mediados del siglo XX que llegó a ser considerada la “madre” del cine experimental y de vanguardia de los Estados Unidos, gracias a filmes como Meshes of the Afternoon (1943), At Land (1944), Ritual in Transfigured Time (1946). Entre 1947 y 1954, e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e18 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e18 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e182021-11-11T15:37:20ZDivine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano1794-8886https://doaj.org/article/3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e182017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85550591006https://doaj.org/toc/1794-8886Maya Deren (1917-1961) fue una cineasta de mediados del siglo XX que llegó a ser considerada la “madre” del cine experimental y de vanguardia de los Estados Unidos, gracias a filmes como Meshes of the Afternoon (1943), At Land (1944), Ritual in Transfigured Time (1946). Entre 1947 y 1954, esta artista realizó cuatro viajes a Haití que le permitieron adentrarse en el conocimiento de la religión vudú, lo cual dio como resultado diversos trabajos. En primer lugar, un libro sobre la religión haitiana titulado Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, publicado en 1953, y, en segundo lugar, un material fílmico de casi 9 horas que, si bien Deren nunca dio a conocer en vida, salió a la luz pública en 1981 a manera de documental. En este trabajo se examinan algunas de las representaciones e interpretaciones que sobre el vudú construyó y legó esta cineasta pionera , en función de las cua- les se inscribió dentro de una corriente más amplia de revalorización del vudú que tuvo en el libro Ansi parla l’Oncle (1928), del escritor haitiano Jean Price-Mars, un momento fundacional.Isabel De León OlivaresUniversidad del Nortearticlemaya derenhaitívudúcine estadounidenseimágenesrepresentacionesArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 31, Pp 96-119 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
maya deren haití vudú cine estadounidense imágenes representaciones Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 |
spellingShingle |
maya deren haití vudú cine estadounidense imágenes representaciones Archaeology CC1-960 Latin America. Spanish America F1201-3799 Isabel De León Olivares Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano |
description |
Maya Deren (1917-1961) fue una cineasta de mediados del siglo XX que llegó a ser considerada la “madre” del cine experimental y de vanguardia de los Estados Unidos, gracias a filmes como Meshes of the Afternoon (1943), At Land (1944), Ritual in Transfigured Time (1946). Entre 1947 y 1954, esta artista realizó cuatro viajes a Haití que le permitieron adentrarse en el conocimiento de la religión vudú, lo cual dio como resultado diversos trabajos. En primer lugar, un libro sobre la religión haitiana titulado Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, publicado en 1953, y, en segundo lugar, un material fílmico de casi 9 horas que, si bien Deren nunca dio a conocer en vida, salió a la luz pública en 1981 a manera de documental. En este trabajo se examinan algunas de las representaciones e interpretaciones que sobre el vudú construyó y legó esta cineasta pionera , en función de las cua- les se inscribió dentro de una corriente más amplia de revalorización del vudú que tuvo en el libro Ansi parla l’Oncle (1928), del escritor haitiano Jean Price-Mars, un momento fundacional. |
format |
article |
author |
Isabel De León Olivares |
author_facet |
Isabel De León Olivares |
author_sort |
Isabel De León Olivares |
title |
Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano |
title_short |
Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano |
title_full |
Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano |
title_fullStr |
Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano |
title_full_unstemmed |
Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano |
title_sort |
divine horsemen de maya deren: una visión avant-garde del vudú haitiano |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e18 |
work_keys_str_mv |
AT isabeldeleonolivares divinehorsemendemayaderenunavisionavantgardedelvuduhaitiano |
_version_ |
1718434916692131840 |