Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano

Maya Deren (1917-1961) fue una cineasta de mediados del siglo XX que llegó a ser considerada la “madre” del cine experimental y de vanguardia de los Estados Unidos, gracias a filmes como Meshes of the Afternoon (1943), At Land (1944), Ritual in Transfigured Time (1946). Entre 1947 y 1954, e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Isabel De León Olivares
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e18
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e18
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e182021-11-11T15:37:20ZDivine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano1794-8886https://doaj.org/article/3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e182017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85550591006https://doaj.org/toc/1794-8886Maya Deren (1917-1961) fue una cineasta de mediados del siglo XX que llegó a ser considerada la “madre” del cine experimental y de vanguardia de los Estados Unidos, gracias a filmes como Meshes of the Afternoon (1943), At Land (1944), Ritual in Transfigured Time (1946). Entre 1947 y 1954, esta artista realizó cuatro viajes a Haití que le permitieron adentrarse en el conocimiento de la religión vudú, lo cual dio como resultado diversos trabajos. En primer lugar, un libro sobre la religión haitiana titulado Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, publicado en 1953, y, en segundo lugar, un material fílmico de casi 9 horas que, si bien Deren nunca dio a conocer en vida, salió a la luz pública en 1981 a manera de documental. En este trabajo se examinan algunas de las representaciones e interpretaciones que sobre el vudú construyó y legó esta cineasta pionera , en función de las cua- les se inscribió dentro de una corriente más amplia de revalorización del vudú que tuvo en el libro Ansi parla l’Oncle (1928), del escritor haitiano Jean Price-Mars, un momento fundacional.Isabel De León OlivaresUniversidad del Nortearticlemaya derenhaitívudúcine estadounidenseimágenesrepresentacionesArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 31, Pp 96-119 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic maya deren
haití
vudú
cine estadounidense
imágenes
representaciones
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle maya deren
haití
vudú
cine estadounidense
imágenes
representaciones
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Isabel De León Olivares
Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano
description Maya Deren (1917-1961) fue una cineasta de mediados del siglo XX que llegó a ser considerada la “madre” del cine experimental y de vanguardia de los Estados Unidos, gracias a filmes como Meshes of the Afternoon (1943), At Land (1944), Ritual in Transfigured Time (1946). Entre 1947 y 1954, esta artista realizó cuatro viajes a Haití que le permitieron adentrarse en el conocimiento de la religión vudú, lo cual dio como resultado diversos trabajos. En primer lugar, un libro sobre la religión haitiana titulado Divine Horsemen: The Living Gods of Haiti, publicado en 1953, y, en segundo lugar, un material fílmico de casi 9 horas que, si bien Deren nunca dio a conocer en vida, salió a la luz pública en 1981 a manera de documental. En este trabajo se examinan algunas de las representaciones e interpretaciones que sobre el vudú construyó y legó esta cineasta pionera , en función de las cua- les se inscribió dentro de una corriente más amplia de revalorización del vudú que tuvo en el libro Ansi parla l’Oncle (1928), del escritor haitiano Jean Price-Mars, un momento fundacional.
format article
author Isabel De León Olivares
author_facet Isabel De León Olivares
author_sort Isabel De León Olivares
title Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano
title_short Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano
title_full Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano
title_fullStr Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano
title_full_unstemmed Divine Horsemen de Maya Deren: una visión avant-garde del vudú haitiano
title_sort divine horsemen de maya deren: una visión avant-garde del vudú haitiano
publisher Universidad del Norte
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/3b2f67ada5b64914b4faf427a81d3e18
work_keys_str_mv AT isabeldeleonolivares divinehorsemendemayaderenunavisionavantgardedelvuduhaitiano
_version_ 1718434916692131840