¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia

<p class="REDUTEXTORESUMEN">Este art&iacute;culo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigaci&oacute;n acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario. Bas&aacute;dose e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mònica Feixas, María del Mar Duran, Idoia Fernández, Amparo Fernández, María José Garcia San Pedro, María Dolors Márquez, Pilar Pineda, Carla Quesada, Sarai Sabaté, Marina Tomàs, Franziska Zellweger, Patricio Lagos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3b5af5f076e1446c9aff5f622bae42b3
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¿Cómo medir la transferencia de la formación en Educación Superior?: el Cuestionario de Factores de Transferencia
description <p class="REDUTEXTORESUMEN">Este art&iacute;culo tiene por objetivo presentar los principales resultados de una investigaci&oacute;n acerca de los factores que influyen en la transferencia de la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario. Bas&aacute;dose en un estudio previo (Feixas y Zellweger, 2010), se dise&ntilde;a el Cuestionario de Factores de Transferencia Docente y se analizan e interpretan los resultados tras su aplicaci&oacute;n en contextos de desarrollo docente del profesorado universitario. Complementariamente, se realiza un an&aacute;lisis de las acciones formativas de dichas universidades y se llevan a cabo tres grupos de discusi&oacute;n con expertos en planificaci&oacute;n y desarrollo de estas acciones formativas.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">La aplicaci&oacute;n del instrumento a 18 universidades (n=1.026<a href="#_msocom_1">[MF1]</a>&nbsp;) y el correspondiente an&aacute;lisis factorial exploratorio que nos ha permitido examinar la validez de constructo del modelo (alpha de Cronbach: .91), han dado como resultado la emergencia de ocho factores que inciden en la transferencia: factores de la formaci&oacute;n (el dise&ntilde;o de la formaci&oacute;n y aprendizaje realizado), factores del entorno (apoyo del responsable docente, predisposici&oacute;n al cambio, recursos del entorno, feedback del estudiante, reconocimiento institucional, cultura docente del equipo de trabajo) y factores del individuo (organizaci&oacute;n personal del trabajo). El an&aacute;lisis de las acciones formativas nos arroja una tendencia predominantemente t&eacute;cnica, prescriptiva y concebida para el desarrollo puntual de habilidades.</p> <div><hr size="1" /><div><div><p>&nbsp;<a href="#_msoanchor_1">[MF1]</a>Seg&uacute;n las normas APA, debe figurar una &ldquo;,&rdquo; cuando se trata de cantidades superiores a mil. Sin embargo, si consideran que es mejor un &ldquo;.&rdquo;, se puede cambiar.</p></div></div></div><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>How to measure transfer of training in Higher Education: the questionnaire of transfer factors.</strong></em></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">This article aims to present the main outcomes of a research about the factors influencing the transfer potential of university teachers&rsquo; training into the daily practice. Based on a previous study (Feixas and Zellweger, 2010), a Questionnaire on Factors Conditioning Learning Transfer of Teacher&rsquo;s Training has been designed and applied to participants of academic development activities of Spanish universities. Additionally, an analysis of the training activities of Spanish universities and three focus groups with experts, trainers and participants have been conducted.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The application of the instrument to 18 universities (n=1.026) and the corresponding exploratory factor analysis allowed us to examine the model&rsquo;s construct validity (Cronbach&rsquo;s alpha: .91) and have resulted in the emergence of eight factors that affect learning transfer: factors related to the training design (training design and learning achieved), environmental factors (support of the study program&rsquo;s coordinator, readiness to change, environment resources, student feedback , institutional recognition, teaching culture of the teachers&rsquo; team) and individual factor (personal organization of the work). The analysis of the training designs informs us of a trend predominantly technical and prescriptive which is conceived for the punctual development of skills.</p>
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