La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco

En este artículo se analiza el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Se estiman los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Ibarra Salazar, César González Caloca, Silvia Núñez Gómez, Manuel Ramírez García, Mario Rodríguez Nuncio, Catalina Santos González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3b67a587fb1242ed9026d272199a075e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este artículo se analiza el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Se estiman los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos etapas con variables instrumentales. Se aplica el método de Prais-Winsten para corregir autocorrelación y se estiman errores robustos para corregir heteroscedasticidad. Se encontró evidencia de que la segunda y tercera rondas de pictogramas causaron una reducción significativa en el consumo de aproximadamente una cajetilla de cigarros per cápita. La política regulatoria de empaquetado y etiquetado de cajetillas de cigarro ha sido efectiva para reducir la demanda de tabaco en México.