La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco
En este artículo se analiza el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Se estiman los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Autónoma Metropolitana
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3b67a587fb1242ed9026d272199a075e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3b67a587fb1242ed9026d272199a075e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3b67a587fb1242ed9026d272199a075e2021-11-11T15:49:13ZLa regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco0188-33802448-748110.24275/ETYPUAM/NE/512019/Ibarrahttps://doaj.org/article/3b67a587fb1242ed9026d272199a075e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281162661004https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481En este artículo se analiza el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Se estiman los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos etapas con variables instrumentales. Se aplica el método de Prais-Winsten para corregir autocorrelación y se estiman errores robustos para corregir heteroscedasticidad. Se encontró evidencia de que la segunda y tercera rondas de pictogramas causaron una reducción significativa en el consumo de aproximadamente una cajetilla de cigarros per cápita. La política regulatoria de empaquetado y etiquetado de cajetillas de cigarro ha sido efectiva para reducir la demanda de tabaco en México.Jorge Ibarra SalazarCésar González CalocaSilvia Núñez GómezManuel Ramírez GarcíaMario Rodríguez NuncioCatalina Santos GonzálezUniversidad Autónoma Metropolitanaarticleregulación industria tabacopictogramasdemanda de tabacoméxicoEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 51, Pp 73-103 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
regulación industria tabaco pictogramas demanda de tabaco méxico Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
regulación industria tabaco pictogramas demanda de tabaco méxico Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Jorge Ibarra Salazar César González Caloca Silvia Núñez Gómez Manuel Ramírez García Mario Rodríguez Nuncio Catalina Santos González La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco |
description |
En este artículo se analiza el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Se estiman los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos etapas con variables instrumentales. Se aplica el método de Prais-Winsten para corregir autocorrelación y se estiman errores robustos para corregir heteroscedasticidad. Se encontró evidencia de que la segunda y tercera rondas de pictogramas causaron una reducción significativa en el consumo de aproximadamente una cajetilla de cigarros per cápita. La política regulatoria de empaquetado y etiquetado de cajetillas de cigarro ha sido efectiva para reducir la demanda de tabaco en México. |
format |
article |
author |
Jorge Ibarra Salazar César González Caloca Silvia Núñez Gómez Manuel Ramírez García Mario Rodríguez Nuncio Catalina Santos González |
author_facet |
Jorge Ibarra Salazar César González Caloca Silvia Núñez Gómez Manuel Ramírez García Mario Rodríguez Nuncio Catalina Santos González |
author_sort |
Jorge Ibarra Salazar |
title |
La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco |
title_short |
La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco |
title_full |
La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco |
title_fullStr |
La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco |
title_full_unstemmed |
La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco |
title_sort |
la regulación de etiquetado en la industria del tabaco de méxico: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco |
publisher |
Universidad Autónoma Metropolitana |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/3b67a587fb1242ed9026d272199a075e |
work_keys_str_mv |
AT jorgeibarrasalazar laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco AT cesargonzalezcaloca laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco AT silvianunezgomez laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco AT manuelramirezgarcia laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco AT mariorodrigueznuncio laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco AT catalinasantosgonzalez laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco |
_version_ |
1718433692153544704 |