La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco

En este artículo se analiza el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Se estiman los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Ibarra Salazar, César González Caloca, Silvia Núñez Gómez, Manuel Ramírez García, Mario Rodríguez Nuncio, Catalina Santos González
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3b67a587fb1242ed9026d272199a075e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3b67a587fb1242ed9026d272199a075e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3b67a587fb1242ed9026d272199a075e2021-11-11T15:49:13ZLa regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco0188-33802448-748110.24275/ETYPUAM/NE/512019/Ibarrahttps://doaj.org/article/3b67a587fb1242ed9026d272199a075e2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281162661004https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481En este artículo se analiza el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Se estiman los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos etapas con variables instrumentales. Se aplica el método de Prais-Winsten para corregir autocorrelación y se estiman errores robustos para corregir heteroscedasticidad. Se encontró evidencia de que la segunda y tercera rondas de pictogramas causaron una reducción significativa en el consumo de aproximadamente una cajetilla de cigarros per cápita. La política regulatoria de empaquetado y etiquetado de cajetillas de cigarro ha sido efectiva para reducir la demanda de tabaco en México.Jorge Ibarra SalazarCésar González CalocaSilvia Núñez GómezManuel Ramírez GarcíaMario Rodríguez NuncioCatalina Santos GonzálezUniversidad Autónoma Metropolitanaarticleregulación industria tabacopictogramasdemanda de tabacoméxicoEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 51, Pp 73-103 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic regulación industria tabaco
pictogramas
demanda de tabaco
méxico
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle regulación industria tabaco
pictogramas
demanda de tabaco
méxico
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Jorge Ibarra Salazar
César González Caloca
Silvia Núñez Gómez
Manuel Ramírez García
Mario Rodríguez Nuncio
Catalina Santos González
La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco
description En este artículo se analiza el efecto de las advertencias sanitarias con pictogramas en la demanda de tabaco de México. Se estiman los modelos de demanda convencional, miope y racional con una serie de tiempo trimestral de 1994 a 2013, usando mínimos cuadrados ordinarios y mínimos cuadrados en dos etapas con variables instrumentales. Se aplica el método de Prais-Winsten para corregir autocorrelación y se estiman errores robustos para corregir heteroscedasticidad. Se encontró evidencia de que la segunda y tercera rondas de pictogramas causaron una reducción significativa en el consumo de aproximadamente una cajetilla de cigarros per cápita. La política regulatoria de empaquetado y etiquetado de cajetillas de cigarro ha sido efectiva para reducir la demanda de tabaco en México.
format article
author Jorge Ibarra Salazar
César González Caloca
Silvia Núñez Gómez
Manuel Ramírez García
Mario Rodríguez Nuncio
Catalina Santos González
author_facet Jorge Ibarra Salazar
César González Caloca
Silvia Núñez Gómez
Manuel Ramírez García
Mario Rodríguez Nuncio
Catalina Santos González
author_sort Jorge Ibarra Salazar
title La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco
title_short La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco
title_full La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco
title_fullStr La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco
title_full_unstemmed La regulación de etiquetado en la industria del tabaco de México: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco
title_sort la regulación de etiquetado en la industria del tabaco de méxico: efecto de los pictogramas en la demanda de tabaco
publisher Universidad Autónoma Metropolitana
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/3b67a587fb1242ed9026d272199a075e
work_keys_str_mv AT jorgeibarrasalazar laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco
AT cesargonzalezcaloca laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco
AT silvianunezgomez laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco
AT manuelramirezgarcia laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco
AT mariorodrigueznuncio laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco
AT catalinasantosgonzalez laregulaciondeetiquetadoenlaindustriadeltabacodemexicoefectodelospictogramasenlademandadetabaco
_version_ 1718433692153544704