Aplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad.

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proyecto de investigaci&oacute;n docente sobre la aplicaci&oacute;n de las T&eacut...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pilar Ortiz, José María Martín, Rocío Ortiz, María Auxiliadora Vázquez, María Ángeles Guerrero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3b8d049fbe724f8fab20fcf46cb56e35
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spelling oai:doaj.org-article:3b8d049fbe724f8fab20fcf46cb56e352021-12-02T13:27:47ZAplicación de TIC a estudios de Protección del Patrimonio Arquitectónico: Indicadores de Calidad.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3b8d049fbe724f8fab20fcf46cb56e352011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/109https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proyecto de investigaci&oacute;n docente sobre la aplicaci&oacute;n de las T&eacute;cnicas de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n al estudio de asignaturas de protecci&oacute;n del patrimonio hist&oacute;rico-art&iacute;stico de la Universidad Pablo de Olavide. La herramienta utilizada, WEB-CT, se ha aplicado a la asignatura &ldquo;protecci&oacute;n de patrimonio arquitect&oacute;nico&rdquo; desde 2003, como apoyo y refuerzo a las clases impartidas de modo tradicional, y, en el curso 2006-2007, como herramienta de ense&ntilde;anza on-line para la asignatura virtual: &ldquo;t&eacute;cnicas de restauraci&oacute;n de materiales p&eacute;treos, cer&aacute;micos y met&aacute;licos de inter&eacute;s hist&oacute;rico-art&iacute;stico&rdquo;. Esta herramienta de apoyo permite reforzar los trabajos con im&aacute;genes y mejorar el control del proceso formativo. Este estudio recoge el an&aacute;lisis de los accesos a las diferentes p&aacute;ginas evaluando las preferencias de trabajo de los alumnos y el desarrollo de sus capacidades de comunicaci&oacute;n. Para ello se ha dise&ntilde;ado una base de datos en la que se tiene en cuenta, el n&uacute;mero de accesos y la naturaleza de los accesos en cuatro apartados: t&eacute;cnicos o de informaci&oacute;n de gesti&oacute;n, solicitud de tutor&iacute;as, acad&eacute;micos y otros. Se ha evaluado tambi&eacute;n la capacidad de comunicaci&oacute;n y respuesta de los alumnos. Los resultados obtenidos permiten evaluar la calidad en puntos fuertes y d&eacute;biles y establecer indicadores de calidad, entre los que destaca responder las tutor&iacute;as on-line en menos de 48 horas.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The aim of this article is to show the results of&nbsp;education innovation project on technologies of information and communication apply to the study of subjects related to the protection historic-artistic heritage at "Pablo de Olavide" University. WEBCT has been arranged to the subject &ldquo;Protection of Architectonic Heritage&rdquo; since 2003, as tool in addition to traditional lessons. Also, WEBCT has begun to use as e-learning system for the subject &ldquo;Restoration techniques of stone, ceramic and metallic materials of historic-artistic interest&rdquo; during 2006-2007. This tool has allowed to reinforce the image task and improve the educational process control. This analysis summarise the accesses at different pages, student preference and development of communication skills. A data base has been designed in relation to number and nature of access. The communications has been classified in four groups: technical or arranging questions, tutorial applications, information and academic requires and others. Communication and answering student skills has been analysed. Results allow a quality evaluation system on strongness and weakness, to establish quality indicators, one of the principal indicators is answering in a period of 24 hours.</span></span></p>Pilar OrtizJosé María MartínRocío OrtizMaría Auxiliadora VázquezMaría Ángeles GuerreroUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 7, Iss 4, Pp 1-14 (2011)
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description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del proyecto de investigaci&oacute;n docente sobre la aplicaci&oacute;n de las T&eacute;cnicas de informaci&oacute;n y comunicaci&oacute;n al estudio de asignaturas de protecci&oacute;n del patrimonio hist&oacute;rico-art&iacute;stico de la Universidad Pablo de Olavide. La herramienta utilizada, WEB-CT, se ha aplicado a la asignatura &ldquo;protecci&oacute;n de patrimonio arquitect&oacute;nico&rdquo; desde 2003, como apoyo y refuerzo a las clases impartidas de modo tradicional, y, en el curso 2006-2007, como herramienta de ense&ntilde;anza on-line para la asignatura virtual: &ldquo;t&eacute;cnicas de restauraci&oacute;n de materiales p&eacute;treos, cer&aacute;micos y met&aacute;licos de inter&eacute;s hist&oacute;rico-art&iacute;stico&rdquo;. Esta herramienta de apoyo permite reforzar los trabajos con im&aacute;genes y mejorar el control del proceso formativo. Este estudio recoge el an&aacute;lisis de los accesos a las diferentes p&aacute;ginas evaluando las preferencias de trabajo de los alumnos y el desarrollo de sus capacidades de comunicaci&oacute;n. Para ello se ha dise&ntilde;ado una base de datos en la que se tiene en cuenta, el n&uacute;mero de accesos y la naturaleza de los accesos en cuatro apartados: t&eacute;cnicos o de informaci&oacute;n de gesti&oacute;n, solicitud de tutor&iacute;as, acad&eacute;micos y otros. Se ha evaluado tambi&eacute;n la capacidad de comunicaci&oacute;n y respuesta de los alumnos. Los resultados obtenidos permiten evaluar la calidad en puntos fuertes y d&eacute;biles y establecer indicadores de calidad, entre los que destaca responder las tutor&iacute;as on-line en menos de 48 horas.</span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span lang="EN-GB"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">The aim of this article is to show the results of&nbsp;education innovation project on technologies of information and communication apply to the study of subjects related to the protection historic-artistic heritage at "Pablo de Olavide" University. WEBCT has been arranged to the subject &ldquo;Protection of Architectonic Heritage&rdquo; since 2003, as tool in addition to traditional lessons. Also, WEBCT has begun to use as e-learning system for the subject &ldquo;Restoration techniques of stone, ceramic and metallic materials of historic-artistic interest&rdquo; during 2006-2007. This tool has allowed to reinforce the image task and improve the educational process control. This analysis summarise the accesses at different pages, student preference and development of communication skills. A data base has been designed in relation to number and nature of access. The communications has been classified in four groups: technical or arranging questions, tutorial applications, information and academic requires and others. Communication and answering student skills has been analysed. Results allow a quality evaluation system on strongness and weakness, to establish quality indicators, one of the principal indicators is answering in a period of 24 hours.</span></span></p>
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