Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica
Esta investigación tiene la finalidad de describir y analizar las opiniones que tiene el personal docente peruano sobre las razones y limitaciones que imposibilitarían una dedicación continua para con la investigación científica; y de paso, definir si están en la obligación de ejecutar este trabajo....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39544 https://doaj.org/article/3b8d832a089b469ea4e518b21d5b42b0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3b8d832a089b469ea4e518b21d5b42b0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3b8d832a089b469ea4e518b21d5b42b02021-11-11T15:13:11ZPerspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39544https://doaj.org/article/3b8d832a089b469ea4e518b21d5b42b02020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184029https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Esta investigación tiene la finalidad de describir y analizar las opiniones que tiene el personal docente peruano sobre las razones y limitaciones que imposibilitarían una dedicación continua para con la investigación científica; y de paso, definir si están en la obligación de ejecutar este trabajo. La investigación cualitativa es de tipo fenomenológica empírica, donde se describe y analiza las opiniones de la muestra. Se utiliza la entrevista semiestructurada y un grupo de enfoque a docentes de la Unidad de Gestión Educativa – UGEL 06, de Lima-Perú. Asimismo, para conocer la percepción del futuro grupo docente, se organizan entrevistas a estudiantes de la carrera de educación, pertenecientes al noveno ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de una universidad pública. El estudio revela que el personal docente tiene un desinterés y una desmotivación para la investigación científica debido a tres factores: el tiempo, el económico y el académico. Además, se constata que están obligados, moralmente, para efectuar dicha labor.Ulises Ventura MontesUniversidad de Costa Ricaarticleinvestigación científicaeducación básicadocenciaescuelaformación de investigadoresEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
investigación científica educación básica docencia escuela formación de investigadores Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
investigación científica educación básica docencia escuela formación de investigadores Education (General) L7-991 Ulises Ventura Montes Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica |
description |
Esta investigación tiene la finalidad de describir y analizar las opiniones que tiene el personal docente peruano sobre las razones y limitaciones que imposibilitarían una dedicación continua para con la investigación científica; y de paso, definir si están en la obligación de ejecutar este trabajo. La investigación cualitativa es de tipo fenomenológica empírica, donde se describe y analiza las opiniones de la muestra. Se utiliza la entrevista semiestructurada y un grupo de enfoque a docentes de la Unidad de Gestión Educativa – UGEL 06, de Lima-Perú. Asimismo, para conocer la percepción del futuro grupo docente, se organizan entrevistas a estudiantes de la carrera de educación, pertenecientes al noveno ciclo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de una universidad pública. El estudio revela que el personal docente tiene un desinterés y una desmotivación para la investigación científica debido a tres factores: el tiempo, el económico y el académico. Además, se constata que están obligados, moralmente, para efectuar dicha labor. |
format |
article |
author |
Ulises Ventura Montes |
author_facet |
Ulises Ventura Montes |
author_sort |
Ulises Ventura Montes |
title |
Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica |
title_short |
Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica |
title_full |
Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica |
title_fullStr |
Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica |
title_full_unstemmed |
Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica |
title_sort |
perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39544 https://doaj.org/article/3b8d832a089b469ea4e518b21d5b42b0 |
work_keys_str_mv |
AT ulisesventuramontes perspectivadelpersonaldocenteperuanosobrelasrazonesylaslimitacionesqueimposibilitanunadedicacioncontinuaparaconlainvestigacioncientifica |
_version_ |
1718436360033927168 |