Innovando la docencia superior en economía: Trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos

<p>Este art&iacute;culo aborda una experiencia innovadora en la docencia de Econom&iacute;a Aplicada basada en el trabajo cooperativo del alumnado y en la elaboraci&oacute;n participativa de contenidos, llevada a cabo en la docencia de Estructura Econ&oacute;mica Internacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonzalo Caballero Miguez, María Dolores Garza Gil
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3b8e8afcd02f4eecbd2f65883b72ad78
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>Este art&iacute;culo aborda una experiencia innovadora en la docencia de Econom&iacute;a Aplicada basada en el trabajo cooperativo del alumnado y en la elaboraci&oacute;n participativa de contenidos, llevada a cabo en la docencia de Estructura Econ&oacute;mica Internacional y de Econom&iacute;a del Sector P&uacute;blico por el Departamento de Econom&iacute;a Aplicada de la Universidad de Vigo. El sistema docente combina la docencia magistral del profesorado con un conjunto de pr&aacute;cticas y actividades dirigidas en las que se desarrollan las competencias de los alumnos, y que incluyen la realizaci&oacute;n de trabajo cooperativo. Este trabajo cooperativo realizado en grupos de alumnos se incorpora a los contenidos generales del curso, siendo objeto de evaluaci&oacute;n. Esta actividad implica que el alumnado desarrolla un papel activo y protagonista en la configuraci&oacute;n del curso y que los alumnos desarrollan sus competencias a trav&eacute;s del trabajo cooperativo y de la elaboraci&oacute;n participativa de contenidos. Esta forma de elaborar contenidos es la principal innovaci&oacute;n educativa de este an&aacute;lisis de caso.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong>Innovating higher education teaching in economics: cooperative learning and participative elaboration of contents.</strong></p><p class="REDUTEXTORESUMEN">This paper presents an innovating experience in the teaching of Applied Economics based on cooperative learning and the participative elaboration of contents, carried out in the teaching of International Economic Structure and Economics of Public Sector in the Department of Applied Economics at the University of Vigo. The educational system combines skillful teaching with a set of practices and directed activities - including the accomplishment of cooperative learning- in which the competences of the students are developed. The cooperative learning carried out in groups of students is incorporated into the general contents of the course, being evaluated. This activity implies that students develop an active role in the configuration of the course, and students exercise their competences through cooperative learning and the participative elaboration of contents. This form of content elaboration is the main educative innovation of this case-analysis.</p>