Tensiones en Psicología Educacional. El aprendizaje en las perspectivas contextualistas y el debate sobre la inclusión
En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3b9f43ae9e774630a3742ab11313bf23 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | En este ensayo se procura reflexionar acerca de una de las tensiones existentes en la Psicología Educacional vinculadas a la cuestión del aprendizaje, el fracaso escolar, y la cuestión de la inclusión educativas. Recuperando algunos aspectos de la teoría sociocultural, se pretende impugnar la fuerte tradición que, en la psicología, sostiene que el aprendizaje es un proceso individual y para la cual el contexto solo sería una variable externa que actúa incidiendo desde esa exterioridad. Por el contario, el contexto es una variable inherente a los procesos mismos de aprendizaje, y por lo tanto el análisis del contexto y su trasformación son fundamentales para posibilitar procesos de enseñanza aprendizaje y garantizar, con esto, la plena inclusión educativa.
|
---|