PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discrim...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elena Azaola Garrido
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ba171d759d945a7b2fd15304d48cc38
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ba171d759d945a7b2fd15304d48cc38
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ba171d759d945a7b2fd15304d48cc382021-11-11T15:40:28ZPATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO1405-94362448-7724https://doaj.org/article/3ba171d759d945a7b2fd15304d48cc382009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88412190003https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discriminación por género. Se elaboró una muestra conformada por 395 escuelas públicas primarias y secundarias, representativa a nivel nacional, y se aplicaron cuestionarios a un total de 26 319 niños y niñas. Entre los hallazgos más importantes del estudio destacan: a) que dos terceras partes de niños y niñas dijeron haber recibido al menos una agresión física durante los dos últimos años; b) que 6.3% de los niños/as dijeron de manera espontánea que lo primero que cambiarían en su escuela es que no hubiera tanta violencia, y c) que la violencia psicológica es la de mayor incidencia y se dirige tanto a niños como a niñas, si bien a estas últimas les afecta más.Elena Azaola GarridoUniversidad de GuadalajaraarticleigualdadviolenciagéneroescuelaestereotiposThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 4, Iss 30, Pp 7-45 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic igualdad
violencia
género
escuela
estereotipos
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle igualdad
violencia
género
escuela
estereotipos
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Elena Azaola Garrido
PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
description Este estudio permite conocer y trazar un panorama amplio sobre la situación de la igualdad y la violencia de género en las escuelas de educación básica del país. Se recabó información acerca de un espectro muy amplio de comportamientos, actitudes y estereotipos en los cuales se manifiesta la discriminación por género. Se elaboró una muestra conformada por 395 escuelas públicas primarias y secundarias, representativa a nivel nacional, y se aplicaron cuestionarios a un total de 26 319 niños y niñas. Entre los hallazgos más importantes del estudio destacan: a) que dos terceras partes de niños y niñas dijeron haber recibido al menos una agresión física durante los dos últimos años; b) que 6.3% de los niños/as dijeron de manera espontánea que lo primero que cambiarían en su escuela es que no hubiera tanta violencia, y c) que la violencia psicológica es la de mayor incidencia y se dirige tanto a niños como a niñas, si bien a estas últimas les afecta más.
format article
author Elena Azaola Garrido
author_facet Elena Azaola Garrido
author_sort Elena Azaola Garrido
title PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_short PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_full PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_fullStr PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_full_unstemmed PATRONES, ESTEREOTIPOS Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
title_sort patrones, estereotipos y violencia de género en las escuelas de educación básica en méxico
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/3ba171d759d945a7b2fd15304d48cc38
work_keys_str_mv AT elenaazaolagarrido patronesestereotiposyviolenciadegeneroenlasescuelasdeeducacionbasicaenmexico
_version_ 1718434471445790720