LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA

La presente revisión sintetiza la memoria histórica de la evolución y prospectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad colombiana, con el fin de realizar un acercamiento a la comprensión del estado actual y un aporte conceptual que oriente la toma de decisio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fredy Yesid Mesa Jiménez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce33
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce33
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce332021-11-11T15:39:31ZLAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce332012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La presente revisión sintetiza la memoria histórica de la evolución y prospectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad colombiana, con el fin de realizar un acercamiento a la comprensión del estado actual y un aporte conceptual que oriente la toma de decisiones, las políticas y los programas en TIC hacia sus tendencias en el ámbito universitario. Las TIC son sinónimo de modernización, calidad, productividad, mejores servicios y apoyo a los procesos educativos, por ende, algunas universidades intentan ir a su ritmo, ya que consideran que las pone en una situación ventajosa, por lo que es necesario indagar cómo se afrontó este proceso. Esta síntesis siguió la metodología de la Historia de la educación2. Las TIC en la universidad colombiana se integraron principalmente en los ejes de docencia y administración mediante la autonomía universitaria, avanzando en cada contexto hacia una e-universidad. Hoy se han materializado algunas de las potencialidades y servicios, se cuenta con políticas públicas y está en crecimiento la modalidad virtual, pero se debe avanzar hacia la tendencia Universidad 2.0Fredy Yesid Mesa JiménezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanatecnología de la informacióntendencia educacionalenseñanza superiorEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 71-90 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
tecnología de la información
tendencia educacional
enseñanza superior
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
tecnología de la información
tendencia educacional
enseñanza superior
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Fredy Yesid Mesa Jiménez
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA
description La presente revisión sintetiza la memoria histórica de la evolución y prospectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad colombiana, con el fin de realizar un acercamiento a la comprensión del estado actual y un aporte conceptual que oriente la toma de decisiones, las políticas y los programas en TIC hacia sus tendencias en el ámbito universitario. Las TIC son sinónimo de modernización, calidad, productividad, mejores servicios y apoyo a los procesos educativos, por ende, algunas universidades intentan ir a su ritmo, ya que consideran que las pone en una situación ventajosa, por lo que es necesario indagar cómo se afrontó este proceso. Esta síntesis siguió la metodología de la Historia de la educación2. Las TIC en la universidad colombiana se integraron principalmente en los ejes de docencia y administración mediante la autonomía universitaria, avanzando en cada contexto hacia una e-universidad. Hoy se han materializado algunas de las potencialidades y servicios, se cuenta con políticas públicas y está en crecimiento la modalidad virtual, pero se debe avanzar hacia la tendencia Universidad 2.0
format article
author Fredy Yesid Mesa Jiménez
author_facet Fredy Yesid Mesa Jiménez
author_sort Fredy Yesid Mesa Jiménez
title LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA
title_short LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA
title_full LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA
title_fullStr LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA
title_full_unstemmed LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA
title_sort las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad colombiana: evolución y prospectiva
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce33
work_keys_str_mv AT fredyyesidmesajimenez lastecnologiasdelainformacionylacomunicacionenlauniversidadcolombianaevolucionyprospectiva
_version_ 1718434593891155968