LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA
La presente revisión sintetiza la memoria histórica de la evolución y prospectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad colombiana, con el fin de realizar un acercamiento a la comprensión del estado actual y un aporte conceptual que oriente la toma de decisio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce33 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce33 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce332021-11-11T15:39:31ZLAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA0122-72382256-5248https://doaj.org/article/3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce332012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976004https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La presente revisión sintetiza la memoria histórica de la evolución y prospectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad colombiana, con el fin de realizar un acercamiento a la comprensión del estado actual y un aporte conceptual que oriente la toma de decisiones, las políticas y los programas en TIC hacia sus tendencias en el ámbito universitario. Las TIC son sinónimo de modernización, calidad, productividad, mejores servicios y apoyo a los procesos educativos, por ende, algunas universidades intentan ir a su ritmo, ya que consideran que las pone en una situación ventajosa, por lo que es necesario indagar cómo se afrontó este proceso. Esta síntesis siguió la metodología de la Historia de la educación2. Las TIC en la universidad colombiana se integraron principalmente en los ejes de docencia y administración mediante la autonomía universitaria, avanzando en cada contexto hacia una e-universidad. Hoy se han materializado algunas de las potencialidades y servicios, se cuenta con políticas públicas y está en crecimiento la modalidad virtual, pero se debe avanzar hacia la tendencia Universidad 2.0Fredy Yesid Mesa JiménezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanatecnología de la informacióntendencia educacionalenseñanza superiorEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 71-90 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana tecnología de la información tendencia educacional enseñanza superior Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana tecnología de la información tendencia educacional enseñanza superior Education L Special aspects of education LC8-6691 Fredy Yesid Mesa Jiménez LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA |
description |
La presente revisión sintetiza la memoria histórica de la evolución y prospectiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la universidad colombiana, con el fin de realizar un acercamiento a la comprensión del estado actual y un aporte conceptual que oriente la toma de decisiones, las políticas y los programas en TIC hacia sus tendencias en el ámbito universitario. Las TIC son sinónimo de modernización, calidad, productividad, mejores servicios y apoyo a los procesos educativos, por ende, algunas universidades intentan ir a su ritmo, ya que consideran que las pone en una situación ventajosa, por lo que es necesario indagar cómo se afrontó este proceso. Esta síntesis siguió la metodología de la Historia de la educación2. Las TIC en la universidad colombiana se integraron principalmente en los ejes de docencia y administración mediante la autonomía universitaria, avanzando en cada contexto hacia una e-universidad. Hoy se han materializado algunas de las potencialidades y servicios, se cuenta con políticas públicas y está en crecimiento la modalidad virtual, pero se debe avanzar hacia la tendencia Universidad 2.0 |
format |
article |
author |
Fredy Yesid Mesa Jiménez |
author_facet |
Fredy Yesid Mesa Jiménez |
author_sort |
Fredy Yesid Mesa Jiménez |
title |
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA |
title_short |
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA |
title_full |
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA |
title_fullStr |
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA |
title_full_unstemmed |
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA: EVOLUCIÓN Y PROSPECTIVA |
title_sort |
las tecnologías de la información y la comunicación en la universidad colombiana: evolución y prospectiva |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/3ba6c502dcbf42c2be685f582568ce33 |
work_keys_str_mv |
AT fredyyesidmesajimenez lastecnologiasdelainformacionylacomunicacionenlauniversidadcolombianaevolucionyprospectiva |
_version_ |
1718434593891155968 |