Entre Exu e Ogum: políticas do sagrado no teatro de Abdias do Nascimento

Estudio crítico de los determinantes míticos en la caracterización de los personajes y en la composición de la acción en Sortilegio II, drama de Abdias do Nascimento. El teatro de Abdias obedece a paradigmas de composición de la escena que no se basan más en la organicidad sintagmática de la fábula,...

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Autor principal: Rainério dos Santos Lima
Formato: article
Lenguaje:ES
PT
Publicado: Universidade de Brasília 2020
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/3baf57143afc486ba58e633f0f7d1100
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spelling oai:doaj.org-article:3baf57143afc486ba58e633f0f7d11002021-11-11T15:52:11ZEntre Exu e Ogum: políticas do sagrado no teatro de Abdias do Nascimento1518-01582316-401810.1590/2316-4018597https://doaj.org/article/3baf57143afc486ba58e633f0f7d11002020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323162626015https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018Estudio crítico de los determinantes míticos en la caracterización de los personajes y en la composición de la acción en Sortilegio II, drama de Abdias do Nascimento. El teatro de Abdias obedece a paradigmas de composición de la escena que no se basan más en la organicidad sintagmática de la fábula, pero, presentando los complejos y pasiones de Emanuel, busca una organización discontinua y paradigmática, para dar cuenta de la vida de una única y dominante subjetividad en la escena. En Sortilegio II, esta configuración teatral post-catástrofe es ideal para tejer los procesos rememorativos de Emanuel, en el intento de proyectar en el presente de la escena el pasado traumático del personaje, marcado por la violencia social, por los complejos raciales y por las contradictorias relaciones eróticas con Ifigenia y Margarida. En la pieza, además de las definiciones estructurales de la acción, el sagrado afro-brasileño y la mitología de los Orixás son importantes modulaciones culturales que interfieren en las relaciones de poder entre los agentes y en los procesos de subjetivación que acomete Emanuel. Una red social y simbólica que, bajo la tutela de Exu y Ogum, concurre para la liberación y la deificación del personaje. Por medio del reconocimiento de la cultura negra, de la pertenencia étnico-racial y del sacrificio mítico, Emanuel deja el mundo racista de los hombres para habitar el Orún, el plan divino de los Orixás.Rainério dos Santos LimaUniversidade de Brasíliaarticledramamitología de los orixásabdias do nascimentoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 59 (2020)
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description Estudio crítico de los determinantes míticos en la caracterización de los personajes y en la composición de la acción en Sortilegio II, drama de Abdias do Nascimento. El teatro de Abdias obedece a paradigmas de composición de la escena que no se basan más en la organicidad sintagmática de la fábula, pero, presentando los complejos y pasiones de Emanuel, busca una organización discontinua y paradigmática, para dar cuenta de la vida de una única y dominante subjetividad en la escena. En Sortilegio II, esta configuración teatral post-catástrofe es ideal para tejer los procesos rememorativos de Emanuel, en el intento de proyectar en el presente de la escena el pasado traumático del personaje, marcado por la violencia social, por los complejos raciales y por las contradictorias relaciones eróticas con Ifigenia y Margarida. En la pieza, además de las definiciones estructurales de la acción, el sagrado afro-brasileño y la mitología de los Orixás son importantes modulaciones culturales que interfieren en las relaciones de poder entre los agentes y en los procesos de subjetivación que acomete Emanuel. Una red social y simbólica que, bajo la tutela de Exu y Ogum, concurre para la liberación y la deificación del personaje. Por medio del reconocimiento de la cultura negra, de la pertenencia étnico-racial y del sacrificio mítico, Emanuel deja el mundo racista de los hombres para habitar el Orún, el plan divino de los Orixás.
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