Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria

<p>En este art&iacute;culo se presenta una investigaci&oacute;n dirigida a evaluar una asignatura de car&aacute;cter transversal de la Universidad de Cantabria (Espa&ntilde;a) cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad innovadora como paso previo al emprendimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ignacio Haya Salmón, Adelina Calvo Salvador, Mª Concepción López Fernández, Ana María Serrano Bedia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3bb7e4efc2944420af8ac8d84d6d6f7f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>En este art&iacute;culo se presenta una investigaci&oacute;n dirigida a evaluar una asignatura de car&aacute;cter transversal de la Universidad de Cantabria (Espa&ntilde;a) cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad innovadora como paso previo al emprendimiento*. Se trata de una formaci&oacute;n dirigida a todos los estudiantes del primer curso de Grado de la universidad y que hasta el momento se ha desarrollado durante dos cursos acad&eacute;micos (2010-11 y 2011-12). A partir de un estudio basado en entrevistas y un grupo focal, se analizan los principales resultados obtenidos en el proceso evaluador de la experiencia, recogiendo tanto el punto de vista del profesorado como del alumnado. La evaluaci&oacute;n ha permitido conocer los puntos fuertes y d&eacute;biles de esta propuesta formativa, organiz&aacute;ndose la reflexi&oacute;n sobre la misma a partir de varios dilemas que surgen del an&aacute;lisis de los datos en torno a cinco categor&iacute;as: elecci&oacute;n de materias transversales, actividades y metodolog&iacute;a docente, clima y participaci&oacute;n en el aula, evaluaci&oacute;n y mejoras. Este trabajo es el primer paso para el desarrollo de un plan de evaluaci&oacute;n de las materias que sobre emprendimiento se est&aacute;n desarrollando en la Universidad de Cantabria, un plan orientado a establecer el estado de la cuesti&oacute;n de la formaci&oacute;n para el emprendimiento en esta instituci&oacute;n. Los resultados obtenidos muestran las potencialidades de este tipo de formaci&oacute;n en todos los estudios universitarios y no &uacute;nicamente en los estudios ligados a los campos econ&oacute;mico y empresarial.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Improving training in creativity as a background to entrepreneurship. An assessment experience at the University of Cantabria.</strong></em></p><p>This article shows a piece of research designed to assess a transversal course at the University of Cantabria (Spain). This course aims to stimulate creativity and innovation as a background to entrepreneurship. This is a course for all students in the first year of their degree and so far it<strong> </strong>has been developed over two academic years (2010-11 and 2011-12). The main results of the assessment process, which was carried out collecting both lecturers' and students' points of view, were obtained from a study based on interviews and a focus group. The assessment has enabled us to know the strengths and weaknesses of the training proposal. Furthermore, it has been useful to organize reflection on several dilemmas that arise from the analysis of data related to five categories: choice of transversal courses , activities and learning and teaching methods, classroom atmosphere and participation, assessment and improvement. This work is the first step towards a plan to evaluate courses related to entrepreneurship which are being developed at the University of Cantabria, that is to say, it is a plan to establish the status of the issue of training for entrepreneurship in this institution. The results show the potential of this type of training in the whole university and not only in studies related to the fields of economy and business.</p>