Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria
<p>En este artículo se presenta una investigación dirigida a evaluar una asignatura de carácter transversal de la Universidad de Cantabria (España) cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad innovadora como paso previo al emprendimiento...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3bb7e4efc2944420af8ac8d84d6d6f7f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3bb7e4efc2944420af8ac8d84d6d6f7f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3bb7e4efc2944420af8ac8d84d6d6f7f2021-12-02T15:59:11ZMejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3bb7e4efc2944420af8ac8d84d6d6f7f2013-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/507https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este artículo se presenta una investigación dirigida a evaluar una asignatura de carácter transversal de la Universidad de Cantabria (España) cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad innovadora como paso previo al emprendimiento*. Se trata de una formación dirigida a todos los estudiantes del primer curso de Grado de la universidad y que hasta el momento se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2010-11 y 2011-12). A partir de un estudio basado en entrevistas y un grupo focal, se analizan los principales resultados obtenidos en el proceso evaluador de la experiencia, recogiendo tanto el punto de vista del profesorado como del alumnado. La evaluación ha permitido conocer los puntos fuertes y débiles de esta propuesta formativa, organizándose la reflexión sobre la misma a partir de varios dilemas que surgen del análisis de los datos en torno a cinco categorías: elección de materias transversales, actividades y metodología docente, clima y participación en el aula, evaluación y mejoras. Este trabajo es el primer paso para el desarrollo de un plan de evaluación de las materias que sobre emprendimiento se están desarrollando en la Universidad de Cantabria, un plan orientado a establecer el estado de la cuestión de la formación para el emprendimiento en esta institución. Los resultados obtenidos muestran las potencialidades de este tipo de formación en todos los estudios universitarios y no únicamente en los estudios ligados a los campos económico y empresarial.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Improving training in creativity as a background to entrepreneurship. An assessment experience at the University of Cantabria.</strong></em></p><p>This article shows a piece of research designed to assess a transversal course at the University of Cantabria (Spain). This course aims to stimulate creativity and innovation as a background to entrepreneurship. This is a course for all students in the first year of their degree and so far it<strong> </strong>has been developed over two academic years (2010-11 and 2011-12). The main results of the assessment process, which was carried out collecting both lecturers' and students' points of view, were obtained from a study based on interviews and a focus group. The assessment has enabled us to know the strengths and weaknesses of the training proposal. Furthermore, it has been useful to organize reflection on several dilemmas that arise from the analysis of data related to five categories: choice of transversal courses , activities and learning and teaching methods, classroom atmosphere and participation, assessment and improvement. This work is the first step towards a plan to evaluate courses related to entrepreneurship which are being developed at the University of Cantabria, that is to say, it is a plan to establish the status of the issue of training for entrepreneurship in this institution. The results show the potential of this type of training in the whole university and not only in studies related to the fields of economy and business.</p>Ignacio Haya SalmónAdelina Calvo SalvadorMª Concepción López FernándezAna María Serrano BediaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEmprendimientocreatividadinnovaciónevaluaciónmejoraformación transversalEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 3, Pp 251-278 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Emprendimiento creatividad innovación evaluación mejora formación transversal Education L |
spellingShingle |
Emprendimiento creatividad innovación evaluación mejora formación transversal Education L Ignacio Haya Salmón Adelina Calvo Salvador Mª Concepción López Fernández Ana María Serrano Bedia Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria |
description |
<p>En este artículo se presenta una investigación dirigida a evaluar una asignatura de carácter transversal de la Universidad de Cantabria (España) cuyo objetivo es estimular la creatividad y la capacidad innovadora como paso previo al emprendimiento*. Se trata de una formación dirigida a todos los estudiantes del primer curso de Grado de la universidad y que hasta el momento se ha desarrollado durante dos cursos académicos (2010-11 y 2011-12). A partir de un estudio basado en entrevistas y un grupo focal, se analizan los principales resultados obtenidos en el proceso evaluador de la experiencia, recogiendo tanto el punto de vista del profesorado como del alumnado. La evaluación ha permitido conocer los puntos fuertes y débiles de esta propuesta formativa, organizándose la reflexión sobre la misma a partir de varios dilemas que surgen del análisis de los datos en torno a cinco categorías: elección de materias transversales, actividades y metodología docente, clima y participación en el aula, evaluación y mejoras. Este trabajo es el primer paso para el desarrollo de un plan de evaluación de las materias que sobre emprendimiento se están desarrollando en la Universidad de Cantabria, un plan orientado a establecer el estado de la cuestión de la formación para el emprendimiento en esta institución. Los resultados obtenidos muestran las potencialidades de este tipo de formación en todos los estudios universitarios y no únicamente en los estudios ligados a los campos económico y empresarial.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Improving training in creativity as a background to entrepreneurship. An assessment experience at the University of Cantabria.</strong></em></p><p>This article shows a piece of research designed to assess a transversal course at the University of Cantabria (Spain). This course aims to stimulate creativity and innovation as a background to entrepreneurship. This is a course for all students in the first year of their degree and so far it<strong> </strong>has been developed over two academic years (2010-11 and 2011-12). The main results of the assessment process, which was carried out collecting both lecturers' and students' points of view, were obtained from a study based on interviews and a focus group. The assessment has enabled us to know the strengths and weaknesses of the training proposal. Furthermore, it has been useful to organize reflection on several dilemmas that arise from the analysis of data related to five categories: choice of transversal courses , activities and learning and teaching methods, classroom atmosphere and participation, assessment and improvement. This work is the first step towards a plan to evaluate courses related to entrepreneurship which are being developed at the University of Cantabria, that is to say, it is a plan to establish the status of the issue of training for entrepreneurship in this institution. The results show the potential of this type of training in the whole university and not only in studies related to the fields of economy and business.</p> |
format |
article |
author |
Ignacio Haya Salmón Adelina Calvo Salvador Mª Concepción López Fernández Ana María Serrano Bedia |
author_facet |
Ignacio Haya Salmón Adelina Calvo Salvador Mª Concepción López Fernández Ana María Serrano Bedia |
author_sort |
Ignacio Haya Salmón |
title |
Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria |
title_short |
Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria |
title_full |
Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria |
title_fullStr |
Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria |
title_full_unstemmed |
Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluación en la Universidad de Cantabria |
title_sort |
mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. una experiencia de evaluación en la universidad de cantabria |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/3bb7e4efc2944420af8ac8d84d6d6f7f |
work_keys_str_mv |
AT ignaciohayasalmon mejorarlaformacionencreatividadcomoantecedentedelemprendimientounaexperienciadeevaluacionenlauniversidaddecantabria AT adelinacalvosalvador mejorarlaformacionencreatividadcomoantecedentedelemprendimientounaexperienciadeevaluacionenlauniversidaddecantabria AT maconcepcionlopezfernandez mejorarlaformacionencreatividadcomoantecedentedelemprendimientounaexperienciadeevaluacionenlauniversidaddecantabria AT anamariaserranobedia mejorarlaformacionencreatividadcomoantecedentedelemprendimientounaexperienciadeevaluacionenlauniversidaddecantabria |
_version_ |
1718385322750902272 |