La antropofagia en Francisco de Vitoria
Hacia finales de la primera mitad del siglo XVI, Vitoria trabajó el problema de la legitimidad de la conquista de América, desarrollando una serie de planteamientos sobre la guerra justa. Buena parte de sus indagaciones se centraron en la eventual justificación de una empresa bélica en razón de l...
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Universidad Nacional de Colombia
2004
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oai:doaj.org-article:3bcc40ca217446ed961d01264d2441da2021-11-11T15:18:32ZLa antropofagia en Francisco de Vitoria0120-00622011-3668https://doaj.org/article/3bcc40ca217446ed961d01264d2441da2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80912601https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Hacia finales de la primera mitad del siglo XVI, Vitoria trabajó el problema de la legitimidad de la conquista de América, desarrollando una serie de planteamientos sobre la guerra justa. Buena parte de sus indagaciones se centraron en la eventual justificación de una empresa bélica en razón de la condición bárbara de los pueblos por combatir. En este contexto planteó el problema de la antropofagia. El presente ensayo pretende mostrar cómo este tipo de conducta no sólo no resulta moralmente aceptable para Vitoria desde ningún respecto, sino que parece estar ligada a una concepción del caníbal según la cual éste desborda lo que se entiende por humano en general, es decir, que contradice y niega principios básicos de la cosmovisión propia del autorFelipe CastañedaUniversidad Nacional de Colombiaarticleguerra justaantropofagiavitoriaconquista de américafilosofía de la conquistaley naturalrelección sobre la templanzaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Iss 126, Pp 3-18 (2004) |
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Hacia finales de la primera mitad del siglo XVI, Vitoria trabajó el problema
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centraron en la eventual justificación de una empresa bélica en razón de la
condición bárbara de los pueblos por combatir. En este contexto planteó el
problema de la antropofagia. El presente ensayo pretende mostrar cómo
este tipo de conducta no sólo no resulta moralmente aceptable para Vitoria
desde ningún respecto, sino que parece estar ligada a una concepción del
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