Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado

<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt;">El concepto de competencia ha pasado a ocupar un amplio espacio de la reflexi&oacute;n sobre el curr&iacute;culo univ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Concepción Yániz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3bcf5030e8a44c4daa8b3f823618670c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3bcf5030e8a44c4daa8b3f823618670c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3bcf5030e8a44c4daa8b3f823618670c2021-12-02T15:59:12ZLas competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3bcf5030e8a44c4daa8b3f823618670c2011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/59https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt;">El concepto de competencia ha pasado a ocupar un amplio espacio de la reflexi&oacute;n sobre el curr&iacute;culo universitario en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. La insistencia en la necesidad de planificar desde el punto de vista del aprendizaje y de incidir en una perspectiva profesionalizadora se expresa a trav&eacute;s de la propuesta de una formaci&oacute;n competencial. Este enfoque genera algunas cuestiones relativas a las implicaciones para la funci&oacute;n docente y a la formaci&oacute;n necesaria para llevarla a cabo. Este documento pretende sugerir algunos puntos para la reflexi&oacute;n y el di&aacute;logo.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">In the last few years the concept of competence has became a topic of paramount importance in university curricula. The author emphasizes both the necessity to draw up programmes from the learning point of view and the need to follow a professional approach. This approach introduces significant changes concerning the teaching activities and the training needed to carry it out. This paper also tries to suggest some points for reflection and dialogue.</span><span lang="EN-GB"><span style="font-size: x-small;"> <br /></span></span></span></p>Concepción YánizUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 6, Iss 1, Pp 1-14 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Concepción Yániz
Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado
description <p><strong>RESUMEN</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt;">El concepto de competencia ha pasado a ocupar un amplio espacio de la reflexi&oacute;n sobre el curr&iacute;culo universitario en los &uacute;ltimos a&ntilde;os. La insistencia en la necesidad de planificar desde el punto de vista del aprendizaje y de incidir en una perspectiva profesionalizadora se expresa a trav&eacute;s de la propuesta de una formaci&oacute;n competencial. Este enfoque genera algunas cuestiones relativas a las implicaciones para la funci&oacute;n docente y a la formaci&oacute;n necesaria para llevarla a cabo. Este documento pretende sugerir algunos puntos para la reflexi&oacute;n y el di&aacute;logo.</span></span></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><span style="font-size: 10pt;" lang="EN-GB">In the last few years the concept of competence has became a topic of paramount importance in university curricula. The author emphasizes both the necessity to draw up programmes from the learning point of view and the need to follow a professional approach. This approach introduces significant changes concerning the teaching activities and the training needed to carry it out. This paper also tries to suggest some points for reflection and dialogue.</span><span lang="EN-GB"><span style="font-size: x-small;"> <br /></span></span></span></p>
format article
author Concepción Yániz
author_facet Concepción Yániz
author_sort Concepción Yániz
title Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado
title_short Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado
title_full Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado
title_fullStr Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado
title_full_unstemmed Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado
title_sort las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/3bcf5030e8a44c4daa8b3f823618670c
work_keys_str_mv AT concepcionyaniz lascompetenciasenelcurriculouniversitarioimplicacionesparadisenarelaprendizajeyparalaformaciondelprofesorado
_version_ 1718385322946985984