La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales

El presente artículo se propone, a través del análisis de los cambios introducidos en los Planes de estudios que más incidencia tienen sobre la enseñanza de las lenguas vivas (1900, 1926, 1934, 1938, 1953/1957, 1970 y 1990), destacar las tendencias evolutivas o las líneas maestras que configura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Eugenia Fernández Fraile
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2005
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf2021-11-11T15:00:56ZLa institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419203https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo se propone, a través del análisis de los cambios introducidos en los Planes de estudios que más incidencia tienen sobre la enseñanza de las lenguas vivas (1900, 1926, 1934, 1938, 1953/1957, 1970 y 1990), destacar las tendencias evolutivas o las líneas maestras que configuran el concepto del Francés como Lengua Extranjera en tanto que disciplina escolar Se abordan así, en una presentación cronológica, las siguientes cuestiones: la regulación de la materia en sus aspectos materiales (horario, cursos), el concepto social e institucional de la disciplina (en conexión con el resto de las lenguas vivas) y, finalmente, los objetivos-contenidos didácticos y las orientaciones metodológicas presentes en los textos oficiales.María Eugenia Fernández FraileUniversidad de Murcia articleenseñanza del francésobjetivoscontenidosorientaciones metodológicasplanes de estudioEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 2, Pp 19-46 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza del francés
objetivos
contenidos
orientaciones metodológicas
planes de estudio
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza del francés
objetivos
contenidos
orientaciones metodológicas
planes de estudio
Education
L
Education (General)
L7-991
María Eugenia Fernández Fraile
La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales
description El presente artículo se propone, a través del análisis de los cambios introducidos en los Planes de estudios que más incidencia tienen sobre la enseñanza de las lenguas vivas (1900, 1926, 1934, 1938, 1953/1957, 1970 y 1990), destacar las tendencias evolutivas o las líneas maestras que configuran el concepto del Francés como Lengua Extranjera en tanto que disciplina escolar Se abordan así, en una presentación cronológica, las siguientes cuestiones: la regulación de la materia en sus aspectos materiales (horario, cursos), el concepto social e institucional de la disciplina (en conexión con el resto de las lenguas vivas) y, finalmente, los objetivos-contenidos didácticos y las orientaciones metodológicas presentes en los textos oficiales.
format article
author María Eugenia Fernández Fraile
author_facet María Eugenia Fernández Fraile
author_sort María Eugenia Fernández Fraile
title La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales
title_short La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales
title_full La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales
title_fullStr La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales
title_full_unstemmed La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales
title_sort la institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el siglo xx: planes de estudio y orientaciones oficiales
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf
work_keys_str_mv AT mariaeugeniafernandezfraile lainstitucionalizaciondelaensenanzadelfrancescomomateriaescolarenelsigloxxplanesdeestudioyorientacionesoficiales
_version_ 1718437782689415168