La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales
El presente artículo se propone, a través del análisis de los cambios introducidos en los Planes de estudios que más incidencia tienen sobre la enseñanza de las lenguas vivas (1900, 1926, 1934, 1938, 1953/1957, 1970 y 1990), destacar las tendencias evolutivas o las líneas maestras que configura...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2005
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf2021-11-11T15:00:56ZLa institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419203https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo se propone, a través del análisis de los cambios introducidos en los Planes de estudios que más incidencia tienen sobre la enseñanza de las lenguas vivas (1900, 1926, 1934, 1938, 1953/1957, 1970 y 1990), destacar las tendencias evolutivas o las líneas maestras que configuran el concepto del Francés como Lengua Extranjera en tanto que disciplina escolar Se abordan así, en una presentación cronológica, las siguientes cuestiones: la regulación de la materia en sus aspectos materiales (horario, cursos), el concepto social e institucional de la disciplina (en conexión con el resto de las lenguas vivas) y, finalmente, los objetivos-contenidos didácticos y las orientaciones metodológicas presentes en los textos oficiales.María Eugenia Fernández FraileUniversidad de Murcia articleenseñanza del francésobjetivoscontenidosorientaciones metodológicasplanes de estudioEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 19, Iss 2, Pp 19-46 (2005) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enseñanza del francés objetivos contenidos orientaciones metodológicas planes de estudio Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enseñanza del francés objetivos contenidos orientaciones metodológicas planes de estudio Education L Education (General) L7-991 María Eugenia Fernández Fraile La institucionalización de la enseñanza del francés como materia escolar en el Siglo XX: planes de estudio y orientaciones oficiales |
description |
El presente artículo se propone, a través del análisis de los
cambios introducidos en los Planes de estudios que más
incidencia tienen sobre la enseñanza de las lenguas vivas
(1900, 1926, 1934, 1938, 1953/1957, 1970 y 1990),
destacar las tendencias evolutivas o las líneas maestras
que configuran el concepto del Francés como Lengua
Extranjera en tanto que disciplina escolar Se abordan así,
en una presentación cronológica, las siguientes cuestiones:
la regulación de la materia en sus aspectos materiales
(horario, cursos), el concepto social e institucional
de la disciplina (en conexión con el resto de las lenguas
vivas) y, finalmente, los objetivos-contenidos didácticos y
las orientaciones metodológicas presentes en los textos
oficiales. |
format |
article |
author |
María Eugenia Fernández Fraile |
author_facet |
María Eugenia Fernández Fraile |
author_sort |
María Eugenia Fernández Fraile |
title |
La institucionalización de la enseñanza del francés
como materia escolar en el Siglo XX:
planes de estudio y orientaciones oficiales |
title_short |
La institucionalización de la enseñanza del francés
como materia escolar en el Siglo XX:
planes de estudio y orientaciones oficiales |
title_full |
La institucionalización de la enseñanza del francés
como materia escolar en el Siglo XX:
planes de estudio y orientaciones oficiales |
title_fullStr |
La institucionalización de la enseñanza del francés
como materia escolar en el Siglo XX:
planes de estudio y orientaciones oficiales |
title_full_unstemmed |
La institucionalización de la enseñanza del francés
como materia escolar en el Siglo XX:
planes de estudio y orientaciones oficiales |
title_sort |
la institucionalización de la enseñanza del francés
como materia escolar en el siglo xx:
planes de estudio y orientaciones oficiales |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2005 |
url |
https://doaj.org/article/3bd6e8a1f2a64e9bba6f6f45e96f31cf |
work_keys_str_mv |
AT mariaeugeniafernandezfraile lainstitucionalizaciondelaensenanzadelfrancescomomateriaescolarenelsigloxxplanesdeestudioyorientacionesoficiales |
_version_ |
1718437782689415168 |