Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria

Los juegos educativos son alternativas para promover hábitos saludables en escolares especialmente. El objetivo fue evaluar la efectividad del juego Armando A. Nutricio para enseñar conceptos de alimentación y actividad física. Se seleccionó una muestra de alumnos de primaria y secundaria de la ciud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: SanJuana Elizabeth Alemán Castillo, Octelina Castillo-Ruiz, José Alberto Ramírez de León, Rocío Margarita Urestí Marín, Gonzalo Velázquez de la Cruz
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2018
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a7
https://doaj.org/article/3bd9ee6d5d15428cb676c9681331765c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3bd9ee6d5d15428cb676c9681331765c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3bd9ee6d5d15428cb676c9681331765c2021-11-11T14:46:40ZAplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria1405-02692395-8782https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a7https://doaj.org/article/3bd9ee6d5d15428cb676c9681331765c2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10454952004https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782Los juegos educativos son alternativas para promover hábitos saludables en escolares especialmente. El objetivo fue evaluar la efectividad del juego Armando A. Nutricio para enseñar conceptos de alimentación y actividad física. Se seleccionó una muestra de alumnos de primaria y secundaria de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. A partir de un cuestionario de conocimientos generales antes y después de la aplicación del juego, en los alumnos de primaria se obtuvo la siguiente puntuación: antes del juego 9.36 ± 4.33 y al finalizar 10.9 ± 4.96 (p < 0.01) y del mismo modo en los de secundaria 13.53 ± 3.79 y 14.85 ± 4.32 (p < 0.01) de 15 preguntas sobre nutrición y actividad física. En conclusión, el juego Armando A. Nutricio se considera una herramienta útil para adquirir conocimientos sobre hábitos saludables.SanJuana Elizabeth Alemán CastilloOctelina Castillo-RuizJosé Alberto Ramírez de LeónRocío Margarita Urestí MarínGonzalo Velázquez de la CruzUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticlejuego de mesaeducación nutricionalactividad físicaScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 25, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
topic juego de mesa
educación nutricional
actividad física
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle juego de mesa
educación nutricional
actividad física
Science
Q
Social Sciences
H
SanJuana Elizabeth Alemán Castillo
Octelina Castillo-Ruiz
José Alberto Ramírez de León
Rocío Margarita Urestí Marín
Gonzalo Velázquez de la Cruz
Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria
description Los juegos educativos son alternativas para promover hábitos saludables en escolares especialmente. El objetivo fue evaluar la efectividad del juego Armando A. Nutricio para enseñar conceptos de alimentación y actividad física. Se seleccionó una muestra de alumnos de primaria y secundaria de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. A partir de un cuestionario de conocimientos generales antes y después de la aplicación del juego, en los alumnos de primaria se obtuvo la siguiente puntuación: antes del juego 9.36 ± 4.33 y al finalizar 10.9 ± 4.96 (p < 0.01) y del mismo modo en los de secundaria 13.53 ± 3.79 y 14.85 ± 4.32 (p < 0.01) de 15 preguntas sobre nutrición y actividad física. En conclusión, el juego Armando A. Nutricio se considera una herramienta útil para adquirir conocimientos sobre hábitos saludables.
format article
author SanJuana Elizabeth Alemán Castillo
Octelina Castillo-Ruiz
José Alberto Ramírez de León
Rocío Margarita Urestí Marín
Gonzalo Velázquez de la Cruz
author_facet SanJuana Elizabeth Alemán Castillo
Octelina Castillo-Ruiz
José Alberto Ramírez de León
Rocío Margarita Urestí Marín
Gonzalo Velázquez de la Cruz
author_sort SanJuana Elizabeth Alemán Castillo
title Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria
title_short Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria
title_full Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria
title_fullStr Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria
title_full_unstemmed Aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria
title_sort aplicación de un juego de mesa para enseñar conceptos de nutrición y actividad física a niños de escuela primaria y secundaria
publisher Universidad Autonoma del Estado de Mexico
publishDate 2018
url https://doi.org/10.30878/ces.v25n2a7
https://doaj.org/article/3bd9ee6d5d15428cb676c9681331765c
work_keys_str_mv AT sanjuanaelizabethalemancastillo aplicaciondeunjuegodemesaparaensenarconceptosdenutricionyactividadfisicaaninosdeescuelaprimariaysecundaria
AT octelinacastilloruiz aplicaciondeunjuegodemesaparaensenarconceptosdenutricionyactividadfisicaaninosdeescuelaprimariaysecundaria
AT josealbertoramirezdeleon aplicaciondeunjuegodemesaparaensenarconceptosdenutricionyactividadfisicaaninosdeescuelaprimariaysecundaria
AT rociomargaritaurestimarin aplicaciondeunjuegodemesaparaensenarconceptosdenutricionyactividadfisicaaninosdeescuelaprimariaysecundaria
AT gonzalovelazquezdelacruz aplicaciondeunjuegodemesaparaensenarconceptosdenutricionyactividadfisicaaninosdeescuelaprimariaysecundaria
_version_ 1718438647596843008