Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201

Este artículo estudia la influencia de la pedagogía alemana en la reforma a la instrucción de profesores y profesoras en las Escuelas Normales que impulsaron los Gobiernos liberales a fines del siglo XIX en Chile. Las visitas a Alemania realizadas principalmente por Valentín Lete- lier Madariaga y J...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Mansilla Sepúlveda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d42021-11-11T15:39:33ZInfluencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-192010122-72382256-524810.19053/01227238.8574https://doaj.org/article/3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d42018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo estudia la influencia de la pedagogía alemana en la reforma a la instrucción de profesores y profesoras en las Escuelas Normales que impulsaron los Gobiernos liberales a fines del siglo XIX en Chile. Las visitas a Alemania realizadas principalmente por Valentín Lete- lier Madariaga y José Abelardo Núñez les permitieron convencerse de la superioridad de los métodos germanos y la necesidad de otorgar a la pedagogía chilena un estatus científico, a imagen y semejanza de la cultura europea occidental y positivista. Con el análisis teórico documental que se realiza se pretende comprender la dinámica que adquirió la presencia ideológica y cultural alemana en el proyecto Estado-Nación pensado y soñado por los grupos dirigentes oligárquicos de Chile a partir de la formación de preceptores y preceptoras. El método fue cualitati- vo-descriptivo con un diseño historio- gráfico, el cual se desarrolló a partir de la triangulación metodológica entre fuentes primarias y secundarias. Los resultados pueden contribuir a promover el interés por estudiar un campo inexplorado por la investigación educativa en Chile: la enorme influencia alemana en los inicios de la instalación de la escuela normal en el centro sur de Chile.Juan Mansilla SepúlvedaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanapreceptoresalemaniaaraucaníaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 189-209 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
preceptores
alemania
araucanía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
preceptores
alemania
araucanía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Juan Mansilla Sepúlveda
Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201
description Este artículo estudia la influencia de la pedagogía alemana en la reforma a la instrucción de profesores y profesoras en las Escuelas Normales que impulsaron los Gobiernos liberales a fines del siglo XIX en Chile. Las visitas a Alemania realizadas principalmente por Valentín Lete- lier Madariaga y José Abelardo Núñez les permitieron convencerse de la superioridad de los métodos germanos y la necesidad de otorgar a la pedagogía chilena un estatus científico, a imagen y semejanza de la cultura europea occidental y positivista. Con el análisis teórico documental que se realiza se pretende comprender la dinámica que adquirió la presencia ideológica y cultural alemana en el proyecto Estado-Nación pensado y soñado por los grupos dirigentes oligárquicos de Chile a partir de la formación de preceptores y preceptoras. El método fue cualitati- vo-descriptivo con un diseño historio- gráfico, el cual se desarrolló a partir de la triangulación metodológica entre fuentes primarias y secundarias. Los resultados pueden contribuir a promover el interés por estudiar un campo inexplorado por la investigación educativa en Chile: la enorme influencia alemana en los inicios de la instalación de la escuela normal en el centro sur de Chile.
format article
author Juan Mansilla Sepúlveda
author_facet Juan Mansilla Sepúlveda
author_sort Juan Mansilla Sepúlveda
title Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201
title_short Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201
title_full Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201
title_fullStr Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201
title_full_unstemmed Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201
title_sort influencia alemana en la reforma de las escuelas normales de preceptores y preceptoras en el centro sur de chile, 1883-19201
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d4
work_keys_str_mv AT juanmansillasepulveda influenciaalemanaenlareformadelasescuelasnormalesdepreceptoresypreceptorasenelcentrosurdechile188319201
_version_ 1718434529781219328