Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201
Este artículo estudia la influencia de la pedagogía alemana en la reforma a la instrucción de profesores y profesoras en las Escuelas Normales que impulsaron los Gobiernos liberales a fines del siglo XIX en Chile. Las visitas a Alemania realizadas principalmente por Valentín Lete- lier Madariaga y J...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d42021-11-11T15:39:33ZInfluencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-192010122-72382256-524810.19053/01227238.8574https://doaj.org/article/3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d42018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86958798011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Este artículo estudia la influencia de la pedagogía alemana en la reforma a la instrucción de profesores y profesoras en las Escuelas Normales que impulsaron los Gobiernos liberales a fines del siglo XIX en Chile. Las visitas a Alemania realizadas principalmente por Valentín Lete- lier Madariaga y José Abelardo Núñez les permitieron convencerse de la superioridad de los métodos germanos y la necesidad de otorgar a la pedagogía chilena un estatus científico, a imagen y semejanza de la cultura europea occidental y positivista. Con el análisis teórico documental que se realiza se pretende comprender la dinámica que adquirió la presencia ideológica y cultural alemana en el proyecto Estado-Nación pensado y soñado por los grupos dirigentes oligárquicos de Chile a partir de la formación de preceptores y preceptoras. El método fue cualitati- vo-descriptivo con un diseño historio- gráfico, el cual se desarrolló a partir de la triangulación metodológica entre fuentes primarias y secundarias. Los resultados pueden contribuir a promover el interés por estudiar un campo inexplorado por la investigación educativa en Chile: la enorme influencia alemana en los inicios de la instalación de la escuela normal en el centro sur de Chile.Juan Mansilla SepúlvedaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanapreceptoresalemaniaaraucaníaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 20, Iss 31, Pp 189-209 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
revista historia de la educación latinoamericana preceptores alemania araucanía Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
revista historia de la educación latinoamericana preceptores alemania araucanía Education L Special aspects of education LC8-6691 Juan Mansilla Sepúlveda Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201 |
description |
Este artículo estudia la influencia de la pedagogía alemana en la reforma a la instrucción de profesores y profesoras en las Escuelas Normales que impulsaron los Gobiernos liberales a fines del siglo XIX en Chile. Las visitas a Alemania realizadas principalmente por Valentín Lete- lier Madariaga y José Abelardo Núñez les permitieron convencerse de la superioridad de los métodos germanos y la necesidad de otorgar a la pedagogía chilena un estatus científico, a imagen y semejanza de la cultura europea occidental y positivista. Con el análisis teórico documental que se realiza se pretende comprender la dinámica que adquirió la presencia ideológica y cultural alemana en el proyecto Estado-Nación pensado y soñado por los grupos dirigentes oligárquicos de Chile a partir de la formación de preceptores y preceptoras. El método fue cualitati- vo-descriptivo con un diseño historio- gráfico, el cual se desarrolló a partir de la triangulación metodológica entre fuentes primarias y secundarias. Los resultados pueden contribuir a promover el interés por estudiar un campo inexplorado por la investigación educativa en Chile: la enorme influencia alemana en los inicios de la instalación de la escuela normal en el centro sur de Chile. |
format |
article |
author |
Juan Mansilla Sepúlveda |
author_facet |
Juan Mansilla Sepúlveda |
author_sort |
Juan Mansilla Sepúlveda |
title |
Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201 |
title_short |
Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201 |
title_full |
Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201 |
title_fullStr |
Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201 |
title_full_unstemmed |
Influencia alemana en la reforma de las Escuelas Normales de Preceptores y Preceptoras en el centro sur de Chile, 1883-19201 |
title_sort |
influencia alemana en la reforma de las escuelas normales de preceptores y preceptoras en el centro sur de chile, 1883-19201 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/3be30dacc25c48ceaaad6f2fe34230d4 |
work_keys_str_mv |
AT juanmansillasepulveda influenciaalemanaenlareformadelasescuelasnormalesdepreceptoresypreceptorasenelcentrosurdechile188319201 |
_version_ |
1718434529781219328 |