El estado actual de la reforma de la educación jurídica en América Latina: una valoración crítica

<p>A pesar de sus abundantes y numerosos recursos, Am&eacute;rica Latina se enfrenta al enorme reto de superar la ratio m&aacute;s alta de desigualdad (Cimadamore &amp; Cattani, 2008) y de exclusi&oacute;n social en el mundo (Kliksberg, 2005). En esta regi&oacute;n, en la q...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juny Montoya Vargas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3c0ac1e0d4354cf9932b525a8b62dde5
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Sumario:<p>A pesar de sus abundantes y numerosos recursos, Am&eacute;rica Latina se enfrenta al enorme reto de superar la ratio m&aacute;s alta de desigualdad (Cimadamore &amp; Cattani, 2008) y de exclusi&oacute;n social en el mundo (Kliksberg, 2005). En esta regi&oacute;n, en la que la educaci&oacute;n, y en especial la educaci&oacute;n de m&aacute;s alto nivel, est&aacute;n solo al alcance de unos privilegiados, los abogados son de una relevancia crucial para modelar la sociedad y sus instituciones (Lista &amp; Brigido, 2002). No obstante, hay un reconocimiento general de que la ense&ntilde;anza tradicional no prepara a los abogados para hacer frente a esos retos (Pe&ntilde;a Gonz&aacute;lez, 2000).</p><p>El presente art&iacute;culo evaluar&aacute; los esfuerzos para hacer frente a este problema, examinando algunos intentos de reformar la educaci&oacute;n jur&iacute;dica en Am&eacute;rica Latina. Para poder poner el estudio en contexto, ser&aacute; necesario, en primer lugar, explorar las caracter&iacute;sticas generales de la educaci&oacute;n jur&iacute;dica y de los sistemas universitarios en la regi&oacute;n. A continuaci&oacute;n voy a esbozar las cr&iacute;ticas recurrentes a la educaci&oacute;n jur&iacute;dica que han motivado las posibles reformas.<br />En la segunda secci&oacute;n de este art&iacute;culo, me concentrar&eacute; en siete facultades de Derecho de Brasil, Chile Argentina, M&eacute;xico, Colombia y Venezuela que son de reciente creaci&oacute;n o han intentado llevar a cabo grandes reformas, y cuyos planes de estudio ameritan un examen detallado dado su potencial innovador; por &uacute;ltimo, presentar&eacute; algunas ideas sobre lo que se necesita para mejorar la calidad de la educaci&oacute;n jur&iacute;dica en Am&eacute;rica Latina.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>The Current State of Legal Education Reform in Latin America: A Critical Appraisal.</strong></p><p>Despite its rich and numerous resources, Latin America faces the huge challenge of overcoming the highest ratio of inequality (Cimadamore &amp; Cattani, 2008) and social exclusion in the world (Kliksberg, 2005). In this region, where education, and especially higher education, is the privilege of a few, lawyers play a crucial role in shaping society and its institutions (Lista &amp; Brigido, 2002). But there is general acknowledgment that traditional legal education leaves lawyers ill-suited to confront those challenges (Pe&ntilde;a Gonz&aacute;lez, 2000).<br />This article will assess efforts to tackle this problem, examining efforts to reform legal education in Latin America.</p><p>To put this scrutiny in context, it will be necessary, first, to explore the general characteristics of legal education in the region and of the larger university systems. I will next outline the recurrent criticisms of legal education that have motivated prospective reforms. In the second section of this article, I focus on seven law schools in Brazil, Chile, Argentina, Mexico, Colombia and Venezuela that opened recently or have attempted major reforms. Their curricula demand detailed examination for their innovative potential, along with thoughts about what is needed to improve the quality of legal education in Latin America.</p>