Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo

El río Magdalena fue por siglos la principal y casi obligada vía de comunicación desde el interior de Colombia con el Caribe y el mundo, a pesar de que su navegación siempre fue difícil como se muestra en este artículo, basado en testimonios de viaje y otras fuentes. Las dificulta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Germán Márquez Calle
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3c290ecab082418fb5ebece7f7d3a3d6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3c290ecab082418fb5ebece7f7d3a3d6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3c290ecab082418fb5ebece7f7d3a3d62021-11-11T15:37:20ZUn río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo1794-8886https://doaj.org/article/3c290ecab082418fb5ebece7f7d3a3d62016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85545264003https://doaj.org/toc/1794-8886El río Magdalena fue por siglos la principal y casi obligada vía de comunicación desde el interior de Colombia con el Caribe y el mundo, a pesar de que su navegación siempre fue difícil como se muestra en este artículo, basado en testimonios de viaje y otras fuentes. Las dificultades, atribuibles a causas naturales como lo empinado y erosionable de la cuenca, que propician formación de bancos de arena y mucho torrencial, se agravan luego por la deforestación. La navegación colapsará finalmente, por esta y otras causas, en la década de 1960. Pero ya desde el siglo XVIII se exploraban alternativas de transporte que se encontrarán en la salida al Pacífico, mediante ferrocarriles y carreteras empezadas terminando el siglo XIX. Las nuevas vías, y la apertura del Canal de Panamá en 1914, impulsarán el desarrollo de Cali, Buenaventura y del occidente del país, en detrimento del Caribe y especialmente de Barranquilla que, a través del Magdalena, habían sido eje del comercio exterior colombiano. Evidencia científica explica las dificultades naturales; luego, un panorama de la deforestación explica su agravamiento. Actualmente hay proyectos ambiciosos para devolver navegabilidad al río, en un proceso riesgoso donde parece importante recordar que el Magdalena siempre fue un río difícil.Germán Márquez CalleUniversidad del Nortearticlerío magdalenanavegabilidadhistoria ambientaldesarrollocaribeArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 28, Pp 29-60 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic río magdalena
navegabilidad
historia ambiental
desarrollo
caribe
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
spellingShingle río magdalena
navegabilidad
historia ambiental
desarrollo
caribe
Archaeology
CC1-960
Latin America. Spanish America
F1201-3799
Germán Márquez Calle
Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo
description El río Magdalena fue por siglos la principal y casi obligada vía de comunicación desde el interior de Colombia con el Caribe y el mundo, a pesar de que su navegación siempre fue difícil como se muestra en este artículo, basado en testimonios de viaje y otras fuentes. Las dificultades, atribuibles a causas naturales como lo empinado y erosionable de la cuenca, que propician formación de bancos de arena y mucho torrencial, se agravan luego por la deforestación. La navegación colapsará finalmente, por esta y otras causas, en la década de 1960. Pero ya desde el siglo XVIII se exploraban alternativas de transporte que se encontrarán en la salida al Pacífico, mediante ferrocarriles y carreteras empezadas terminando el siglo XIX. Las nuevas vías, y la apertura del Canal de Panamá en 1914, impulsarán el desarrollo de Cali, Buenaventura y del occidente del país, en detrimento del Caribe y especialmente de Barranquilla que, a través del Magdalena, habían sido eje del comercio exterior colombiano. Evidencia científica explica las dificultades naturales; luego, un panorama de la deforestación explica su agravamiento. Actualmente hay proyectos ambiciosos para devolver navegabilidad al río, en un proceso riesgoso donde parece importante recordar que el Magdalena siempre fue un río difícil.
format article
author Germán Márquez Calle
author_facet Germán Márquez Calle
author_sort Germán Márquez Calle
title Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo
title_short Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo
title_full Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo
title_fullStr Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo
title_full_unstemmed Un río difícil. El Magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo
title_sort un río difícil. el magdalena: historia ambiental, navegabilidad y desarrollo
publisher Universidad del Norte
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/3c290ecab082418fb5ebece7f7d3a3d6
work_keys_str_mv AT germanmarquezcalle unriodificilelmagdalenahistoriaambientalnavegabilidadydesarrollo
_version_ 1718434917393629184