White voices, black silences and invisibilities in the XIX century travel narratives
La manipulación de la imagen del afrodescendiente en la narrativa de viajes del siglo XIX, da cuenta de la puesta en marcha de ciertos proyectos ideológicos. Este ensayo no se detiene únicamente en la representación del Otro. También busca explorar la ambivalencia en las zonas de contacto, así como...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3c2f35e9765e4a3a8ffbb07270891266 |
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Sumario: | La manipulación de la imagen del afrodescendiente en la narrativa de viajes del siglo XIX, da cuenta de la puesta en marcha de ciertos proyectos ideológicos. Este ensayo no se detiene únicamente en la representación del Otro. También busca explorar la ambivalencia en las zonas de contacto, así como también las estrategias discursivas empleadas para describir a la Otredad. Estas recurrentes descripciones revelan ideas, actitudes y prejuicios imbuidos en esos relatos. ¿Cómo entran en juego estos mecanismos retóricos y qué tensiones inscriben? A través de la exploración y el análisis de las obras de cuatro viajeros: Alexander Von Humboldt (1769-1859), Flora Tristán (1803-1844), Carlos Darwin (1809-1882) y Miguel Cané (1851-1905), se hará un intento de refl exionar sobre el particular. |
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