Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona
La Escuela Universitaria de Enfermería Vall dHebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los...
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2004
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf |
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Sumario: | La Escuela Universitaria de Enfermería Vall dHebron de
Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación
docente con la adopción de la metodología del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad
del currículum básico.
Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en
los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria
que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo
paradigma docente y por otro la redefinición del papel de
los agentes del proceso educativo: los profesores y los
alumnos.
El ABP es congruente con el paradigma educativo de la
Convergencia Europea dado que:
Es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla
el trabajo total de éste y no solamente las
horas de docencia impartidas por el profesor.
El rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos
al de docente que facilita y guía el proceso
de aprendizaje del estudiante.
La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa
a ser un punto clave del proceso de aprendizaje |
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