Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona
La Escuela Universitaria de Enfermería Vall dHebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf2021-11-11T15:00:56ZSimilitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418107https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La Escuela Universitaria de Enfermería Vall dHebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que: Es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor. El rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante. La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizajeMaria Dolors Bernabeu TamayoMaria Cònsul GiribetUniversidad de Murcia articleaprendizaje basado en problemas (abp)enfermeríaenseñanza superior europeasistema de créditos europeosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 1, Pp 97-107 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aprendizaje basado en problemas (abp) enfermería enseñanza superior europea sistema de créditos europeos Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
aprendizaje basado en problemas (abp) enfermería enseñanza superior europea sistema de créditos europeos Education L Education (General) L7-991 Maria Dolors Bernabeu Tamayo Maria Cònsul Giribet Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona |
description |
La Escuela Universitaria de Enfermería Vall dHebron de
Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación
docente con la adopción de la metodología del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad
del currículum básico.
Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en
los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria
que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo
paradigma docente y por otro la redefinición del papel de
los agentes del proceso educativo: los profesores y los
alumnos.
El ABP es congruente con el paradigma educativo de la
Convergencia Europea dado que:
Es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla
el trabajo total de éste y no solamente las
horas de docencia impartidas por el profesor.
El rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos
al de docente que facilita y guía el proceso
de aprendizaje del estudiante.
La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa
a ser un punto clave del proceso de aprendizaje |
format |
article |
author |
Maria Dolors Bernabeu Tamayo Maria Cònsul Giribet |
author_facet |
Maria Dolors Bernabeu Tamayo Maria Cònsul Giribet |
author_sort |
Maria Dolors Bernabeu Tamayo |
title |
Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea
y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona |
title_short |
Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea
y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona |
title_full |
Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea
y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona |
title_fullStr |
Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea
y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona |
title_full_unstemmed |
Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea
y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona |
title_sort |
similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior europea
y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la e.u.i. vall dhebron de barcelona |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf |
work_keys_str_mv |
AT mariadolorsbernabeutamayo similitudesentreelprocesodeconvergenciaenelambitodelaeducacionsuperioreuropeaylaadopciondelaprendizajebasadoenproblemasenlaeuivalldhebrondebarcelona AT mariaconsulgiribet similitudesentreelprocesodeconvergenciaenelambitodelaeducacionsuperioreuropeaylaadopciondelaprendizajebasadoenproblemasenlaeuivalldhebrondebarcelona |
_version_ |
1718437783014473728 |