Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona

La Escuela Universitaria de Enfermería Vall dHebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maria Dolors Bernabeu Tamayo, Maria Cònsul Giribet
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2004
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf2021-11-11T15:00:56ZSimilitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona0213-86462530-3791https://doaj.org/article/3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418107https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La Escuela Universitaria de Enfermería Vall dHebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que: Es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor. El rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante. La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizajeMaria Dolors Bernabeu TamayoMaria Cònsul GiribetUniversidad de Murcia articleaprendizaje basado en problemas (abp)enfermeríaenseñanza superior europeasistema de créditos europeosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 18, Iss 1, Pp 97-107 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje basado en problemas (abp)
enfermería
enseñanza superior europea
sistema de créditos europeos
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle aprendizaje basado en problemas (abp)
enfermería
enseñanza superior europea
sistema de créditos europeos
Education
L
Education (General)
L7-991
Maria Dolors Bernabeu Tamayo
Maria Cònsul Giribet
Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona
description La Escuela Universitaria de Enfermería Vall dHebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que: Es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor. El rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante. La evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje
format article
author Maria Dolors Bernabeu Tamayo
Maria Cònsul Giribet
author_facet Maria Dolors Bernabeu Tamayo
Maria Cònsul Giribet
author_sort Maria Dolors Bernabeu Tamayo
title Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona
title_short Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona
title_full Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona
title_fullStr Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona
title_full_unstemmed Similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior Europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la E.U.I. Vall dHebron de Barcelona
title_sort similitudes entre el proceso de convergencia en el ámbito de la educación superior europea y la adopción del aprendizaje basado en problemas en la e.u.i. vall dhebron de barcelona
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/3c3b6cac68e144b3a16807909c0505cf
work_keys_str_mv AT mariadolorsbernabeutamayo similitudesentreelprocesodeconvergenciaenelambitodelaeducacionsuperioreuropeaylaadopciondelaprendizajebasadoenproblemasenlaeuivalldhebrondebarcelona
AT mariaconsulgiribet similitudesentreelprocesodeconvergenciaenelambitodelaeducacionsuperioreuropeaylaadopciondelaprendizajebasadoenproblemasenlaeuivalldhebrondebarcelona
_version_ 1718437783014473728