Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
Se fundamenta y describe una actividad orientada a la formación inicial de profesores de secundaria de especialidades de ciencias experimentales. La actividad está planteada como intento de aproximación al estudio de distintas estrategias didácticas, más o menos insertas dentro del marco socio-const...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3c66882d87be4ea7bac4970a939aa672 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3c66882d87be4ea7bac4970a939aa672 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3c66882d87be4ea7bac4970a939aa6722021-11-11T15:41:23ZAproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia1697-011Xhttps://doaj.org/article/3c66882d87be4ea7bac4970a939aa6722016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92043276009https://doaj.org/toc/1697-011XSe fundamenta y describe una actividad orientada a la formación inicial de profesores de secundaria de especialidades de ciencias experimentales. La actividad está planteada como intento de aproximación al estudio de distintas estrategias didácticas, más o menos insertas dentro del marco socio-constructivista: “aprendizaje por descubrimiento”, “cambio conceptual”, “enseñanza por investigación entorno a problemas” y “enfoques CTS”. La actividad incluye una serie de estudios de caso (cuatro en total, uno para cada estrategia analizada) consistente en supuestos de secuencias de actividades dirigidas a alumnos de educación secundaria obligatoria. Acompañando a los cuatro casos se proporciona un guión de análisis consistente en una serie de preguntas que los alumnos tienen que responder, como forma de orientar el trabajo y de articular el desarrollo de la actividad en su conjunto. La actividad fue ensayada con grupos de alumnos del MAES (Máster de Educación Secundaria) de especialidades de “Física y Química” y de “Biología y geología”, y sus resultados expuestos en otro estudio publicado en paralelo a éste.Natalia Jiménez-TenorioJosé María OlivaUniversidad de Cádizarticleenseñanza de las cienciasestrategias didácticasformación del profesorado de educación secundariarecursos en formación docentesecuencias didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 1, Pp 121-136 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de las ciencias estrategias didácticas formación del profesorado de educación secundaria recursos en formación docente secuencias didácticas Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de las ciencias estrategias didácticas formación del profesorado de educación secundaria recursos en formación docente secuencias didácticas Social Sciences H Natalia Jiménez-Tenorio José María Oliva Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia |
description |
Se fundamenta y describe una actividad orientada a la formación inicial de profesores de secundaria de especialidades de ciencias experimentales. La actividad está planteada como intento de aproximación al estudio de distintas estrategias didácticas, más o menos insertas dentro del marco socio-constructivista: “aprendizaje por descubrimiento”, “cambio conceptual”, “enseñanza por investigación entorno a problemas” y “enfoques CTS”. La actividad incluye una serie de estudios de caso (cuatro en total, uno para cada estrategia analizada) consistente en supuestos de secuencias de actividades dirigidas a alumnos de educación secundaria obligatoria. Acompañando a los cuatro casos se proporciona un guión de análisis consistente en una serie de preguntas que los alumnos tienen que responder, como forma de orientar el trabajo y de articular el desarrollo de la actividad en su conjunto. La actividad fue ensayada con grupos de alumnos del MAES (Máster de Educación Secundaria) de especialidades de “Física y Química” y de “Biología y geología”, y sus resultados expuestos en otro estudio publicado en paralelo a éste. |
format |
article |
author |
Natalia Jiménez-Tenorio José María Oliva |
author_facet |
Natalia Jiménez-Tenorio José María Oliva |
author_sort |
Natalia Jiménez-Tenorio |
title |
Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia |
title_short |
Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia |
title_full |
Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia |
title_fullStr |
Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia |
title_full_unstemmed |
Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia |
title_sort |
aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de educación secundaria: descripción de una experiencia |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/3c66882d87be4ea7bac4970a939aa672 |
work_keys_str_mv |
AT nataliajimeneztenorio aproximacionalestudiodelasestrategiasdidacticasencienciasexperimentalesenformacioninicialdelprofesoradodeeducacionsecundariadescripciondeunaexperiencia AT josemariaoliva aproximacionalestudiodelasestrategiasdidacticasencienciasexperimentalesenformacioninicialdelprofesoradodeeducacionsecundariadescripciondeunaexperiencia |
_version_ |
1718434270301650944 |