Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia

Se fundamenta y describe una actividad orientada a la formación inicial de profesores de secundaria de especialidades de ciencias experimentales. La actividad está planteada como intento de aproximación al estudio de distintas estrategias didácticas, más o menos insertas dentro del marco socio-const...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Natalia Jiménez-Tenorio, José María Oliva
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3c66882d87be4ea7bac4970a939aa672
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3c66882d87be4ea7bac4970a939aa672
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3c66882d87be4ea7bac4970a939aa6722021-11-11T15:41:23ZAproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia1697-011Xhttps://doaj.org/article/3c66882d87be4ea7bac4970a939aa6722016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92043276009https://doaj.org/toc/1697-011XSe fundamenta y describe una actividad orientada a la formación inicial de profesores de secundaria de especialidades de ciencias experimentales. La actividad está planteada como intento de aproximación al estudio de distintas estrategias didácticas, más o menos insertas dentro del marco socio-constructivista: “aprendizaje por descubrimiento”, “cambio conceptual”, “enseñanza por investigación entorno a problemas” y “enfoques CTS”. La actividad incluye una serie de estudios de caso (cuatro en total, uno para cada estrategia analizada) consistente en supuestos de secuencias de actividades dirigidas a alumnos de educación secundaria obligatoria. Acompañando a los cuatro casos se proporciona un guión de análisis consistente en una serie de preguntas que los alumnos tienen que responder, como forma de orientar el trabajo y de articular el desarrollo de la actividad en su conjunto. La actividad fue ensayada con grupos de alumnos del MAES (Máster de Educación Secundaria) de especialidades de “Física y Química” y de “Biología y geología”, y sus resultados expuestos en otro estudio publicado en paralelo a éste.Natalia Jiménez-TenorioJosé María OlivaUniversidad de Cádizarticleenseñanza de las cienciasestrategias didácticasformación del profesorado de educación secundariarecursos en formación docentesecuencias didácticasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 1, Pp 121-136 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de las ciencias
estrategias didácticas
formación del profesorado de educación secundaria
recursos en formación docente
secuencias didácticas
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de las ciencias
estrategias didácticas
formación del profesorado de educación secundaria
recursos en formación docente
secuencias didácticas
Social Sciences
H
Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
description Se fundamenta y describe una actividad orientada a la formación inicial de profesores de secundaria de especialidades de ciencias experimentales. La actividad está planteada como intento de aproximación al estudio de distintas estrategias didácticas, más o menos insertas dentro del marco socio-constructivista: “aprendizaje por descubrimiento”, “cambio conceptual”, “enseñanza por investigación entorno a problemas” y “enfoques CTS”. La actividad incluye una serie de estudios de caso (cuatro en total, uno para cada estrategia analizada) consistente en supuestos de secuencias de actividades dirigidas a alumnos de educación secundaria obligatoria. Acompañando a los cuatro casos se proporciona un guión de análisis consistente en una serie de preguntas que los alumnos tienen que responder, como forma de orientar el trabajo y de articular el desarrollo de la actividad en su conjunto. La actividad fue ensayada con grupos de alumnos del MAES (Máster de Educación Secundaria) de especialidades de “Física y Química” y de “Biología y geología”, y sus resultados expuestos en otro estudio publicado en paralelo a éste.
format article
author Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
author_facet Natalia Jiménez-Tenorio
José María Oliva
author_sort Natalia Jiménez-Tenorio
title Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
title_short Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
title_full Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
title_fullStr Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
title_full_unstemmed Aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de Educación Secundaria: descripción de una experiencia
title_sort aproximación al estudio de las estrategias didácticas en ciencias experimentales en formación inicial del profesorado de educación secundaria: descripción de una experiencia
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/3c66882d87be4ea7bac4970a939aa672
work_keys_str_mv AT nataliajimeneztenorio aproximacionalestudiodelasestrategiasdidacticasencienciasexperimentalesenformacioninicialdelprofesoradodeeducacionsecundariadescripciondeunaexperiencia
AT josemariaoliva aproximacionalestudiodelasestrategiasdidacticasencienciasexperimentalesenformacioninicialdelprofesoradodeeducacionsecundariadescripciondeunaexperiencia
_version_ 1718434270301650944