Análisis de la situación sociolingüística de la juventud del municipio de Pontevedra
En este artículo se presentan los resultados parciales de un trabajo de investigación sobre percepciones, actitudes y usos lingüísticos de la juventud de Pontevedra en torno al contacto y cambio lingüístico. Este estudio se basa en un test de percepción de la variación lingüística y en un cuestionar...
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Asociación de Jóvenes Lingüistas
2021
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oai:doaj.org-article:3c749287fa6c495aae63ffeb84d7cf582021-12-01T17:38:42ZAnálisis de la situación sociolingüística de la juventud del municipio de Pontevedra2340-9274https://doaj.org/article/3c749287fa6c495aae63ffeb84d7cf582021-12-01T00:00:00Zhttps://estudiosinterlinguisticos.files.wordpress.com/2021/12/bermejo-freijo-itziar.pdfhttps://doaj.org/toc/2340-9274En este artículo se presentan los resultados parciales de un trabajo de investigación sobre percepciones, actitudes y usos lingüísticos de la juventud de Pontevedra en torno al contacto y cambio lingüístico. Este estudio se basa en un test de percepción de la variación lingüística y en un cuestionario sociolingüístico en los que participaron 219 alumnos y alumnas de primero y cuarto de la ESO, procedentes de diferentes tipos de hábitat del ayuntamiento de Pontevedra. En concreto, en este artículo, se exponen los resultados obtenidos del primer bloque del cuestionario sociolingüístico que nos permiten conocer la competencia declarada y las prácticas lingüísticas en diferentes ámbitos de uso, así como cuestiones relacionadas con los cambios en el repertorio lingüístico. Los resultados generales muestran un entorno profundamente castellanizado, especialmente, en ámbitos fundamentales para la juventud como son las plataformas digitales de contenido audiovisual y las redes sociales.Itziar Bermejo FreijoAsociación de Jóvenes Lingüistasarticlecontacto lingüísticousos lingüísticosbilingüismogallegosociolingüísticalanguage contactlanguage usesbilingualismgaliciansociolinguisticsRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091Language. Linguistic theory. Comparative grammarP101-410ESEstudios Interlingüísticos, Vol 9, Pp 28-43 (2021) |
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En este artículo se presentan los resultados parciales de un trabajo de investigación sobre percepciones, actitudes y usos lingüísticos de la juventud de Pontevedra en torno al contacto y cambio lingüístico. Este estudio se basa en un test de percepción de la variación lingüística y en un cuestionario sociolingüístico en los que participaron 219 alumnos y alumnas de primero y cuarto de la ESO, procedentes de diferentes tipos de hábitat del ayuntamiento de Pontevedra. En concreto, en este artículo, se exponen los resultados obtenidos del primer bloque del cuestionario sociolingüístico que nos permiten conocer la competencia declarada y las prácticas lingüísticas en diferentes ámbitos de uso, así como cuestiones relacionadas con los cambios en el repertorio lingüístico. Los resultados generales muestran un entorno profundamente castellanizado, especialmente, en ámbitos fundamentales para la juventud como son las plataformas digitales de contenido audiovisual y las redes sociales. |
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