Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM
<p class="Resumen">El principal objetivo de este artículo es describir una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicación a través de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Docu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3c8f396dfb014a4a8bc6fdabea5b1de4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p class="Resumen">El principal objetivo de este artículo es describir una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicación a través de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Documentación e investigación periodística. La innovación reside no solo en la misión de la actividad –promover la lectura en la Educación Superior–, sino también en la metodología y soporte utilizado para realizarla –un programa de radio sobre literatura hecho por los propios alumnos – y, por último, en la forma de evaluar los diferentes ejercicios realizados. El sistema de Bolonia insiste en conceptos como hacer que los alumnos desarrollen competencias, y no tanto en la adquisición de contenidos; así como en la metodología de enseñanza llevada a cabo para conseguirlo. Por tanto, los docentes deben evitar abusar de las clases magistrales y hacer ejercicios en los que los alumnos puedan desarrollar las destrezas requeridas por los empleadores. De esta forma se realizó un programa de radio literario con el que se pretendía conseguir el desarrollo del trabajo en equipo, de manera autónoma, siguiendo un proceso de planificación y documentación hasta el ensayo y ejecución. Así, toman conciencia de la responsabilidad que supone hacer un trabajo para otros, disfrutando a la vez de todo el aspecto creativo con el uso de distintas sintonías, la lectura de textos y los comentarios en diferentes lenguas (alumnos internacionales). El trabajo de los alumnos en una radio real hace que se impliquen más y actúen como profesionales.</p><p class="Resumen"><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>An Interdisciplinary Experience of Reading Promotion at the UEM School of Arts and Communication.</em></strong></p><p>The main aim of this article is to describe an experience carried out in the <em>Universidad Europea de Madrid</em> with Communication students from the following courses: Communication skills and Journalistic Documentation and Research. The innovation lies not only in the aim of the activity – reading promotion in higher education – but also in the methodology and format used to carry it out – a radio program about literature created by the students themselves – and finally in the way of assessing the different exercises carried out. The Bolonia system insists on concepts like having students develop competences, rather than on content acquisition; and also on the teaching process employed. Thus, teachers should try to avoid excessive resource to lectures and rather do exercises in which students can develop the different skills that are currently required by employers. For this reason, a radio program about literature was carried out in order to develop autonomous teamwork, following a process that went from planning and documentation to test and execution. In this way, students become aware of the responsibilities involved doing work for others, while at the same time enjoying the creative aspect of working with different channels, reading texts and making comments in different languages (international students). The work of students on a real radio program engages them and makes them act like real, responsible professionals.</p> |
---|