Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM

<p class="Resumen">El principal objetivo de este art&iacute;culo es describir una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicaci&oacute;n a trav&eacute;s de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Docu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Belén García-Delgado Giménez, Almudena Revilla Guijarro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3c8f396dfb014a4a8bc6fdabea5b1de4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3c8f396dfb014a4a8bc6fdabea5b1de4
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Transversalidad curricular
innovación docente
radio digital
promoción de la lectura
trabajo en equipo
Espacio Europeo de Educación Superior
desarrollo competencial
Education
L
spellingShingle Transversalidad curricular
innovación docente
radio digital
promoción de la lectura
trabajo en equipo
Espacio Europeo de Educación Superior
desarrollo competencial
Education
L
Belén García-Delgado Giménez
Almudena Revilla Guijarro
Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM
description <p class="Resumen">El principal objetivo de este art&iacute;culo es describir una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicaci&oacute;n a trav&eacute;s de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Documentaci&oacute;n e investigaci&oacute;n period&iacute;stica. La innovaci&oacute;n reside no solo en la misi&oacute;n de la actividad &ndash;promover la lectura en la Educaci&oacute;n Superior&ndash;, sino tambi&eacute;n en la metodolog&iacute;a y soporte utilizado para realizarla &ndash;un programa de radio sobre literatura hecho por los propios alumnos &ndash; y, por &uacute;ltimo, en la forma de evaluar los diferentes ejercicios realizados. El sistema de Bolonia insiste en conceptos como hacer que los alumnos desarrollen competencias, y no tanto en la adquisici&oacute;n de contenidos; as&iacute; como en la metodolog&iacute;a de ense&ntilde;anza llevada a cabo para conseguirlo. Por tanto, los docentes deben evitar abusar de las clases magistrales y hacer ejercicios en los que los alumnos puedan desarrollar las destrezas requeridas por los empleadores. De esta forma se realiz&oacute; un programa de radio literario con el que se pretend&iacute;a conseguir el desarrollo del trabajo en equipo, de manera aut&oacute;noma, siguiendo un proceso de planificaci&oacute;n y documentaci&oacute;n hasta el ensayo y ejecuci&oacute;n. As&iacute;, toman conciencia de la responsabilidad que supone hacer un trabajo para otros, disfrutando a la vez de todo el aspecto creativo con el uso de distintas sinton&iacute;as, la lectura de textos y los comentarios en diferentes lenguas (alumnos internacionales). El trabajo de los alumnos en una radio real hace que se impliquen m&aacute;s y act&uacute;en como profesionales.</p><p class="Resumen"><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>An Interdisciplinary Experience of Reading Promotion at the UEM School of Arts and Communication.</em></strong></p><p>The main aim of this article is to describe an experience carried out in the <em>Universidad Europea de Madrid</em> with Communication students from the following courses: Communication skills and Journalistic Documentation and Research. The innovation lies not only in the aim of the activity &ndash; reading promotion in higher education &ndash; but also in the methodology and format used to carry it out &ndash; a radio program about literature created by the students themselves &ndash; and finally in the way of assessing the different exercises carried out. The Bolonia system insists on concepts like having students develop competences, rather than on content acquisition; and also on the teaching process employed. Thus, teachers should try to avoid excessive resource to lectures and rather do exercises in which students can develop the different skills that are currently required by employers. For this reason, a radio program about literature was carried out in order to develop autonomous teamwork, following a process that went from planning and documentation to test and execution. In this way, students become aware of the responsibilities involved doing work for others, while at the same time enjoying the creative aspect of working with different channels, reading texts and making comments in different languages (international students). The work of students on a real radio program engages them and makes them act like real, responsible professionals.</p>
format article
author Belén García-Delgado Giménez
Almudena Revilla Guijarro
author_facet Belén García-Delgado Giménez
Almudena Revilla Guijarro
author_sort Belén García-Delgado Giménez
title Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM
title_short Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM
title_full Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM
title_fullStr Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM
title_full_unstemmed Una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM
title_sort una experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la facultad de comunicación de la uem
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/3c8f396dfb014a4a8bc6fdabea5b1de4
work_keys_str_mv AT belengarciadelgadogimenez unaexperienciainterdisciplinardeincentivacionalalecturaenlafacultaddecomunicaciondelauem
AT almudenarevillaguijarro unaexperienciainterdisciplinardeincentivacionalalecturaenlafacultaddecomunicaciondelauem
_version_ 1718389441066696704
spelling oai:doaj.org-article:3c8f396dfb014a4a8bc6fdabea5b1de42021-12-02T14:50:14ZUna experiencia interdisciplinar de incentivación a la lectura en la Facultad de Comunicación de la UEM1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3c8f396dfb014a4a8bc6fdabea5b1de42013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/451https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="Resumen">El principal objetivo de este art&iacute;culo es describir una experiencia llevada a cabo en la Universidad Europea de Madrid con alumnos de Comunicaci&oacute;n a trav&eacute;s de la transversalidad de las asignaturas de Habilidades comunicativas y Documentaci&oacute;n e investigaci&oacute;n period&iacute;stica. La innovaci&oacute;n reside no solo en la misi&oacute;n de la actividad &ndash;promover la lectura en la Educaci&oacute;n Superior&ndash;, sino tambi&eacute;n en la metodolog&iacute;a y soporte utilizado para realizarla &ndash;un programa de radio sobre literatura hecho por los propios alumnos &ndash; y, por &uacute;ltimo, en la forma de evaluar los diferentes ejercicios realizados. El sistema de Bolonia insiste en conceptos como hacer que los alumnos desarrollen competencias, y no tanto en la adquisici&oacute;n de contenidos; as&iacute; como en la metodolog&iacute;a de ense&ntilde;anza llevada a cabo para conseguirlo. Por tanto, los docentes deben evitar abusar de las clases magistrales y hacer ejercicios en los que los alumnos puedan desarrollar las destrezas requeridas por los empleadores. De esta forma se realiz&oacute; un programa de radio literario con el que se pretend&iacute;a conseguir el desarrollo del trabajo en equipo, de manera aut&oacute;noma, siguiendo un proceso de planificaci&oacute;n y documentaci&oacute;n hasta el ensayo y ejecuci&oacute;n. As&iacute;, toman conciencia de la responsabilidad que supone hacer un trabajo para otros, disfrutando a la vez de todo el aspecto creativo con el uso de distintas sinton&iacute;as, la lectura de textos y los comentarios en diferentes lenguas (alumnos internacionales). El trabajo de los alumnos en una radio real hace que se impliquen m&aacute;s y act&uacute;en como profesionales.</p><p class="Resumen"><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong><em>An Interdisciplinary Experience of Reading Promotion at the UEM School of Arts and Communication.</em></strong></p><p>The main aim of this article is to describe an experience carried out in the <em>Universidad Europea de Madrid</em> with Communication students from the following courses: Communication skills and Journalistic Documentation and Research. The innovation lies not only in the aim of the activity &ndash; reading promotion in higher education &ndash; but also in the methodology and format used to carry it out &ndash; a radio program about literature created by the students themselves &ndash; and finally in the way of assessing the different exercises carried out. The Bolonia system insists on concepts like having students develop competences, rather than on content acquisition; and also on the teaching process employed. Thus, teachers should try to avoid excessive resource to lectures and rather do exercises in which students can develop the different skills that are currently required by employers. For this reason, a radio program about literature was carried out in order to develop autonomous teamwork, following a process that went from planning and documentation to test and execution. In this way, students become aware of the responsibilities involved doing work for others, while at the same time enjoying the creative aspect of working with different channels, reading texts and making comments in different languages (international students). The work of students on a real radio program engages them and makes them act like real, responsible professionals.</p>Belén García-Delgado GiménezAlmudena Revilla GuijarroUniversitat Politècnica de ValènciaarticleTransversalidad curricularinnovación docenteradio digitalpromoción de la lecturatrabajo en equipoEspacio Europeo de Educación Superiordesarrollo competencialEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 287-311 (2013)