Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)
Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como esqueletos del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de atractivos y destinos. Este trabajo tiene como objetivo general int...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3c9910c8871842288b73e561f3b37836 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como esqueletos
del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado
de atractivos y destinos.
Este trabajo tiene como objetivo general interpretar qué tipo de imágenes presenta la Secretaría de Turismo de la Nación
para promocionar el turismo en la Argentina a partir del análisis de las cartografías turísticas que dicha Secretaría publicó
entre 1996 y 2004. El punto de partida es que los mapas de la Secretaría de Turismo, junto con otros textos turísticos,
participan en los procesos de promoción de ciertos atractivos y destinos turísticos del país.
El análisis de las fuentes cartográficas permitió reconocer que existe en la cartografía turística de los últimos años, una
forma de pensar e imaginar a la Argentina como un país dotado de múltiples atractivos turísticos diseminados sobre el
territorio estatal, capaces de responder a las expectativas de todo tipo de turista.
Así, esta cartografía oficial apuesta no sólo a la respuesta de consumo inmediato de los turistas, sino también a la construcción
de un imaginario turístico que va sedimentando progresivamente en los procesos de interpretación y valoración
turística de atractivos y destinos. |
---|