Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)

Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como esqueletos del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de atractivos y destinos. Este trabajo tiene como objetivo general int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Analía Almirón, Claudia Troncoso, Carla Lois
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2007
Materias:
G
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3c9910c8871842288b73e561f3b37836
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3c9910c8871842288b73e561f3b37836
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3c9910c8871842288b73e561f3b378362021-11-11T15:14:32ZPromoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)0188-46112448-7279https://doaj.org/article/3c9910c8871842288b73e561f3b378362007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56906209https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como esqueletos del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de atractivos y destinos. Este trabajo tiene como objetivo general interpretar qué tipo de imágenes presenta la Secretaría de Turismo de la Nación para promocionar el turismo en la Argentina a partir del análisis de las cartografías turísticas que dicha Secretaría publicó entre 1996 y 2004. El punto de partida es que los mapas de la Secretaría de Turismo, junto con otros textos turísticos, participan en los procesos de promoción de ciertos atractivos y destinos turísticos del país. El análisis de las fuentes cartográficas permitió reconocer que existe en la cartografía turística de los últimos años, una forma de pensar e imaginar a la Argentina como un país dotado de múltiples atractivos turísticos diseminados sobre el territorio estatal, capaces de responder a las expectativas de todo tipo de turista. Así, esta cartografía oficial apuesta no sólo a la respuesta de consumo inmediato de los turistas, sino también a la construcción de un imaginario turístico que va sedimentando progresivamente en los procesos de interpretación y valoración turística de atractivos y destinos.Analía AlmirónClaudia TroncosoCarla LoisUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlepromoción turísticacartografía turísticaatractivos turísticosimágenesargentinaGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 62, Pp 138-154 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic promoción turística
cartografía turística
atractivos turísticos
imágenes
argentina
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
spellingShingle promoción turística
cartografía turística
atractivos turísticos
imágenes
argentina
Geography. Anthropology. Recreation
G
Geography (General)
G1-922
Analía Almirón
Claudia Troncoso
Carla Lois
Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)
description Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como esqueletos del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de atractivos y destinos. Este trabajo tiene como objetivo general interpretar qué tipo de imágenes presenta la Secretaría de Turismo de la Nación para promocionar el turismo en la Argentina a partir del análisis de las cartografías turísticas que dicha Secretaría publicó entre 1996 y 2004. El punto de partida es que los mapas de la Secretaría de Turismo, junto con otros textos turísticos, participan en los procesos de promoción de ciertos atractivos y destinos turísticos del país. El análisis de las fuentes cartográficas permitió reconocer que existe en la cartografía turística de los últimos años, una forma de pensar e imaginar a la Argentina como un país dotado de múltiples atractivos turísticos diseminados sobre el territorio estatal, capaces de responder a las expectativas de todo tipo de turista. Así, esta cartografía oficial apuesta no sólo a la respuesta de consumo inmediato de los turistas, sino también a la construcción de un imaginario turístico que va sedimentando progresivamente en los procesos de interpretación y valoración turística de atractivos y destinos.
format article
author Analía Almirón
Claudia Troncoso
Carla Lois
author_facet Analía Almirón
Claudia Troncoso
Carla Lois
author_sort Analía Almirón
title Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)
title_short Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)
title_full Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)
title_fullStr Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)
title_full_unstemmed Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)
title_sort promoción turística y cartografía. la argentina turística en los mapas de la secretaría de turismo de la nación (1996-2004)
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/3c9910c8871842288b73e561f3b37836
work_keys_str_mv AT analiaalmiron promocionturisticaycartografialaargentinaturisticaenlosmapasdelasecretariadeturismodelanacion19962004
AT claudiatroncoso promocionturisticaycartografialaargentinaturisticaenlosmapasdelasecretariadeturismodelanacion19962004
AT carlalois promocionturisticaycartografialaargentinaturisticaenlosmapasdelasecretariadeturismodelanacion19962004
_version_ 1718436265323397120