Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)
Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como esqueletos del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de atractivos y destinos. Este trabajo tiene como objetivo general int...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3c9910c8871842288b73e561f3b37836 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3c9910c8871842288b73e561f3b37836 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3c9910c8871842288b73e561f3b378362021-11-11T15:14:32ZPromoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004)0188-46112448-7279https://doaj.org/article/3c9910c8871842288b73e561f3b378362007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56906209https://doaj.org/toc/0188-4611https://doaj.org/toc/2448-7279Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como esqueletos del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado de atractivos y destinos. Este trabajo tiene como objetivo general interpretar qué tipo de imágenes presenta la Secretaría de Turismo de la Nación para promocionar el turismo en la Argentina a partir del análisis de las cartografías turísticas que dicha Secretaría publicó entre 1996 y 2004. El punto de partida es que los mapas de la Secretaría de Turismo, junto con otros textos turísticos, participan en los procesos de promoción de ciertos atractivos y destinos turísticos del país. El análisis de las fuentes cartográficas permitió reconocer que existe en la cartografía turística de los últimos años, una forma de pensar e imaginar a la Argentina como un país dotado de múltiples atractivos turísticos diseminados sobre el territorio estatal, capaces de responder a las expectativas de todo tipo de turista. Así, esta cartografía oficial apuesta no sólo a la respuesta de consumo inmediato de los turistas, sino también a la construcción de un imaginario turístico que va sedimentando progresivamente en los procesos de interpretación y valoración turística de atractivos y destinos.Analía AlmirónClaudia TroncosoCarla LoisUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticlepromoción turísticacartografía turísticaatractivos turísticosimágenesargentinaGeography. Anthropology. RecreationGGeography (General)G1-922ENESInvestigaciones Geográficas, Iss 62, Pp 138-154 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
promoción turística cartografía turística atractivos turísticos imágenes argentina Geography. Anthropology. Recreation G Geography (General) G1-922 |
spellingShingle |
promoción turística cartografía turística atractivos turísticos imágenes argentina Geography. Anthropology. Recreation G Geography (General) G1-922 Analía Almirón Claudia Troncoso Carla Lois Promoción turística y cartografía. La Argentina turística en los mapas de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004) |
description |
Las imágenes, representaciones e ideas presentes en los textos de promoción turística funcionan como esqueletos
del imaginario turístico en tanto organizan las expectativas del potencial turista a partir del consumo anticipado
de atractivos y destinos.
Este trabajo tiene como objetivo general interpretar qué tipo de imágenes presenta la Secretaría de Turismo de la Nación
para promocionar el turismo en la Argentina a partir del análisis de las cartografías turísticas que dicha Secretaría publicó
entre 1996 y 2004. El punto de partida es que los mapas de la Secretaría de Turismo, junto con otros textos turísticos,
participan en los procesos de promoción de ciertos atractivos y destinos turísticos del país.
El análisis de las fuentes cartográficas permitió reconocer que existe en la cartografía turística de los últimos años, una
forma de pensar e imaginar a la Argentina como un país dotado de múltiples atractivos turísticos diseminados sobre el
territorio estatal, capaces de responder a las expectativas de todo tipo de turista.
Así, esta cartografía oficial apuesta no sólo a la respuesta de consumo inmediato de los turistas, sino también a la construcción
de un imaginario turístico que va sedimentando progresivamente en los procesos de interpretación y valoración
turística de atractivos y destinos. |
format |
article |
author |
Analía Almirón Claudia Troncoso Carla Lois |
author_facet |
Analía Almirón Claudia Troncoso Carla Lois |
author_sort |
Analía Almirón |
title |
Promoción turística y cartografía.
La Argentina turística en los mapas
de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004) |
title_short |
Promoción turística y cartografía.
La Argentina turística en los mapas
de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004) |
title_full |
Promoción turística y cartografía.
La Argentina turística en los mapas
de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004) |
title_fullStr |
Promoción turística y cartografía.
La Argentina turística en los mapas
de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004) |
title_full_unstemmed |
Promoción turística y cartografía.
La Argentina turística en los mapas
de la Secretaría de Turismo de la Nación (1996-2004) |
title_sort |
promoción turística y cartografía.
la argentina turística en los mapas
de la secretaría de turismo de la nación (1996-2004) |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/3c9910c8871842288b73e561f3b37836 |
work_keys_str_mv |
AT analiaalmiron promocionturisticaycartografialaargentinaturisticaenlosmapasdelasecretariadeturismodelanacion19962004 AT claudiatroncoso promocionturisticaycartografialaargentinaturisticaenlosmapasdelasecretariadeturismodelanacion19962004 AT carlalois promocionturisticaycartografialaargentinaturisticaenlosmapasdelasecretariadeturismodelanacion19962004 |
_version_ |
1718436265323397120 |