La tragicomedia, un problema sin resolver de exégesis aristotélica
La aparición de la obra Il pastor fido con la denominación de «tragicomedia» provocó un encendido debate teórico entre los defensores de este género, no contemplado en la Poética de Aristóteles, y sus detractores. Algunos de los argumentos empleados por unos y otros tuvieron su reflejo en las contro...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3cd634331b8448b68e874189716bc155 |
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Sumario: | La aparición de la obra Il pastor fido con la denominación de «tragicomedia» provocó un encendido debate teórico entre los defensores de este género, no contemplado en la Poética de Aristóteles, y sus detractores. Algunos de los argumentos empleados por unos y otros tuvieron su reflejo en las controversias que en torno a la comedia nueva se generaron a principios del siglo XVII en España, donde la obra de Guarini fue bien conocida. Sin embargo, y a pesar de que la comedia nueva fue asimilada desde el principio a la tragicomedia, no hubo en España un ejercicio sistemático y coherente de análisis teórico, desde postulados aristotélicos, tanto para su justificación como para su refutación, similar a la polémica entre el propio Guarini y Giason Denores. La comparación entre las ideas de estos autores y las de Francisco de Cascales y otros teóricos aristotélicos españoles contemporáneos, ponen en evidencia las limitaciones del pensamiento literario en España. |
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