Características didácticas de la enseñanza a distancia
Al hablar de “enseñanza a distancia”, hay que hacer hincapié en que la “enseñanza” es lo sustantivo y “a distancia”, tan sólo la modalidad; por tanto ninguno de los principios que hacen válida y rigurosa la enseñanza en general pueden quedar aquí excluidos. Y ello al margen de que haya diferent...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1982
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3d12fbd25a8a43bbabb08a6ee2072602 |
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Sumario: | Al hablar de “enseñanza a distancia”, hay que hacer hincapié en que la “enseñanza” es lo sustantivo y “a distancia”, tan sólo la modalidad; por tanto ninguno de los principios que hacen válida y rigurosa la enseñanza en general pueden quedar aquí excluidos. Y ello al margen de que haya diferentes sistemas de enseñanza a distancia. La enseñanza a distancia se apoya en la capacidad de auto-instrucción del discente, capacidad que justifica el solicitar una educación permanente que no equivalga a una escolarización permanente. Con todo, la figura del profesor, responsable de la planificación, aplicación y evaluación del proceso didáctico sigue ostentando en la enseñanza a distancia un papel fundamental; las diferencias respecto al profesor presencial no son fundamentales, sino que lo son las derivadas de la metodología especial de que se trata. La naturaleza misma de la enseñanza a distancia exige planificación rigurosa, tanto en el nivel institucional como en el estrictamente didáctico. La planificación didáctica se fundamenta en un modelo de aprendizaje, escogido entre los más funcionales y aplicativos para la enseñanza a distancia: Kaufman, Briggs, Gagné, Dick y Carey, Escotet, Sarramona, etc. La planificación institucional debed contemplar las diferentes actividades técnico-administrativas que hacen posible la enseñanza a distancia. Un elemento fundamentalmente diferenciador de la enseñanza a distancia es el material didáctico, dentro del cual los textos escritos siguen ocupando un lugar preferente, siempre y cuando cumplan los requisitos de individualización, adecuación a los propósitos instructivos y eficacia didáctica. Dígase por último que el futuro de la enseñanza a distancia este ligado al futuro que puedan tener los sistemas educativos no convencionales y abiertos en general. El aumento constante de la demanda, la aceleración de los cambios y la necesidad de formación permanente hacen inviables soluciones meramente convencionales; la enseñanza a distancia se presenta así como una posibilidad real a tener en cuenta. |
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