La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión

La profesión docente se presenta como un espacio complejo sometido a múltiples demandas por parte de la sociedad, situación que afecta el desempeño del cuerpo docente en el ejercicio de su labor. Con el objetivo de definir desde el pensamiento de los profesores cuál es la responsabilidad que asumen,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Douglas A. Izarra-Vielma
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29064
https://doaj.org/article/3d2a39b9d1f34042b23b21224eae73fb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d2a39b9d1f34042b23b21224eae73fb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d2a39b9d1f34042b23b21224eae73fb2021-11-11T15:13:09ZLa responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29064https://doaj.org/article/3d2a39b9d1f34042b23b21224eae73fb2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415012https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La profesión docente se presenta como un espacio complejo sometido a múltiples demandas por parte de la sociedad, situación que afecta el desempeño del cuerpo docente en el ejercicio de su labor. Con el objetivo de definir desde el pensamiento de los profesores cuál es la responsabilidad que asumen, se desarrolla la presente investigación, la cual forma parte de un trabajo más amplio que pretende analizar la integración del comportamiento ético en la identidad profesional docente. Es un trabajo de carácter descriptivo, como instrumento se aplicó un cuestionario (Hirsch, 2005), este incluía la pregunta: Desde su punto de vista, cuáles son los principales rasgos de un docente responsable. Para analizar las respuestas aportadas por 88 docentes (estudiantes de posgrado de tres universidades de Venezuela) se utilizó como técnica el análisis de contenido a partir del cual se obtuvo como resultado que existe una visión dual en relación con la responsabilidad docente; en primer lugar, asociada con la condición de funcionario que cumple un horario y desarrolla las tareas que le son encomendadas; en segundo lugar, la responsabilidad se asume desde una perspectiva ética en la cual priman ideas de autonomía y respeto. De lo anterior se desprende la necesidad de implementar programas de desarrollo profesional docente y la búsqueda de condiciones de ejercicio que respeten y promuevan la autonomía del cuerpo docente como una forma de buscar el bienestar en su trabajo cotidiano y al mismo tiempo asegurar la calidad de la labor desempeñada.Douglas A. Izarra-VielmaUniversidad de Costa Ricaarticleresponsabilidaddocenteenseñanzaéticaética profesionalEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-20 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic responsabilidad
docente
enseñanza
ética
ética profesional
Education (General)
L7-991
spellingShingle responsabilidad
docente
enseñanza
ética
ética profesional
Education (General)
L7-991
Douglas A. Izarra-Vielma
La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
description La profesión docente se presenta como un espacio complejo sometido a múltiples demandas por parte de la sociedad, situación que afecta el desempeño del cuerpo docente en el ejercicio de su labor. Con el objetivo de definir desde el pensamiento de los profesores cuál es la responsabilidad que asumen, se desarrolla la presente investigación, la cual forma parte de un trabajo más amplio que pretende analizar la integración del comportamiento ético en la identidad profesional docente. Es un trabajo de carácter descriptivo, como instrumento se aplicó un cuestionario (Hirsch, 2005), este incluía la pregunta: Desde su punto de vista, cuáles son los principales rasgos de un docente responsable. Para analizar las respuestas aportadas por 88 docentes (estudiantes de posgrado de tres universidades de Venezuela) se utilizó como técnica el análisis de contenido a partir del cual se obtuvo como resultado que existe una visión dual en relación con la responsabilidad docente; en primer lugar, asociada con la condición de funcionario que cumple un horario y desarrolla las tareas que le son encomendadas; en segundo lugar, la responsabilidad se asume desde una perspectiva ética en la cual priman ideas de autonomía y respeto. De lo anterior se desprende la necesidad de implementar programas de desarrollo profesional docente y la búsqueda de condiciones de ejercicio que respeten y promuevan la autonomía del cuerpo docente como una forma de buscar el bienestar en su trabajo cotidiano y al mismo tiempo asegurar la calidad de la labor desempeñada.
format article
author Douglas A. Izarra-Vielma
author_facet Douglas A. Izarra-Vielma
author_sort Douglas A. Izarra-Vielma
title La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
title_short La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
title_full La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
title_fullStr La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
title_full_unstemmed La responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
title_sort la responsabilidad del docente entre el ser funcionario y el ejercicio ético de la profesión
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.29064
https://doaj.org/article/3d2a39b9d1f34042b23b21224eae73fb
work_keys_str_mv AT douglasaizarravielma laresponsabilidaddeldocenteentreelserfuncionarioyelejercicioeticodelaprofesion
_version_ 1718436450542813184