Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”

Este trabajo presenta un análisis del contenido científico de los programas electorales. Con este estudio sepretende determinar cuáles son las exigencias cognitivas que este tipo de documentos demandan en la ciudadanía.Para ello, se han analizado los programas de los cuatro partidos de ámbito estata...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: A. Ezquerra Martínez, B. Fernández-Sánchez, M. Magaña Ramos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d301b726e6e414e940b6661dcdd744c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d301b726e6e414e940b6661dcdd744c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d301b726e6e414e940b6661dcdd744c2021-11-11T15:41:23ZQué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”1697-011Xhttps://doaj.org/article/3d301b726e6e414e940b6661dcdd744c2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414006https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo presenta un análisis del contenido científico de los programas electorales. Con este estudio sepretende determinar cuáles son las exigencias cognitivas que este tipo de documentos demandan en la ciudadanía.Para ello, se han analizado los programas de los cuatro partidos de ámbito estatal que consiguieron mayornúmero de votos en las elecciones generales de 2011. Los resultados muestran que los partidos tratan diversostemas de carácter científico-tecnológico en sus programas. Por otro lado, el análisis de las exigencias cognitivas deun tópico concreto -energía- parece demandar la posesión de ciertos conocimientos elevados de tipo científico,tecnológico, medioambiental y económico. Las conclusiones recogen algunas consideraciones desde la didácticade las ciencias experimentales respecto a este tipo de contenidos sociocientíficos que tanto afectan a laciudadanía.A. Ezquerra MartínezB. Fernández-SánchezM. Magaña RamosUniversidad de Cádizarticlealfabetización científicaformación ciudadanaprogramas electoralesenergíaexigencias cognitivasinteracciones ctsaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 491-507 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic alfabetización científica
formación ciudadana
programas electorales
energía
exigencias cognitivas
interacciones ctsa
Social Sciences
H
spellingShingle alfabetización científica
formación ciudadana
programas electorales
energía
exigencias cognitivas
interacciones ctsa
Social Sciences
H
A. Ezquerra Martínez
B. Fernández-Sánchez
M. Magaña Ramos
Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”
description Este trabajo presenta un análisis del contenido científico de los programas electorales. Con este estudio sepretende determinar cuáles son las exigencias cognitivas que este tipo de documentos demandan en la ciudadanía.Para ello, se han analizado los programas de los cuatro partidos de ámbito estatal que consiguieron mayornúmero de votos en las elecciones generales de 2011. Los resultados muestran que los partidos tratan diversostemas de carácter científico-tecnológico en sus programas. Por otro lado, el análisis de las exigencias cognitivas deun tópico concreto -energía- parece demandar la posesión de ciertos conocimientos elevados de tipo científico,tecnológico, medioambiental y económico. Las conclusiones recogen algunas consideraciones desde la didácticade las ciencias experimentales respecto a este tipo de contenidos sociocientíficos que tanto afectan a laciudadanía.
format article
author A. Ezquerra Martínez
B. Fernández-Sánchez
M. Magaña Ramos
author_facet A. Ezquerra Martínez
B. Fernández-Sánchez
M. Magaña Ramos
author_sort A. Ezquerra Martínez
title Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”
title_short Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”
title_full Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”
title_fullStr Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”
title_full_unstemmed Qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. Estudio sobre el tópico “energía”
title_sort qué contenidos científicos proponen los partidos políticos y su repercusión en la alfabetización científica de la ciudadanía. estudio sobre el tópico “energía”
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/3d301b726e6e414e940b6661dcdd744c
work_keys_str_mv AT aezquerramartinez quecontenidoscientificosproponenlospartidospoliticosysurepercusionenlaalfabetizacioncientificadelaciudadaniaestudiosobreeltopicoenergia
AT bfernandezsanchez quecontenidoscientificosproponenlospartidospoliticosysurepercusionenlaalfabetizacioncientificadelaciudadaniaestudiosobreeltopicoenergia
AT mmaganaramos quecontenidoscientificosproponenlospartidospoliticosysurepercusionenlaalfabetizacioncientificadelaciudadaniaestudiosobreeltopicoenergia
_version_ 1718434270502977536