FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza
Este artículo tiene el objetivo de identificar los principales factores que conducen a la deserción escolar en un entorno urbano, en concreto las favelas de Fortaleza, al noreste de Brasil. Utilizamos una extensa encuesta centrada en los factores de riesgo a los que se enfrenta la población de estos...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fondo de Cultura Económica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe92021-11-11T14:49:18ZFACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe92011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340967004https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste artículo tiene el objetivo de identificar los principales factores que conducen a la deserción escolar en un entorno urbano, en concreto las favelas de Fortaleza, al noreste de Brasil. Utilizamos una extensa encuesta centrada en los factores de riesgo a los que se enfrenta la población de estos barrios y dirigida a jóvenes de ambos sexos, tanto escolarizados como no escolarizados. El papel de la paternidad tem-prana, el trabajo infantil y la pobreza como impulsores de la deserción escolar de los adolescentes es objeto de una particular atención. La endogeneidad potencial de algunos de los factores determinantes se trata en el análisis empírico. Aprove-chamos el rico conjunto de variables disponible y aplicamos un método basado en variables instrumentales. Para la paternidad temprana se usa como instrumento la edad declarada por los jóvenes como la edad ideal para empezar a tener relaciones sexuales; para el trabajo se usa como instrumento el salario de reserva declarado (el salario mínimo considerado aceptable para trabajar). Los resultados indican que la paternidad temprana tiene un efecto grande en términos de la no escolarización de los adolescentes. La pobreza extrema es otro factor que disminuye la asistencia a la escuela, ya que los niños que en algún momento de su vida padecen hambre tienen menores probabilidades de asistir al colegio. En este contexto urbano en particular el trabajo no tiene forzosamente un efecto perjudicial en la asistencia al colegio, lo que podría asociarse al hecho de que el abandono escolar lleva con ma-yor frecuencia a la inactividad y no al trabajo, dada la escasez de oportunidades de empleo; además, las restricciones de liquidez podrían atenuarse para aquellos cuyos ingresos laborales permiten sufragar los gastos escolares.Ana Rute CardosoDorte VernerFondo de Cultura Económicaarticleinversión en capital humanoeducacióndesarrolloamérica latinabrasilEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 78, Iss 310, Pp 377-402 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
inversión en capital humano educación desarrollo américa latina brasil Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 |
spellingShingle |
inversión en capital humano educación desarrollo américa latina brasil Economic history and conditions HC10-1085 Economics as a science HB71-74 Ana Rute Cardoso Dorte Verner FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza |
description |
Este artículo tiene el objetivo de identificar los principales factores que conducen a la deserción escolar en un entorno urbano, en concreto las favelas de Fortaleza, al noreste de Brasil. Utilizamos una extensa encuesta centrada en los factores de riesgo a los que se enfrenta la población de estos barrios y dirigida a jóvenes de ambos sexos, tanto escolarizados como no escolarizados. El papel de la paternidad tem-prana, el trabajo infantil y la pobreza como impulsores de la deserción escolar de los adolescentes es objeto de una particular atención. La endogeneidad potencial de algunos de los factores determinantes se trata en el análisis empírico. Aprove-chamos el rico conjunto de variables disponible y aplicamos un método basado en variables instrumentales. Para la paternidad temprana se usa como instrumento la edad declarada por los jóvenes como la edad ideal para empezar a tener relaciones sexuales; para el trabajo se usa como instrumento el salario de reserva declarado (el salario mínimo considerado aceptable para trabajar). Los resultados indican que la paternidad temprana tiene un efecto grande en términos de la no escolarización de los adolescentes. La pobreza extrema es otro factor que disminuye la asistencia a la escuela, ya que los niños que en algún momento de su vida padecen hambre tienen menores probabilidades de asistir al colegio. En este contexto urbano en particular el trabajo no tiene forzosamente un efecto perjudicial en la asistencia al colegio, lo que podría asociarse al hecho de que el abandono escolar lleva con ma-yor frecuencia a la inactividad y no al trabajo, dada la escasez de oportunidades de empleo; además, las restricciones de liquidez podrían atenuarse para aquellos cuyos ingresos laborales permiten sufragar los gastos escolares. |
format |
article |
author |
Ana Rute Cardoso Dorte Verner |
author_facet |
Ana Rute Cardoso Dorte Verner |
author_sort |
Ana Rute Cardoso |
title |
FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza |
title_short |
FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza |
title_full |
FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza |
title_fullStr |
FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza |
title_full_unstemmed |
FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza |
title_sort |
factores de la deserción escolar en brasil. el papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza |
publisher |
Fondo de Cultura Económica |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe9 |
work_keys_str_mv |
AT anarutecardoso factoresdeladesercionescolarenbrasilelpapeldelapaternidadtempranalamanodeobrainfantilylapobreza AT dorteverner factoresdeladesercionescolarenbrasilelpapeldelapaternidadtempranalamanodeobrainfantilylapobreza |
_version_ |
1718438169065553920 |