FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza

Este artículo tiene el objetivo de identificar los principales factores que conducen a la deserción escolar en un entorno urbano, en concreto las favelas de Fortaleza, al noreste de Brasil. Utilizamos una extensa encuesta centrada en los factores de riesgo a los que se enfrenta la población de estos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Rute Cardoso, Dorte Verner
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fondo de Cultura Económica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe92021-11-11T14:49:18ZFACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza0041-30112448-718Xhttps://doaj.org/article/3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe92011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31340967004https://doaj.org/toc/0041-3011https://doaj.org/toc/2448-718XEste artículo tiene el objetivo de identificar los principales factores que conducen a la deserción escolar en un entorno urbano, en concreto las favelas de Fortaleza, al noreste de Brasil. Utilizamos una extensa encuesta centrada en los factores de riesgo a los que se enfrenta la población de estos barrios y dirigida a jóvenes de ambos sexos, tanto escolarizados como no escolarizados. El papel de la paternidad tem-prana, el trabajo infantil y la pobreza como impulsores de la deserción escolar de los adolescentes es objeto de una particular atención. La endogeneidad potencial de algunos de los factores determinantes se trata en el análisis empírico. Aprove-chamos el rico conjunto de variables disponible y aplicamos un método basado en variables instrumentales. Para la paternidad temprana se usa como instrumento la edad declarada por los jóvenes como la edad ideal para empezar a tener relaciones sexuales; para el trabajo se usa como instrumento el salario de reserva declarado (el salario mínimo considerado aceptable para trabajar). Los resultados indican que la paternidad temprana tiene un efecto grande en términos de la no escolarización de los adolescentes. La pobreza extrema es otro factor que disminuye la asistencia a la escuela, ya que los niños que en algún momento de su vida padecen hambre tienen menores probabilidades de asistir al colegio. En este contexto urbano en particular el trabajo no tiene forzosamente un efecto perjudicial en la asistencia al colegio, lo que podría asociarse al hecho de que el abandono escolar lleva con ma-yor frecuencia a la inactividad y no al trabajo, dada la escasez de oportunidades de empleo; además, las restricciones de liquidez podrían atenuarse para aquellos cuyos ingresos laborales permiten sufragar los gastos escolares.Ana Rute CardosoDorte VernerFondo de Cultura Económicaarticleinversión en capital humanoeducacióndesarrolloamérica latinabrasilEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ESEl Trimestre Económico, Vol 78, Iss 310, Pp 377-402 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic inversión en capital humano
educación
desarrollo
américa latina
brasil
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
spellingShingle inversión en capital humano
educación
desarrollo
américa latina
brasil
Economic history and conditions
HC10-1085
Economics as a science
HB71-74
Ana Rute Cardoso
Dorte Verner
FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza
description Este artículo tiene el objetivo de identificar los principales factores que conducen a la deserción escolar en un entorno urbano, en concreto las favelas de Fortaleza, al noreste de Brasil. Utilizamos una extensa encuesta centrada en los factores de riesgo a los que se enfrenta la población de estos barrios y dirigida a jóvenes de ambos sexos, tanto escolarizados como no escolarizados. El papel de la paternidad tem-prana, el trabajo infantil y la pobreza como impulsores de la deserción escolar de los adolescentes es objeto de una particular atención. La endogeneidad potencial de algunos de los factores determinantes se trata en el análisis empírico. Aprove-chamos el rico conjunto de variables disponible y aplicamos un método basado en variables instrumentales. Para la paternidad temprana se usa como instrumento la edad declarada por los jóvenes como la edad ideal para empezar a tener relaciones sexuales; para el trabajo se usa como instrumento el salario de reserva declarado (el salario mínimo considerado aceptable para trabajar). Los resultados indican que la paternidad temprana tiene un efecto grande en términos de la no escolarización de los adolescentes. La pobreza extrema es otro factor que disminuye la asistencia a la escuela, ya que los niños que en algún momento de su vida padecen hambre tienen menores probabilidades de asistir al colegio. En este contexto urbano en particular el trabajo no tiene forzosamente un efecto perjudicial en la asistencia al colegio, lo que podría asociarse al hecho de que el abandono escolar lleva con ma-yor frecuencia a la inactividad y no al trabajo, dada la escasez de oportunidades de empleo; además, las restricciones de liquidez podrían atenuarse para aquellos cuyos ingresos laborales permiten sufragar los gastos escolares.
format article
author Ana Rute Cardoso
Dorte Verner
author_facet Ana Rute Cardoso
Dorte Verner
author_sort Ana Rute Cardoso
title FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza
title_short FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza
title_full FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza
title_fullStr FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza
title_full_unstemmed FACTORES DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN BRASIL. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza
title_sort factores de la deserción escolar en brasil. el papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza
publisher Fondo de Cultura Económica
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/3d47fe27f7b74a2aafb55b575a51bbe9
work_keys_str_mv AT anarutecardoso factoresdeladesercionescolarenbrasilelpapeldelapaternidadtempranalamanodeobrainfantilylapobreza
AT dorteverner factoresdeladesercionescolarenbrasilelpapeldelapaternidadtempranalamanodeobrainfantilylapobreza
_version_ 1718438169065553920